Asumen compromiso en la lucha contra las drogas

JUN, 27, 2019 |

ERRADICACIÓN. La problemática de las drogas ha colocado a 29 instituciones del Estado a combatir el consumo de estos estupefacientes.

Programas internacionales como del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), por sus siglas en inglés, o de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), dedican 100 mil dólares mensuales para investigar los efectos de las drogas en el mundo, según explicó Abel Pérez León, médico psiquiatra del hospital del sur, ‘Delfina Torres de Concha’.

Aquella información, dentro del foro ‘Yo vivo sin drogas, tú decides’, por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, realizado ayer en el auditorio de la Prefectura, reveló que las primeras experiencias de los adolescentes con estas sustancias, se derivan de cuatro motivaciones.

La primera de ellas, sería la curiosidad; seguido por el querer olvidar los problemas con la familia; también las presiones de grupo, el no ser parte de uno; y por último, la existencia de un consumidor dentro de su entorno.

Realidad alarmante

“Es una realidad alarmante, porque detrás de un consumidor de drogas, hay una familia que está dañada, padres que están en prisión o fallecidos”, advirtió Pérez.

Por cada millón de habitantes, 534 personas murieron por consumo de drogas en el año 2015, reveló el último estudio de mortalidad, que hoy recoge el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017-2021.

Por lo que el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Distrital en Esmeraldas, que dirige su director, Hardy Morales, señala que la responsabilidad no solo recae en resolver la problemática relacionada con el alcohol y drogas, sino también con la educación, justicia e inclusión social.

Para ello, mencionó que durante el período de enero a junio de 2019, 19 personas fueron reintegradas a la sociedad, luego de atravesar los tres procesos dentro del Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (Cetad).

Centros ambulatorios

Dentro del cantón Esmeraldas, existen cuatro centros ambulatorios, mientras que a nivel de la provincia, cinco hospitales tipo C, además de otros seis hospitales básicos.

En 2018, dentro de la Provincia Verde, 5.832 personas fueron atendidas en los Centros Ambulatorios Intensivos por consumo de sustancias, de ellas 3.420 registraron solo adicción, mientras que los 2.412 restantes padecen de trastornos mentales graves.

“Yo vivo sin drogas, que es un tema bastante actualizado, estamos empeñados en que se realicen este tipo de eventos para concienciar a la población sobre sus consecuencias dañinas para el ser humano y quienes lo rodean”, precisó Lourdes Plaza Ordóñez, directora médica asistencial del Hospital del Sur ‘Delfina Torres de Concha’.

Objetivos planteados

Dentro del Plan Nacional de Prevención Integral y Control de las Drogas, así como en el evento, se plantearon cuatro objetivos, como lo son la prevención, la atención integral, la disminución de la oferta de drogas destinadas al consumo interno y la prevención de la producción ilícita de drogas.

Todo ello, relacionado también con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, que apunta a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

“El consumo de drogas es una realidad alarmante, porque detrás de un consumidor, hay un aumento de probabilidad de una familia que está dañada, de padres que están en prisión o fallecidos”.

Abel Pérez León,

Médico psiquiatra del hospital ‘Delfina Torres de Concha’.

“Yo vivo sin drogas es un tema actualizado, y es fundamental para la juventud, las diferentes instituciones a nivel nacional estamos empeñadas en que se realicen este tipo de eventos para concienciar a la población”.

Lourdes Plaza Ordóñez,

Directora médica asistencial del hospital ‘Delfina Torres de Concha’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dos bellezas esmeraldeñas, presentes en el Miss Ecuador

| Durante los nueve meses de preparación, las concursantes han promocionado las costumbres y tradiciones de Esmeraldas.

Agilitan trámites de matriculación vehicular

| Caídas del sistema generan atascos en el proceso. Una semana duró el último.

Universidad implementa el aprendizaje con diversión

| Alumnos de Educación Inicial y de Pedagogía de la actividad física, son los que, por ahora, reciben el nuevo método.

Adolescentes plantean algunas alternativas para vivir seguros

| Recomiendan que la Policía que realice patrullajes a pie y en carro. También que se iluminen sitios que están a oscuras.

Dirigentes campesinos promueven asamblea para solicitar obras

| En la asamblea del sábado 3 de agosto, van a estar presentes más de 500 personas de todas las comunidades.

Encargan Jefatura del Cuerpo de Bomberos

| En un sencillo acto que contó con la presencia del alcalde, Carlos Barcia, y el jefe político, Fabricio Tenorio, se encargó la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del cantón Quinindé, a Raúl Analuisa Llano.

En Súa un hombre se aferra a mostrar lo mejor del mar

| Las piezas antiguas hechas de barro que duermen con Pervis Jirón Sánchez, podrían estar en un Museo, pero no, se hallan con él junto al mar de Súa, cantón Atacames, zona sur de Esmeraldas.

Creatividad y exquisitez fueron juzgados en platillos

| En una hora 30 minutos, 55 estudiantes divididos en 11 grupos de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), debían llevar a cabo la preparación de un platillo típico esmeraldeño.

Presentan campaña ‘¡Vee¡ todo a su tiempo’

| En los últimos 10 años, el incremento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%. Esmeraldas ocupa el quinto lugar de las provincias que concentran el mayor número de embarazos en adolescentes en el país.

Representante del cantón San Lorenzo

| Lilian Viviana Quiñónez Cortez, de 24 años, inició el camino del modelaje y los reinados a los 10 años; por sus fuertes anhelos guiados por luchas en las que el objetivo parecía muchas veces lejano.