Más presupuesto exigirán universitarios

JUN, 27, 2019 |

CAMINATA. Los estamentos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, realizan hoy una marcha por más presupuesto y por la construcción de un nuevo campus.

Ante las dificultades que atraviesa la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, por la disminución del presupuesto, como con el que se pagaba a los docentes de nivelación, cerca de 600 mil dólares, pusieron en riesgo la educación de 3.000 estudiantes que ya debieron estar en clases, pero que por ese motivo recién lo harán la próxima semana.

Además, para que se construya un nuevo campus universitario porque el actual está colapsado debido al incremento de la matrícula, que después de la intervención quedó en 3.000 y posterior a ese proceso se acerca a los 10.000 estudiantes, hoy, a partir de las 09:00, se realizará una marcha pacífica que partirá desde  la plazoleta de Aire Libre, en exigencia de atención de esas necesidades.

La caminata recorrerá las calles José Joaquín de Olmedo, Juan Salinas, Simón Bolívar y se concentrará en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass. Los estamentos universitarios: estudiantes, trabajadores, empleados, autoridades, docentes; además de los egresados y profesionales, son quienes convocan a la caminata.

Desestabilizar

El dirigente universitario, Yasser Vera, manifestó que otro de los objetivos  que también motivó a que se lleve a cabo la jornada, es para hacer respetar la institucionalidad de la Vargas Torres y a la vez rechazó todo intento de personas que pretenden desestabilizar la Academia, solicitando una nueva intervención, proceso que hizo mucho daño a la universidad.

Recordó que antes de la intervención tenían 44 carreras y post mediación los dejaron con 13 o 14 especialidades. Lo mismo ocurrió con el presupuesto que antes fue de 29 millones de dólares y que ahora es de 19 millones.

También disminuyó el universo estudiantil, porque cuando llegó la intervención era de 12.000 estudiantes y cuando dejó de ser intervenida quedaron en 3.000.

“Ese proceso nos dejó una reflexión, para que tanto los esmeraldeños, como estudiantes, docentes y autoridades nos uniéramos para empujarla hasta está encaminada”, manifestó Vera.

Reconocen dificultades

Reconoció también que hay dificultades que tienen que irlas superando, pero que se los resuelve con plata. Por eso, para ofertar una educación de calidad se necesita dinero y es eso es lo que van a exigir hoy en las calles.

“Con esa jornada le diremos al gobierno de Lenín Moreno, que es el inicio de una gran lucha por la construcción de un nuevo campus universitario”, advirtió Vera, agregando que son 57 millones de dólares que se necesitan para la nueva edificación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

| Con una prueba rápida que dura 15 minutos se puede detectar el virus del VIH que causa el SIDA.

Un pinchazo para prevenir el VIH

| “El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”.

Turismo de Esmeraldas y Manabí será potenciado

| Naturaleza, gastronomía, cultura y arqueología, serán los ejes de atención para impulsar esta actividad.

Padres de familia reclaman atención a escuela del Milenio

| Tiene un año y cinco meses de construida y ya presenta daños en la mampostería, generador eléctrico y calle de acceso.

Murió motociclista en choque contra un jeep

| Al parecer el hoy occiso viajaba solo en la motocicleta cuando se dio el incidente de tránsito.

Sentida despedida para fisicoculturista

| Varios centenares de personas la tarde del último viernes, le brindaron un sentido adiós a Marcelo Morocho Tarira, docente y fisicoculturista concordense, de 46 años de edad, que murió producto de un cáncer de hígado.

Reconocimiento a la labor social

| ‘Eslabón de la cadena de la paz’, es el reconocimiento internacional por la labor en la cultura y al establecimiento de la paz, que recibieron Mauro Sánchez López, que con su negocio de panadería ‘Mauros

‘Las personas deben llevar una vida sexual responsable’

| El director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, recomienda tener una vida sexual responsable y que no se estigmatice, que solo el VIH lo padecen los glbti, trabajadoras sexuales...

El promedio de vida de un paciente con VIH es 66 años

| Sobre el VIH que es un virus de inmunodeficiencia humana, que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).