La riqueza marina se encuentra en San Lorenzo

San Lorenzo es un pequeño poblado enriquecido con un mar de aguas limpias, inmensas rocas que marcan sus límites, cuevas y acantilados. Es una parroquia rural ubicada a 36 kilómetros al sur de Manta –Manabí–.

La época de verano es la adecuada para conocer la importancia de la vida marina.

A sus playas llegan las tortugas marinas verde y golfina para depositar sus huevos.

Desde la punta más alta, en el Cabo de San Lorenzo, donde se levanta el nuevo faro, se divisa el paso de las ballenas jorobadas (desde junio hasta septiembre) y se disfruta de una vista maravillosa hacia el océano y las playas cercanas.

Hay paisaje, bosque, playas libres de contaminación, personas muy amables y deliciosa gastronomía, asegura Carmen Julia Reyes, presidenta del Gobierno Parroquial de San Lorenzo de Manta, tras abrir oficialmente la temporada de turismo.

Pequeños detalles
San Lorenzo de Manta cuenta con cinco playas, indica Reyes. Están Ligüiqui, un importante sitio arqueológico; La Botada, donde anidan las tortugas; Las Piñas, un pequeño caserío, cuyos pobladores se dedican básicamente a la pesca artesanal; San Lorenzo y Río Caña.

En todas estas playas es permitida la actividad deportiva, como el snorkeling, el surf y otras opciones acuáticas.

El faro que reemplazó a la antigua estructura que se vio afectada por el terremoto de abril de 2016 y que sirvió para guiar a los navegantes, es otro atractivo.

Para llegar, se realiza una camina por un sendero construido con madera y se sube 800 escalones. Lleva una hora en promedio dirigirse hasta la cima, donde la recompensa se la obtiene desde el mirador.

También se ofertan caminatas por el bosque que forma parte del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, el hábitat de monos aulladores y de una variedad de especies de flora y fauna.

Aprovechando recursos
Reyes se ha empeñado en impulsar turísticamente a San Lorenzo, comunidad que tiene todos los requisitos para garantizar una buena estadía.
La facilidad de llegar desde Manta, por vías en buen estado, contar con los servicios básicos –agua, luz, teléfono- y tener una infraestructura hotelera para todos los bolsillos, le favorece, asegura la Presidenta del Gobierno Parroquial.

Además, da cuenta de que ha habido un empoderamiento de la comunidad en cuanto al rescate y protección de la belleza natural que tienen. “Ahora somos los principales cuidadores de las tortugas”, pues lo que interesa es enseñar al mundo lo que hay en San Lorenzo de Manta. (CM)

Guía
Cómo llegar

° Desde el terminal terrestre de Manta salen buses de varias cooperativas que pasan por San Lorenzo.

° También se pueden contratar camionetas que se ubican en el Mercado Central. El costo es de 1,25 dólares por persona.

Alimento
Comida del sitio

° Apanado de corvina
° Ceviches
° Langosta cuando es temporada
° Chicharrón de pescado
° Camotillo
° El costo va desde los 5 dólares en adelante