Gran estreno de la ópera cómica ‘La Serva Padrona’

ESCENA. La ‘ópera bufa’ es una ópera con tema cómico. El género se desarrolló en Nápoles en el siglo XVIII.
ESCENA. La ‘ópera bufa’ es una ópera con tema cómico. El género se desarrolló en Nápoles en el siglo XVIII.

Un clásico de la ópera cómica llega al escenario de la Casa de la Música para encantar al público con una interpretación que recupera los elementos tradicionales del género. La Orquesta Capella Aeqvator y la agrupación Quito Lírica trabajan juntos por primera vez en el montaje de ‘La Serva Padrona’, la obra más popular del compositor Giovanni Battista Pergolesi, quien fue conocido en el siglo XVIII como ‘el Mozart italiano’.

La obra narra la entretenida historia de Serpina, “una criada malcriada” -como la describe el director musical, Daniel Torres- quien divertirá con su picardía en un show dedicado a toda la familia. La única función se presentará el miércoles en la Sala de Conciertos de la institución, a las 20:00.

Cooperación
Capella Aeqvator lleva seis años trabajando en un proyecto de interpretación histórica, según explica Torres: “Nos acercamos lo más posible a cómo (la obra) se pudo haber interpretado en su época de origen”. En el caso de ‘La Serva Padrona’, compuesta en 1733, el montaje ha buscado mantener la máxima fidelidad a nivel vocal, instrumental y actoral.

“En esa época, era famosa la Comedia del Arte italiana”, añade Abigail Rosero, soprano y miembro de Quito Lírica. La Comedia del Arte fue un tipo de teatro popular que se caracterizó por una estética carnavalesca y por sus personajes típicos: “Esta es una clarísima muestra de ese estilo”.

A pesar de que será presentada en el idioma original (italiano antiguo) con subtítulos adaptados al español coloquial quiteño, la comprensión de la trama no representa una dificultad para el espectador, puesto que sus personajes y situaciones son universales. “La actuación está pensada para que la gente comprenda lo que está pasando, sin necesidad de hablar el idioma”, dice Rosero.

Los artistas recalcan que el estilo interpretativo es diferente al de la ópera moderna, lo cual representó un reto y un aprendizaje para los cantantes y músicos, que llevan trabajando desde el año pasado en el montaje de la obra.

Arte para todos
‘La Serva Padrona’ (traducido como ‘La sierva patrona’) narra la historia del viejo Uberto y su criada, Serpina, quien ansía convertirse en la dueña de casa. Con la ayuda de Vespone, otro criado, ideará engaños y trampas con el fin de que Uberto la despose.

“En esa época, que una sirvienta quiera casarse con el patrón era impensable”, comenta el director. “Esa es una de las tramas de la ópera ‘bufa’ (cómica), que muchas veces da la vuelta a los roles de la sociedad”.

EL DATO
El valor de la entrada es 20 dólares, con descuento del 50% para tercera edad. Torres indica que la audiencia se identificaba con estas historias, puesto que en ese entonces “a la ópera no iba solo la gente de clase alta, sino todo el pueblo, era el entretenimiento de la época”. Los organizadores afirman que eso es lo que buscan trasladar a la actualidad y lograr que todo tipo de público asista al espectáculo.

“Dense la oportunidad de ver algo diferente -comenta Rosero-. No solo se van a nutrir de un arte nuevo, sino que puede haber gente que, escuchando esto, quiera aprender a cantar o tocar un instrumento. No se sabe qué podemos despertar en las personas”.

Llevar esta gran propuesta a las tablas se ha logrado por medio de la autogestión, en coproducción con la Casa de la Música. “Los apoyos gubernamentales a nivel nacional y local no aparecen para este tipo de eventos, lamentablemente”, señala Torres.

“Es como un ratón que se muerde la cola. Por un lado, la parte gubernamental pretende que el pueblo se culturice, que acceda a la cultura y tenga opciones, pero por el otro no se apoya a la creación de algo nuevo y diferente”. (AA)

FRASE

El derecho al acceso a la cultura se está mirando solo desde el punto de vista del disfrute, pero no desde el creador y el promotor de la cultura”. Abigail Rosero, cantante lírica.