Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

JUN, 24, 2019 |

ENCUENTRO. El sábado último en la parroquia Borbón, se reunieron las comunidades chachis y éperas, con la prefecta, Roberta Zambrano.

La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

El sábado 22 de junio de 2019, es una fecha histórica para las comunidades Chachi y Épera de la provincia de Esmeraldas, por primera vez se reunieron con una autoridad provincia, pues, lo hicieron con la prefecta, Roberta Zambrano Ortiz.

Más de 250 personas se congregaron en el salón de actos del colegio ‘Santa María Goretti’, en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas, allí los indígenas dieron a conocer las necesidades que tienen en sus comunidades.

El presidente de la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas, Santiago De la Cruz, dijo que entre las principales necesidades de los pueblos indígenas están las vías carrozables, fomento productivo y apoyo a emprendimientos.

Apoyar proyecto turístico

Esos y otros planteamientos fueron expuestos a la autoridad provincial el sábado último, quien ofreció crear mesas de trabajo, para en las medidas de las posibilidades irlos viabilizando.

Nosotros también hemos comprometido nuestro esfuerzo para en unión de actos, encaminar gestiones no solo con la Prefectura sino a través de convenios de cooperación para de forma conjunta plasmar las necesidades”, comentó el dirigente indígena.

De su parte, el presidente de la nacionalidad Épera, David Poyrama, manifestó que del global de necesidades que tienen, la prioridad es la reapertura de la carretera Santa Rosa-Borbón y el apoyo para un proyecto de desarrollo turístico comunitario.

Los Éperas piden que se les ayude para construir cabañas turísticas en ese poblado. También proponen crear una piscina para la cría de peces (tilapias), para que los colonos puedan vender y consumir el producto.

Mesas de trabajo

Propusimos la creación de un departamento intercultural en la Prefectura, para que quienes lo conformen sean los encargados de planificar y gestionar las necesidades de los chachis y éperas”, dijo el dirigente, explicando que van a dar seguimiento a las propuestas planteadas.

Mientras que la prefecta, Roberta Zambrano, destacó el encuentro histórico con los Chachi y Épera para mantener un dialogo, conocer sus necesidades y ver de qué manera se las pueden resolver.

Vamos a crear mesas de trabajo para ir viendo y planificando de que manera vamos avanzados poco a poco, de tal forma que estas comunidades que han sido abandonadas empiecen a tener su desarrollo”, dijo la autoridad provincial.

Anunció que se realizarán capacitaciones para que los indígenas vean en que quieren emprender y también se les dotará de tecnología en las comunidades.

Necesidades prioritarias en las comunidades chachis

Carreteras que conecte a 20 comunidades estratégicas con la cabecera provincial y pueblos Chachi. Cobertura de telefonía móvil  y servicio de internet para todas las comunidades.

Capacitación técnica en manejo de cultivos,  producción y comercialización. Fomento al desarrollo productivo y emprendimientos como medios de vida para las familias.

Construcción del plan de vida para la nacionalidad Chachi. Recuperar la soberanía y seguridad alimentaria mediante la construcción de zoocriaderos de animales y peces del medio. Promocionar la cultura  para visibilizar y fortalecer la identidad de la nacionalidad.

Puentes y turismo

Construcción de puentes colgantes para evitar dificultades principalmente en los niños de edad escolar al cruzar los ríos para dirigirse a las escuelas. El fomento de la actividad turística en las comunidades como medios de vida y generación de empleo para las familias.

Que sus derechos sean cumplidos por parte del Gobierno Provincial desde una planificación diferenciada, con enfoque inclusivo  y a través de un espacio estructural.

Declaratoria del día de las nacionalidades indígenas de la provincia de Esmeraldas, sirva como espacio de encuentro de las nacionalidades para la verdadera expresión de la interculturalidad y visibilización social y política.

PARA SABER

Las  empresas mineras contaminan los ríos, lo que afecta la  salud humana. Los jóvenes indígenas emigran a las ciudades por falta de oportunidades de empleo y apoyo a emprendimientos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Presión del agua causa daños en tubería vetusta

| De ocho a 10 fugas de agua por día tiene que atender el personal técnico de la EAPA-San Mateo.

Acción de solidaridad para niños damnificados

| Siete de 12 niños se quedaron sin uniformes y útiles escolares, por un incendio que consumió la casa donde vivían.

UTE-LVT en su proceso camino a la acreditación

| Antes las universidades eran calificadas con A, B, C o D, ahora la ley plantea “se acredita o no se acredita”.

ANGIE MUÑOZ, entre la música y la actuación

| Es parte del elenco de artistas de la serie ‘Sharon, El Desenlace’ donde actúa y canta. Piensa estudiar actuación.

El cáncer mató a fisicoculturista

| Durante 20 años fue docente en el colegio Nacional La Concordia; también era instructor de bailoterapia.

Financiera de la APE debe comparecer a la Asamblea

| Por los problemas registrados en Quito con las manifestaciones de los indígenas, se postergó para el miércoles 23 de octubre la comparecencia de la jefa financiera de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Jéssica Hanze Gutiérrez, ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, por el caso de presunta discriminación racial denunciado por Édison Nazareno Cabeza, trabajador de esa institución.

Jornada de especialidades en el San Vicente de Paúl

| Mañana  19 de octubre, en el centro de salud San Vicente de Paúl, ubicado en el sector 20 de Noviembre de la ciudad de Esmeraldas, se realizará una jornada médica de especialidades, por lo que la ciudadanía puede separar su turno hoy.

Aumenta cobertura en centro de especialidades

| La cobertura del Centro de Especialidades de la Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas, ha aumentado el 50% en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, neurología y neuropsicología, además, del servicio de laboratorio clínico.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.

Encuentran 5 bultos de droga entre la maleza

| La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, mediante el empleo de personal militar del Batallón de Infantería de Marina San Lorenzo ‘Bimlor’, la las 23:00 del último martes, durante la ejecución de una operación ribereña de interdicción, seguridad y vigilancia, en el sector de Santa Rosa, cantón San Lorenzo, localizó 5 bultos de presunta sustancia sujeta de fiscalización ocultos entre el manglar.

Piden retirar tierra en carretera del norte

| El sábado 5 de octubre de este año, un deslizamiento de tierra por las lluvias cerró la carretera San Lorenzo-Ibarra en el kilómetro 62, por lo que con maquinaria de Imbabura se retiró parte del material  y se abrió paso a los carros.

Asambleísta Lenín Plaza respalda investigaciones

| El legislador esmeraldeño Lenín Plaza, se sumó a los 107 votos con los cuales la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución para conformar una Comisión Multipartidista para investigar los hechos que se registraron en Quito en el levantamiento indígena.