Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

CARGO. José Carlos Tuárez ganó la presidencia del Cpccs con cuatro votos.
CARGO. José Carlos Tuárez ganó la presidencia del Cpccs con cuatro votos.

Redacción GUAYAQUIL

El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos, que presentó el viernes el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, con respaldo de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), ante el mismo Consejo de Participación y Asamblea Nacional.

Ese mismo día, Tuárez llegó a Guayaquil, para sostener reuniones con grupos políticos que lo respaldan. “Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina…Querido y hermoso pueblo del Ecuador, en esta tarde histórica, en que he sido recibido en Guayaquil, les digo: ‘no les tengo miedo’”, expresó Tuárez en el acto, que se organizó en el local de César Carrera, un dirigente político que simpatiza con los postulados del expresidenciable de Creo, Guillermo Lasso; Luicio Gutiérrez, PSP; y Rafael Correa.

La presencia de Tuárez, en dicha reunión, fue difundida a través de videos en las redes sociales. En las grabaciones se observa a Walter Gómez, su colega de bancada en el Cpccs, quien antes de los eventos dijo que todos los vocales apoyan la presidencia del religioso.

“Esta semana me han de dar con más fuerza. Escucharán las calumnias más grandes, pero no les tengo miedo. Saben por qué, porque a Jesucristo le inventaron muchas más calumnias y por eso lo mataron, porque a Arnulfo Romero le levantaron calumnias y hoy es un gran hombre para América Latina, porque a monseñor Leonidas Proaño la propia iglesia le dio la espalda y hoy es un referente de lucha social. Aquí estoy yo dando la cara, porque voces extrañas, lobos hambrientos del poder, de nuestro dinero, de nuestras familias, quieren apoderarse de todas las funciones del Estado, como se ha hecho antiguamente”, dijo Tuárez.

Los asistentes gritaron “prensa corrupta, prensa corrupta, prensa corrupta”, una de los consignas repetidas todos los días durante los 10 años de administración correísta.

Más adelante, en el mismo discurso, Tuárez dijo “si quieren una consulta popular, que sea para una Asamblea Nacional Constituyente”.

Luis Serrano, director del movimiento de centroizquierda MST 62, consideró que es importante y “por sanidad política del país”, destituir al sacerdote, que a su vez está inmerso en un delito penal al juramentar sobre documentos falsos.

Óscar Ayala, dirigente y excandidato por el Partido Socialista en Guayas, señaló que Tuárez estuvo afiliado a esa agrupación política, pero que no podía afirmar sobre qué dirigente y qué provincia lo afilió.

Respecto de la postura asumida por el titular del Cpccs, en el acto político al que asistió el viernes, Ayala dijo que sus expresiones son una respuesta a los cuestionamientos que recaen sobre él. (DAB)