Jairo Charcopa aspira a ganarse un cupo en la ‘Tri’

VISIÓN. Jairo Andrés Charcopa Cabezas, su objetivo es ser parte de la Selección del Ecuador.
VISIÓN. Jairo Andrés Charcopa Cabezas, su objetivo es ser parte de la Selección del Ecuador.

El éxito obtenido por la Selección de fútbol Sub-20 del Ecuador, en el Campeonato Mundial de Polonia, donde se ubicó en el tercer lugar, se debió, entre otras razones, al proceso realizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que reunió a los mejores talentos que trabajaron juntos durante varios años.

En el presente se trabaja en nuevos procesos, uno de ellos, es el de 15 años, al cual ha sido convocado el jugador Jairo Andrés Charcopa Cabeza, de las filas de Vargas Torres, uno de los clubes esmeraldeños que viene fomentando a las divisiones menores.

El domingo anterior, su equipo, categoría Sub-17, superó a Brasilia, el marcador fue de 3 a 1. Charcopa fue autor de uno de los tantos, con lo que confirma su gran olfato de gol, que ya lo mostró en el Campeonato Sub-16 organizado por la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), el año anterior.

Tres microciclos

En la tribuna del estadio, se encontraba su tío, Arturo Cabezas, que fue la persona que al tener conocimiento que el club Vargas Torres iba a probar jóvenes futbolistas, lo llevó a Borbón donde se realizaron los cotejos de comprobación. La capacidad del joven convenció al cuerpo técnico, que posteriormente se convirtió en el goleador del torneo Sub-16 del año 2018.

El talentoso deportista ha asistido a tres microciclos en Quito, al cual concurren 25 jugadores de diversos sectores del Ecuador. “Cada vez que asisto a los entrenamientos, le meto muchas ganas, mi objetivo es formar parte de la Selección definitiva”, dijo Chacopa.

Jairo Andrés Charcopa Cabezas, dejó su tierra natal Milagro, un recinto de la parroquia Montalvo, del cantón Rioverde y se dedicó a hacer goles en el estadio Folke Anderson, a tal punto que se constituyó en el máximo artillero del torneo Sub-16 de AFE, cuando apenas tenía 14 años de edad.

Residencia deportiva

El delantero comparte la residencia con cerca de 30 compañeros, en La Propicia Uno, bajo la responsabilidad de los dirigentes de Vargas Torres, quienes les proporcionan todo lo necesario para su subsistencia, donde los chicos viven como en familia.

Jairo es seguidor de Emelec, admira a Jéfferson Montero, en el ámbito nacional y a Neymar, en lo internacional. Una de sus principales armas para superar a los rivales es su velocidad, aunque también muestra gran habilidad en el manejo del balón.

Pero Jairo no es el único jugador proveniente de Milagro, allá también nacieron el arquero Jonatan Cabezas y el volante Adrián Gaspar, todos integrantes de Vargas Torres, club que tiene un ambicioso proyecto en la formación de jugadores.

Lugar y fecha

de nacimiento

El futbolista nació el 27 de enero de 2004, en el hogar formado por Juan Charcopa y Martha Cabezas. Aprobó el octavo año en el colegio Juan Montalvo, de la parroquia del mismo nombre. Tiene proyectado retomar los estudios.

El Club tiene un proyecto que busca ayudar a los jóvenes esmeraldeños, su accionar se fundamenta en tres ejes. El primero es la creencia en Dios, quien guía los pasos de la familia Garcés-Llerena, que financia al club.