Más presupuesto exigirán universitarios

JUN, 27, 2019 |

CAMINATA. Los estamentos de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, realizan hoy una marcha por más presupuesto y por la construcción de un nuevo campus.

Ante las dificultades que atraviesa la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, por la disminución del presupuesto, como con el que se pagaba a los docentes de nivelación, cerca de 600 mil dólares, pusieron en riesgo la educación de 3.000 estudiantes que ya debieron estar en clases, pero que por ese motivo recién lo harán la próxima semana.

Además, para que se construya un nuevo campus universitario porque el actual está colapsado debido al incremento de la matrícula, que después de la intervención quedó en 3.000 y posterior a ese proceso se acerca a los 10.000 estudiantes, hoy, a partir de las 09:00, se realizará una marcha pacífica que partirá desde  la plazoleta de Aire Libre, en exigencia de atención de esas necesidades.

La caminata recorrerá las calles José Joaquín de Olmedo, Juan Salinas, Simón Bolívar y se concentrará en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass. Los estamentos universitarios: estudiantes, trabajadores, empleados, autoridades, docentes; además de los egresados y profesionales, son quienes convocan a la caminata.

Desestabilizar

El dirigente universitario, Yasser Vera, manifestó que otro de los objetivos  que también motivó a que se lleve a cabo la jornada, es para hacer respetar la institucionalidad de la Vargas Torres y a la vez rechazó todo intento de personas que pretenden desestabilizar la Academia, solicitando una nueva intervención, proceso que hizo mucho daño a la universidad.

Recordó que antes de la intervención tenían 44 carreras y post mediación los dejaron con 13 o 14 especialidades. Lo mismo ocurrió con el presupuesto que antes fue de 29 millones de dólares y que ahora es de 19 millones.

También disminuyó el universo estudiantil, porque cuando llegó la intervención era de 12.000 estudiantes y cuando dejó de ser intervenida quedaron en 3.000.

“Ese proceso nos dejó una reflexión, para que tanto los esmeraldeños, como estudiantes, docentes y autoridades nos uniéramos para empujarla hasta está encaminada”, manifestó Vera.

Reconocen dificultades

Reconoció también que hay dificultades que tienen que irlas superando, pero que se los resuelve con plata. Por eso, para ofertar una educación de calidad se necesita dinero y es eso es lo que van a exigir hoy en las calles.

“Con esa jornada le diremos al gobierno de Lenín Moreno, que es el inicio de una gran lucha por la construcción de un nuevo campus universitario”, advirtió Vera, agregando que son 57 millones de dólares que se necesitan para la nueva edificación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dos bellezas esmeraldeñas, presentes en el Miss Ecuador

| Durante los nueve meses de preparación, las concursantes han promocionado las costumbres y tradiciones de Esmeraldas.

Agilitan trámites de matriculación vehicular

| Caídas del sistema generan atascos en el proceso. Una semana duró el último.

Universidad implementa el aprendizaje con diversión

| Alumnos de Educación Inicial y de Pedagogía de la actividad física, son los que, por ahora, reciben el nuevo método.

Adolescentes plantean algunas alternativas para vivir seguros

| Recomiendan que la Policía que realice patrullajes a pie y en carro. También que se iluminen sitios que están a oscuras.

Dirigentes campesinos promueven asamblea para solicitar obras

| En la asamblea del sábado 3 de agosto, van a estar presentes más de 500 personas de todas las comunidades.

Encargan Jefatura del Cuerpo de Bomberos

| En un sencillo acto que contó con la presencia del alcalde, Carlos Barcia, y el jefe político, Fabricio Tenorio, se encargó la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del cantón Quinindé, a Raúl Analuisa Llano.

En Súa un hombre se aferra a mostrar lo mejor del mar

| Las piezas antiguas hechas de barro que duermen con Pervis Jirón Sánchez, podrían estar en un Museo, pero no, se hallan con él junto al mar de Súa, cantón Atacames, zona sur de Esmeraldas.

Creatividad y exquisitez fueron juzgados en platillos

| En una hora 30 minutos, 55 estudiantes divididos en 11 grupos de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), debían llevar a cabo la preparación de un platillo típico esmeraldeño.

Presentan campaña ‘¡Vee¡ todo a su tiempo’

| En los últimos 10 años, el incremento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78%. Esmeraldas ocupa el quinto lugar de las provincias que concentran el mayor número de embarazos en adolescentes en el país.

Representante del cantón San Lorenzo

| Lilian Viviana Quiñónez Cortez, de 24 años, inició el camino del modelaje y los reinados a los 10 años; por sus fuertes anhelos guiados por luchas en las que el objetivo parecía muchas veces lejano.