Ceremonia militar por primer año de la Fuerza de Tarea Conjunta

FUERZA. Un año de operaciones tácticas cumple la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’ y ayer reconoció el esfuerzo de autoridades y periodistas.
FUERZA. Un año de operaciones tácticas cumple la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’ y ayer reconoció el esfuerzo de autoridades y periodistas.

El despliegue militar por tierra y aire, dentro del aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres, en la parroquia Tachina, norte del cantón Esmeraldas, brindó ayer honores al aniversario de creación de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, quien cumplió el pasado 11 de junio, su primer año de garantizar la soberanía e integridad territorial.

“La motivación del soldado es el servicio por la patria, es la lucha del ser humano por el ser humano, el soldado existe para servir al pueblo sin intereses particulares”, expresaba el general de brigada Gustavo Acosta, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, ante la eficacia de sus hombres, durante el salto con paracaídas.

Aquella remota operación militar, era el fin de ‘Normandía 2’, un trabajo emprendido con 1.300 hombres, que abarcó semanas atrás, a cantones como San Lorenzo, Eloy Alfaro, en las poblaciones de Mataje, Borbón, Limones y La Tola.

Control total

La presencia militar, imponía entre los presentes autoridad, misma que el general de brigada, Fabián Fuel Rebelo, director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, generó en toda la provincia, a través del control de armas, munición, explosivos, y de operaciones de desembarcos verticales y anfibios, en todo el territorio.

En el acto, autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, de la Gobernación de Esmeraldas, y de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, rindieron saludos a la Fuerza de Tarea Conjunta, por el control efectivo y la articulación de planes militares llevado a cabo en últimos 12 meses.

De inmediato, se procedió a la entrega de reconocimientos a los representantes de las instituciones de la provincia, que colaboraron con la misión de trabajar de manera mancomunada para la seguridad.

Entre ellos, Diario La Hora estuvo presente de la mano de su gerenta general Kelly Gracia, y del coeditor, Manuel González, quien ha logrado desplazarse en cada de una de las operaciones y misiones de alto riesgo, para mantener informada a la ciudadanía esmeraldeña. Otros seis periodistas e instituciones de la provincia también fueron reconocidos.

Trabajo en comunidades

Acosta, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, recordó el trabajo en comunidades fronterizas, como las actividades compartidas con los niños de la escuela ‘Mi Patria’, en Mataje, y de la escuela de fútbol ‘Nueva Generación’, donde reconoció que nunca un país será tan poderoso que el más indefenso de sus niños, o más rico, que el más sencillo de sus ciudadanos.

En el término del encuentro, los militares formaron filas, levantaron sus armas al hombro, y rindieron nuevamente honores al Himno de las Fuerzas Armadas, mostrando el honor, disciplina y lealtad, que solo la ‘marea verde’, alcanza lograr en Esmeraldas.