La vasectomía se abre paso en los hospitales públicos

INFORMACIÓN. La vasectomía es un proceso que da fin a la fecundidad masculina, pero no afecta a la actividad sexual.
INFORMACIÓN. La vasectomía es un proceso que da fin a la fecundidad masculina, pero no afecta a la actividad sexual.

La palabra vasectomía va dejando de ser un tabú en la población, sobre todo masculina, y cada vez hay más interesados en acceder a esta práctica, como forma de planificar la familia y no dejar que solo las mujeres se ocupen de este tema.

En lo que va de 2019, se han realizado 246 vasectomías en los hospitales públicos del país, mientras que las ligaduras llegaron a las 9.371. Esto a pesar de que el procedimiento para los hombres lleva entre 15 a 20 minutos, mientras que el de las mujeres se hace en un poco más de 30 minutos, según la información facilitada por la Dirección Nacional de Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Aunque las cifras siguen siendo bajas, esta es una intervención ambulatoria y no invasiva. Y “para no dejar escapar” a los interesados, los procedimientos, entre el día en que el paciente solicita información hasta la misma cirugía, se da en un tiempo aproximado de 30 días, explica Helen Ayala, directora nacional de Hospitales del MSP.

Tanto en los centros de salud como en los hospitales de tercer nivel se proporciona asesoría. El objetivo es hacerles conocer sobre el procedimiento, explicarles que es un paso irreversible y aclararles que no tendrán consecuencias posteriores en su vida sexual, tema que es el de mayor temor en la población masculina, comenta.

Pasos a seguir
La funcionaria reconoció que no es fácil llegar a los hombres para que accedan a este método, por lo que se realizan campañas informativas de forma continua tanto en los hospitales como en los centros de salud, a través de medios de comunicación y redes sociales. Es una prioridad contribuir con la planificación familiar, evitar embarazos no deseados y reducir la mortalidad materna, entre otros aspectos.

EL DATO
Tanto hombres como mujeres no requieren de autorización alguna para realizarse la vasectomía y la ligadura. El interesado puede ir al centro de salud más cercano o también a un hospital de tercer nivel para recibir guía médica. Si decide someterse a la vasectomía, se le canaliza para realizarle exámenes médicos y de laboratorio, y se le da prioridad para agendar la fecha para la cirugía. El procedimiento en este caso es diferente a las otras cirugías que generalmente demoran más tiempo, porque deben iniciar el ingreso por los puntos de primer nivel (centros de salud). “Hemos trabajado en romper el tema de los tiempos”, aseguró la funcionaria.

Además, aclaró que aunque los más interesados en hacerse una vasectomía son aquellos que ya han tenido hijos, respetan la decisión de otros pacientes mayores de edad que sin tener descendencia se inclinan por este método. Todo este tipo de intervenciones se llevan a cabo bajo la firma de un consentimiento informado, en el que consta de manera clara el procedimiento a realizar y los resultados del mismo, acotó.

Experiencias
En abril se hizo una campaña de ligaduras y vasectomías en el hospital básico Padre Alberto Bufoni de Quinindé (Esmeraldas). El objetivo fue contribuir a la planificación familiar.

Mientras que en el hospital General de Santo Domingo se mantienen de forma permanente campañas de información y se practican las cirugías después de la consejería, explicó el médico urólogo de esa casa de salud David Ortega.

Según Ayala, actualmente hay brigadas quirúrgicas de ligaduras y vasectomías de manera gratuita, a nivel nacional de acuerdo con la disponibilidad de cada Coordinación Zonal. (CM)

Operado y sin hijos
° Al no tener el deseo de ser padre, Andrés, profesor de lenguas, que hoy tiene 37 años, decidió realizarse la vasectomía cuando tenía 30, pero recién la ejecutó hace tres años.

Cuenta que tuvo un primer intento hace cuatro años, pero el médico que consultó se negó a operarlo. “Su intención era hasta cierto punto noble porque temía que me arrepintiera… él (doctor) argumentó que yo aún era muy joven”, contó.

Después de un año de esa negativa, insistió con otro doctor que, si bien le aconsejó sobre los riesgos, supo respetar su decisión y prosiguió con la cirugía.

Para Andrés la paternidad conlleva una responsabilidad enorme, “es injusto traer a una nueva persona a sufrir carencias tanto económicas como emocionales”. Confiesa que prefiere una vida sin hijos, disfrutar de su independencia y compartir con primos y sobrinos.

Método efectivo
° La vasectomía consiste en ligar y cortar los dos conductos deferentes que se encuentran uno a cada lado de los testículos y prácticamente debajo de la piel, para evitar el paso de los espermatozoides y conseguir que ya no formen parte del semen, explica el urólogo Fernando García.

Luego del procedimiento, los pacientes deben evitar la actividad sexual o cuidarse con preservativo durante los siguientes tres meses, y luego hacerse un espectrograma para asegurarse que no haya presencia de espermatozoides en el conducto de la eyaculación.

Cifras
En detalle

° Entre enero y junio de 2019 se realizaron 9.617 esterilizaciones.

° De ellas, 9.371 son ligaduras y 246 vasectomías.

° El mayor número de vasectomías (71) se registraron en la Zona 8 que corresponde a Guayaquil, Samborondón y Durán.

° En los últimos cinco años se han practicado 1.259 vasectomías en los hospitales públicos.

° Los hombres que se han hecho una vasectomía están entre los 35-55 años.

° Las ligaduras se llevan a cabo en mujeres de entre 30 y 39 años.

° La vasectomía se efectúa de manera ambulatoria, el procedimiento dura unos 15 minutos.

° La ligadura requiere uso de quirófano y más cuidados; la operación demora 30 minutos, aproximadamente.

° En los dos casos son procedimientos ambulatorios, no requieren hospitalización.

(Fuente: MSP)