Ceremonia militar por primer año de la Fuerza de Tarea Conjunta

JUN, 22, 2019 |

FUERZA. Un año de operaciones tácticas cumple la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’ y ayer reconoció el esfuerzo de autoridades y periodistas.

El despliegue militar por tierra y aire, dentro del aeropuerto Coronel Carlos Concha Torres, en la parroquia Tachina, norte del cantón Esmeraldas, brindó ayer honores al aniversario de creación de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, quien cumplió el pasado 11 de junio, su primer año de garantizar la soberanía e integridad territorial.

“La motivación del soldado es el servicio por la patria, es la lucha del ser humano por el ser humano, el soldado existe para servir al pueblo sin intereses particulares”, expresaba el general de brigada Gustavo Acosta, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, ante la eficacia de sus hombres, durante el salto con paracaídas.

Aquella remota operación militar, era el fin de ‘Normandía 2’, un trabajo emprendido con 1.300 hombres, que abarcó semanas atrás, a cantones como San Lorenzo, Eloy Alfaro, en las poblaciones de Mataje, Borbón, Limones y La Tola.

Control total

La presencia militar, imponía entre los presentes autoridad, misma que el general de brigada, Fabián Fuel Rebelo, director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, generó en toda la provincia, a través del control de armas, munición, explosivos, y de operaciones de desembarcos verticales y anfibios, en todo el territorio.

En el acto, autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, de la Gobernación de Esmeraldas, y de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, rindieron saludos a la Fuerza de Tarea Conjunta, por el control efectivo y la articulación de planes militares llevado a cabo en últimos 12 meses.

De inmediato, se procedió a la entrega de reconocimientos a los representantes de las instituciones de la provincia, que colaboraron con la misión de trabajar de manera mancomunada para la seguridad.

Entre ellos, Diario La Hora estuvo presente de la mano de su gerenta general Kelly Gracia, y del coeditor, Manuel González, quien ha logrado desplazarse en cada de una de las operaciones y misiones de alto riesgo, para mantener informada a la ciudadanía esmeraldeña. Otros seis periodistas e instituciones de la provincia también fueron reconocidos.

Trabajo en comunidades

Acosta, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, recordó el trabajo en comunidades fronterizas, como las actividades compartidas con los niños de la escuela ‘Mi Patria’, en Mataje, y de la escuela de fútbol ‘Nueva Generación’, donde reconoció que nunca un país será tan poderoso que el más indefenso de sus niños, o más rico, que el más sencillo de sus ciudadanos.

En el término del encuentro, los militares formaron filas, levantaron sus armas al hombro, y rindieron nuevamente honores al Himno de las Fuerzas Armadas, mostrando el honor, disciplina y lealtad, que solo la ‘marea verde’, alcanza lograr en Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.