Cuatros ejes permitieron conocer la realidad educativa en Esmeraldas

JUL, 11, 2019 |

PROYECTO. ‘La voz del cambio’ reunió a 128 estudiantes esmeraldeños para identificar problemáticas y posibles propuestas de acción para el fortalecimiento educativo.

Cuatro frentes: participación, ciudadanía, liderazgo y democracia, son parte del proyecto educativo ‘La voz del cambio’, que buscó identificar, a través de estudiantes esmeraldeños, las principales problemáticas y posibles propuestas de acción para el fortalecimiento educativo.

El programa, que tuvo lugar la mañana de ayer en el auditorio y luego en el coliseo de la unidad educativa ‘Sagrado Corazón’, contó con la participación de 128 estudiantes de 22 instituciones educativas del Distrito de Esmeraldas, quienes son parte de los consejos o líderes estudiantiles de sus planteles.

‘La voz del cambio’, descrita por el coordinador zonal 1 de Educación, Diego Buchelli, es un espacio de reflexión donde estudiantes de diferentes centros educativos comparten ideas, analizan problemas y crean a su vez una solución, que servirá para fortalecer el Acuerdo Nacional para la Calidad e Inclusión Educativa que se forma desde el Ministerio de Educación.

A nivel país

Estudiantes de las 24 provincias del país aportarán con sus ideas, pero dentro de la Coordinación Zonal 1, Carchi y ahora Esmeraldas, han aportado con sus ideas, dejando en las siguientes semanas a la provincia de Imbabura y Sucumbíos, por concretarse.

“Esto nos ayuda a ser mejores, nos ayuda a trabajar juntos y es una participación que todos queremos en este país principalmente. Con este acto podemos cambiar nuestra forma de ser y podemos cambiar al país”, resalta Ángelo Sevillano Bonilla, estudiante de la unidad educativa ‘Simón Plata Torres’.

Onika Joseph Segovia, técnica de apoyo DECE, expuso que los estudiantes fueron separados en cuatro áreas temáticas, donde un moderador y un sistematizador, del mismo círculo juvenil, formulaban preguntas de acuerdo al eje central, y tras 10 minutos de debate, escribían los principales obstáculos y las propuestas para superarlos.

Ideas a cambiar

Culminado el tiempo, la rotación era obligatoria, todos los participantes debían transitar por los cuatro ejes, para al final, realizar la presentación de la propuesta, a través de un sociodrama, canción, poema o explicación, de acuerdo a su iniciativa.

Giuliana Vera, de la unidad educativa Simón Plata Torres, le gustaría modificar la permisividad que actualmente tiene el estudiante, en donde los profesores poco pueden actuar y no dejarlos de año, aún se lo merezcan.

“Que los docentes sean más capacitados para que se expresen bien, o a veces falta que nos den oportunidades”, cree fuertemente Eddie Caicedo, de la unidad educativa Eloy Alfaro. Una idea compartida por su compañero John Quinde, de la institución ‘Esmeraldas Libre’, que espera se hagan más talleres de profesionalización no solo para los profesores, sino para ellos mismos.

“Lo que sí creo que se debe cambiar, es que los jefes de la política nos den paso para generar nuestros propios emprendimientos dentro de los centros educativos, pero para eso necesitamos de docentes capacitados”.

Ángelo Sevillano Bonilla,

Estudiante de la unidad educativa ‘Simón Plata Torres’.

“Me parece algo genial porque nosotros los jóvenes, somos los que debemos generar ese cambio que necesita el país, pero también se debe reconocer que existen muchas falencias atribuyéndoles derechos innecesarios a los alumnos”.

Giuliana Vera,

Estudiante de la unidad educativa ‘Simón Plata Torres’.


 

“Las niñas, niños y adolescentes son actores claves para la formulación de políticas públicas que permite la identificación de las principales problemáticas y de propuestas de acción en el ámbito educativo”.

Diego Buchelli,

Coordinador Zonal 1 de Educación.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

| Con una prueba rápida que dura 15 minutos se puede detectar el virus del VIH que causa el SIDA.

Un pinchazo para prevenir el VIH

| “El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”.

Turismo de Esmeraldas y Manabí será potenciado

| Naturaleza, gastronomía, cultura y arqueología, serán los ejes de atención para impulsar esta actividad.

Padres de familia reclaman atención a escuela del Milenio

| Tiene un año y cinco meses de construida y ya presenta daños en la mampostería, generador eléctrico y calle de acceso.

Murió motociclista en choque contra un jeep

| Al parecer el hoy occiso viajaba solo en la motocicleta cuando se dio el incidente de tránsito.

Sentida despedida para fisicoculturista

| Varios centenares de personas la tarde del último viernes, le brindaron un sentido adiós a Marcelo Morocho Tarira, docente y fisicoculturista concordense, de 46 años de edad, que murió producto de un cáncer de hígado.

Reconocimiento a la labor social

| ‘Eslabón de la cadena de la paz’, es el reconocimiento internacional por la labor en la cultura y al establecimiento de la paz, que recibieron Mauro Sánchez López, que con su negocio de panadería ‘Mauros

‘Las personas deben llevar una vida sexual responsable’

| El director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, recomienda tener una vida sexual responsable y que no se estigmatice, que solo el VIH lo padecen los glbti, trabajadoras sexuales...

El promedio de vida de un paciente con VIH es 66 años

| Sobre el VIH que es un virus de inmunodeficiencia humana, que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).