La Fiscalía habla del acoso sexual en instituciones

JUN, 27, 2019 |

ATENCIÓN. Los fiscales especializados en violencia de género, Patricia Nazareno Cabezas y José María Mosquera Espín, coinciden en la importancia de denunciar todo tipo de delito.

Para los fiscales especializados en violencia de género, Patricia Nazareno Cabezas y José María Mosquera Espín, las estadísticas de denuncias sobre acosos sexuales en instituciones públicas, privadas, unidades educativas, universidades y en el hogar, no reflejan la realidad social en Esmeraldas.

Nazareno al hablar de la protección a la mujer va directamente al origen del problema. Reprocha el acoso en todos los niveles, pero también que no se denuncie. Está convencida que si no se elimina ese círculo de miedo, las cifras de violación y femicidio aumentarían en Esmeraldas.

“Algunas por llevar el pan de cada de día a sus hijos son víctimas de ese tipo de delitos y callan, callar no les garantiza su derecho a la integridad sexual ni a su honra”, comenta, tras precisar que cada trimestre se receptan de tres a cuatro denuncias por acoso.

Sentencia y machismo

Pese a que la víctima desista para la investigación, la Fiscalía sigue con la investigación. “Por ahora no se ha llegado a sentencia en temas de acoso”, manifestó la Fiscal, quien desde hace dos meses capacita una vez por semana a los policías, sobre cómo manejar el tema de género y dar el correcto acompañamiento a la víctima.

En cambio, en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, el martes pasado los miembros del Consejo Universitario destituyeron a un catedrático acusado por una estudiante de acoso sexual. Entre las pruebas está el historial de un chat de WhatsApp que incluye una foto del tutor.

Para Mosquera Espín, uno de los errores conceptuales de un grupo de la sociedad, es acusar a la mujer de generar el acoso en su lugar de trabajo, centro de estudio o discotecas, por el tipo de vestimenta luce -faldas cortas-.

“Lastimosamente hay un machismo generalizado en el Ecuador, deben entender que las personas pueden vestirse de la manera que consideren. Pero en el medio se está utilizando el poder, especialmente las autoridades, para que a ellos (los que desean ser contratados) antes de obtener un trabajo den algo a cambio”, refirió.

30% a 40% de acosados

Agrega que la recurrencia de ese delito es la voz de los pasillos institucionales, pero las víctimas no denuncian por no perder su trabajo o ser juzgada por la sociedad. El Fiscal estima que el 30 o 40% del personal laboral sufre acoso sexual.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) penaliza con uno a tres años de prisión por acoso sexual, pero si la víctima es menor de edad o tiene discapacidad, la sentencia va de tres a cinco años. Si se solicita favores de naturaleza sexual que atenten a la integridad sexual de otra persona, la pena privativa de libertad será de seis meses a dos años, según las pruebas.

Se reserva y no

revictimización


La Fiscalía, a través de sus psicólogos clínicos, luego de receptada la denuncia del hombre o mujer acosado, abusado o violado, hace la valoración de las secuelas del abuso, y luego somete al denunciante a terapias psicológicas para ayudarle a superar el trauma.

Y para evitar que la revictimización durante el proceso, en una sola ocasión se toma el testimonio por medio de la cámara de gesell, donde lo dicho es adjuntado al expediente y por tal razón se evita el careo entre la víctima y el agresor. Además dentro del protocolo de protección, se mantiene en reserva el nombre del denunciante.

“Todos el que sufra una vulneración de derecho debe denunciar, tiene que confiar en la justicia”.

José María Mosquera Espín,

Fiscal.

“Si la víctima no detiene el acoso, el agresor vendrá con más fuerza. Denunciar un acoso, podría, incluso, evitar un femicidio”.

Patricia Nazareno Cabezas,

Fiscal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dos bellezas esmeraldeñas, presentes en el Miss Ecuador

| Durante los nueve meses de preparación, las concursantes han promocionado las costumbres y tradiciones de Esmeraldas.

Agilitan trámites de matriculación vehicular

| Caídas del sistema generan atascos en el proceso. Una semana duró el último.

Universidad implementa el aprendizaje con diversión

| Alumnos de Educación Inicial y de Pedagogía de la actividad física, son los que, por ahora, reciben el nuevo método.

Adolescentes plantean algunas alternativas para vivir seguros

| Recomiendan que la Policía que realice patrullajes a pie y en carro. También que se iluminen sitios que están a oscuras.

Dirigentes campesinos promueven asamblea para solicitar obras

| En la asamblea del sábado 3 de agosto, van a estar presentes más de 500 personas de todas las comunidades.

Encargan Jefatura del Cuerpo de Bomberos

| En un sencillo acto que contó con la presencia del alcalde, Carlos Barcia, y el jefe político, Fabricio Tenorio, se encargó la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del cantón Quinindé, a Raúl Analuisa Llano.

En Súa un hombre se aferra a mostrar lo mejor del mar

| Las piezas antiguas hechas de barro que duermen con Pervis Jirón Sánchez, podrían estar en un Museo, pero no, se hallan con él junto al mar de Súa, cantón Atacames, zona sur de Esmeraldas.

Creatividad y exquisitez fueron juzgados en platillos

| En una hora 30 minutos, 55 estudiantes divididos en 11 grupos de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), debían llevar a cabo la preparación de un platillo típico esmeraldeño.

Presentan campaña ‘¡Vee¡ todo a su tiempo’

| En los últimos 10 años, el incremento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%. Esmeraldas ocupa el quinto lugar de las provincias que concentran el mayor número de embarazos en adolescentes en el país.

Representante del cantón San Lorenzo

| Lilian Viviana Quiñónez Cortez, de 24 años, inició el camino del modelaje y los reinados a los 10 años; por sus fuertes anhelos guiados por luchas en las que el objetivo parecía muchas veces lejano.