¿Tomar al toro por los cuernos?

JUN, 25, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Pronto hará un año que el presidente Lenín Moreno envió un proyecto de Ley Anticorrupción que reposa en algún archivo de la Asamblea Nacional. Un Proyecto donde se aprecia más energía, claridad de procedimientos y contundencia para librar la batalla contra este cáncer que mina toda nuestra vida social y económica. “Tomar al toro por los cuernos” es un reclamo de la opinión pública.   

La propuesta presidencial original daba a los operadores de justicia nuevos instrumentos para actuar con eficacia y precisión, más ajustados a los orígenes, naturaleza y proceder de las redes de corrupción y sus cabecillas. El Presidente echó luz sobre aspectos clave del fenómeno, especialmente en cuanto a la incautación de los bienes de todos los implicados en actos corruptos.  

Se buscaba abrir una vía legal expedita para  incautarlos; recuperación del dinero mal habido, quitándoselo a quienes lo robaron; agilizar los procesos de repetición contra el mal uso de dinero público; recompensar a quienes den información real sobre dónde esté el dinero y los bienes robados y proteger a los denunciantes de cualquier retaliación o acoso, entre otras normas.

Por eso llama la atención que se hayan firmado acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo al respecto, y se deje intocado el Proyecto. La intolerancia con las prácticas ilegales es esencial para salvaguardar el orden democrático y la estabilidad social. La idea de progreso en Ecuador tropieza con un deterioro institucional crónico. Ese es el caldo de cultivo de la corrupción. 


En la tardanza dicen que suele estar el peligro”. Miguel de Cervantes Escritor español (1547-1616)

Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos”. Aristóteles Filósofo griego (384 AC-322 AC)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Principio y temario para un diálogo

00:15 | | La palabra diálogo está en boga en el ambiente político nacional y se entiende como la única fórmula de encontrar caminos para la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.

Paz

00:10 | | En 1998, dos líderes del Medio Oriente firmaron un acuerdo de paz. Arafat y Netanyahu vieron en el cese de hostilidades la mejor forma de progreso para sus pueblos. Son ya 21 años y aún no existe paz en esos territorios.

El FMI nunca debió haber existido

00:05 | | Hace unos días se produjo  la asamblea del FMI y el BM. Dieron a conocer el informe sobre las ‘Perspectivas Económicas Mundiales’, ajustando a la baja la tasa de crecimiento global dejándola en 3% para 2019 y 3,4% para 2020 y, por cierto, nunca aciertan.