Brigadas de cardiología pediátrica

Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

La actividad busca ayudar a los niños que se encuentran con afecciones en el corazón para luego de ciertos estudios y requisitos ser transferidos hasta los hospitales de tercer nivel para el tratamiento de la enfermedad coronaria con los médicos especializados del IESS.

A todos se les realizó eco cardiogramas, examen especializado que visualiza la estructura y funcionamiento del corazón, de estos, cinco pacientes requieren intervenciones prontas de cateterismo o cirugía cardiovascular, los que serán trasladados al tercer nivel de atención en Quito.

Cuatro veces

La actividad se realiza cuatro veces por año y los pacientes son seleccionados por Mónica Santander, pediatra de la mencionada casa de salud, de acuerdo con el diagnóstico y la patología que presenta el paciente.

“Estamos felices y nos reconforta volver a Esmeraldas, donde ya llevamos cuatro años realizando la actividad y, además, fue la primera ciudad donde hicimos la brigada” dijo el especialista, Rodrigo Bosano.

Felices y muy agradecidos se mostraron los padres de los pacientes atendidos por la oportunidad de recibir atención especializada y exámenes avanzados que le permiten tener claridad sobre el estado de salud de sus hijos.

Operación satisfactoria

“A mi niña hace dos años le practicaron una cirugía de corazón abierto en el Roberto Gilbert. La operación fue satisfactoria y los controles se los estoy realizando en Esmeraldas”, refirió Lady Donoso Quimís.

“Es así como seguimos reiterando nuestro compromiso con el bienestar de los niños y adolescentes. Gracias a todas las personas que se vinculan y hacen posible el desarrollo de jornadas como estas, para seguir viendo más caritas sonrientes y niños saludables”, manifestó Mónica Santander, pediatra del hospital del IESS en Esmeraldas.