¿Dónde ir a trabajar? el dilema de universitarios

JUN, 25, 2019 |

EDUCACIÓN. Quienes están en el proceso de formación académica, en la mayoría de los casos tienen como meta ser contratados por el sector público.

Antes de obtener un título de tercer nivel, el futuro profesional es asignado a una empresa pública o privada para realizar su pasantía o práctica pre-profesionales. Datos del Ministerio del Trabajo, determinan que solo entre el 2007 y 2017 se beneficiaron a 15.884 jóvenes.

La entidad de control aclara que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que acceden a las pasantías, exclusivamente en el sector privado, reciben un tercio de un salario básico como sueldo y el aporte del 100% al IESS, mientras que las prácticas pre-profesionales se aplican para el sector público y no tienen retribución económica.

En el caso de algunos universitarios esmeraldeños desconocen del tema de mi primer empleo, tampoco que, ingresando al a la dirección electrónica: primer_empleo@trabajo.gob.ec, se podría tener la oportunidad laboral.

Emprendimiento y migración

Para la universitaria Vanessa Mena, una de las desventajas para acceder a fuentes de trabajo antes o después de obtener un título, es que algunos empresarios contratan más al extranjero.

“Por darle la oportunidad a ellos, a quienes en ocasiones no les pagan un sueldo fijo y no les garantizan la estabilidad laboral, nos afectan a los esmeraldeños que buscamos trabajo”, analiza la joven de 26 años.

Piensa que una forma de mejorar la economía y reducir el desempleo en Esmeraldas es fomentando desde el Gobierno las ideas de emprendimiento, aunque en su caso, la meta es trabajar en el sector público ejerciendo su carrera de Educación Inicial.

Desde la visión de la también académica Linsandra Caicedo, tener un trabajo propio que genere variedad de fuentes de trabajo a su gente, sería una de las mejores formas de progresar y no solo depender lo que haga el Estado. “Algo que nos falta en Esmeraldas son empresas. La más grande es refinería, pero esa no da trabajo a todos”, analizó.

Pensando en los ‘especiales’

Joselyn Ortiz, a sus 24 años se muestra convencida de que en las diversas familias se está viviendo una gran etapa de crisis económica. “Sin trabajo no hay economía. En mi caso, desde hace cuatro años no tengo trabajo”, revela.

Critica los despidos en diferentes instituciones públicas, por lo que es de la idea de que se deberían generar más emprendimientos pensando en los universitarios, ya que son los que están demostrando un verdadero cambio personal y social.

Karen Chinga Banguera, quien busca lograr el título en pedagogía en lengua y literatura, adelanta que una de sus formas de ayudar a la sociedad será enfocando su trabajo en las personas con discapacidad, para aumentarles la posibilidad de acceso laboral.

‘Emprendamos’


María Fernanda Cherre, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, opina que los emprendimientos bien asesorados son las mejores alternativas para reducir las tasas de desempleo y la dependencia laboral en instituciones públicas.

Ella, en caso de tener el dinero suficiente, emprendería en la distribución de frutos secos, piensa que de esa forma no solo generaría fuentes de trabajo para jóvenes, sino que ayudaría en la salud de la ciudadanía, ya que los motivaría a comer saludablemente.


 

‘ASÍ QUIERO

A MI CIUDAD’

“Esmeraldas es bonita, pero se necesita tener una ciudad más limpia, las calles arregladas. Algo que también se debe aplicar mucho en la comunidad es la ayuda social y la total protección a la niñez”.

Vanessa Mena,

26 años.


“Acá nos falta mejorar los accesos a la ciudad de Esmeraldas. Limpiar la maleza, colocar más luminarias y monumentos. También se debe atender a quienes viven en las partes altas y la riberas, todo merecemos vivir en un lugar bonito”.

Linsandra Caicedo,

33 años.


 




“Mejorar los parques de Esmeraldas debería ser una de las prioridades. El parque de Las Palmas, por ejemplo necesita remodelación. Otras de las necesidad es tener las calles arregladas, no hay que olvidar que nos visita mucha gente”.

Jósselyn Ortiz,

24 años.


 



“En el ámbito turístico, sería bueno tener un hotel de alto nivel, también parques con piletas, todo eso atraería y mostraría una mejor ciudad de Esmeraldas. Algo no puede faltar en tener todos los espacios limpios y calles arregladas”.

Karen Chinga Banguera,

19 años.


 



“En Esmeraldas tenemos una refinería, por tal razón, no deberíamos tener calles sin asfaltar. En sectores como Nuevos Horizontes se necesita la obra, una de las consecuencias es la gran congestión vehicular por la cantidad de huecos en las calles”.

María Fernanda Cherre,

21 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.