La Fiscalía habla del acoso sexual en instituciones

JUN, 27, 2019 |

ATENCIÓN. Los fiscales especializados en violencia de género, Patricia Nazareno Cabezas y José María Mosquera Espín, coinciden en la importancia de denunciar todo tipo de delito.

Para los fiscales especializados en violencia de género, Patricia Nazareno Cabezas y José María Mosquera Espín, las estadísticas de denuncias sobre acosos sexuales en instituciones públicas, privadas, unidades educativas, universidades y en el hogar, no reflejan la realidad social en Esmeraldas.

Nazareno al hablar de la protección a la mujer va directamente al origen del problema. Reprocha el acoso en todos los niveles, pero también que no se denuncie. Está convencida que si no se elimina ese círculo de miedo, las cifras de violación y femicidio aumentarían en Esmeraldas.

“Algunas por llevar el pan de cada de día a sus hijos son víctimas de ese tipo de delitos y callan, callar no les garantiza su derecho a la integridad sexual ni a su honra”, comenta, tras precisar que cada trimestre se receptan de tres a cuatro denuncias por acoso.

Sentencia y machismo

Pese a que la víctima desista para la investigación, la Fiscalía sigue con la investigación. “Por ahora no se ha llegado a sentencia en temas de acoso”, manifestó la Fiscal, quien desde hace dos meses capacita una vez por semana a los policías, sobre cómo manejar el tema de género y dar el correcto acompañamiento a la víctima.

En cambio, en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, el martes pasado los miembros del Consejo Universitario destituyeron a un catedrático acusado por una estudiante de acoso sexual. Entre las pruebas está el historial de un chat de WhatsApp que incluye una foto del tutor.

Para Mosquera Espín, uno de los errores conceptuales de un grupo de la sociedad, es acusar a la mujer de generar el acoso en su lugar de trabajo, centro de estudio o discotecas, por el tipo de vestimenta luce -faldas cortas-.

“Lastimosamente hay un machismo generalizado en el Ecuador, deben entender que las personas pueden vestirse de la manera que consideren. Pero en el medio se está utilizando el poder, especialmente las autoridades, para que a ellos (los que desean ser contratados) antes de obtener un trabajo den algo a cambio”, refirió.

30% a 40% de acosados

Agrega que la recurrencia de ese delito es la voz de los pasillos institucionales, pero las víctimas no denuncian por no perder su trabajo o ser juzgada por la sociedad. El Fiscal estima que el 30 o 40% del personal laboral sufre acoso sexual.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) penaliza con uno a tres años de prisión por acoso sexual, pero si la víctima es menor de edad o tiene discapacidad, la sentencia va de tres a cinco años. Si se solicita favores de naturaleza sexual que atenten a la integridad sexual de otra persona, la pena privativa de libertad será de seis meses a dos años, según las pruebas.

Se reserva y no

revictimización


La Fiscalía, a través de sus psicólogos clínicos, luego de receptada la denuncia del hombre o mujer acosado, abusado o violado, hace la valoración de las secuelas del abuso, y luego somete al denunciante a terapias psicológicas para ayudarle a superar el trauma.

Y para evitar que la revictimización durante el proceso, en una sola ocasión se toma el testimonio por medio de la cámara de gesell, donde lo dicho es adjuntado al expediente y por tal razón se evita el careo entre la víctima y el agresor. Además dentro del protocolo de protección, se mantiene en reserva el nombre del denunciante.

“Todos el que sufra una vulneración de derecho debe denunciar, tiene que confiar en la justicia”.

José María Mosquera Espín,

Fiscal.

“Si la víctima no detiene el acoso, el agresor vendrá con más fuerza. Denunciar un acoso, podría, incluso, evitar un femicidio”.

Patricia Nazareno Cabezas,

Fiscal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

| Con una prueba rápida que dura 15 minutos se puede detectar el virus del VIH que causa el SIDA.

Un pinchazo para prevenir el VIH

| “El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”.

Turismo de Esmeraldas y Manabí será potenciado

| Naturaleza, gastronomía, cultura y arqueología, serán los ejes de atención para impulsar esta actividad.

Padres de familia reclaman atención a escuela del Milenio

| Tiene un año y cinco meses de construida y ya presenta daños en la mampostería, generador eléctrico y calle de acceso.

Murió motociclista en choque contra un jeep

| Al parecer el hoy occiso viajaba solo en la motocicleta cuando se dio el incidente de tránsito.

Sentida despedida para fisicoculturista

| Varios centenares de personas la tarde del último viernes, le brindaron un sentido adiós a Marcelo Morocho Tarira, docente y fisicoculturista concordense, de 46 años de edad, que murió producto de un cáncer de hígado.

Reconocimiento a la labor social

| ‘Eslabón de la cadena de la paz’, es el reconocimiento internacional por la labor en la cultura y al establecimiento de la paz, que recibieron Mauro Sánchez López, que con su negocio de panadería ‘Mauros

‘Las personas deben llevar una vida sexual responsable’

| El director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, recomienda tener una vida sexual responsable y que no se estigmatice, que solo el VIH lo padecen los glbti, trabajadoras sexuales...

El promedio de vida de un paciente con VIH es 66 años

| Sobre el VIH que es un virus de inmunodeficiencia humana, que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).