‘Manitos que ayudan’ busca aliviar dolencias

JUL, 11, 2019 |

LABOR. La presidenta de la fundación ‘Manitos que ayudan’, Cristina Rivero, busca ayuda para el grupo vulnerable que asiste.

Ante la incidencia de las patologías oncológicas como la leucemia, cáncer de mamas que agresivamente están afectando a niños, jóvenes y mujeres de la ciudad de Esmeraldas, la fundación ‘Manitos que ayudan’, cuyo objetivo es ayudar a las personas, gestiona medicina y una variedad de asistencias.

En los actuales momentos tienen fijada su mirada en un  niño  de 7 años que tiene leucemia lipo-blástica y un tumor en el cerebro, que necesita recursos económicos para viajar a Argentina en agosto, donde le practicarán una cirugía para mejorar su calidad de vida.

Para recaudar fondos están organizando un bingo solidario que se efectuará el 10 de agosto en las instalaciones de Autoridad Portuaria.

Otros casos

Pero este niño no es el único que demanda ayuda, también están otras dos niñas con leucemia agresiva; así como también Pécker La Maravilla, a quien sus riñones le funcionan a medias.

Cristina Ribero, presidenta de la referida organización, dijo que para ayudarlos toca las puertas de diferentes autoridades seccionales, nacionales, amigos y organizaciones, por lo que exhorta a las autoridades locales para que no ignoren el problema, que se sumen a las acciones que coadyuvarán a aliviar de alguna manera el problema de las personas.

Anunció que las personas que necesiten de la ayuda en la organización los esperan con los brazos abiertos, en sus oficinas ubicadas en La Tolita 1, manzana 20, villa 6, que la están acondicionando pero ahí realizan las reuniones de articulación de las labores sociales.

Con el Vicepresidente

Rivero también manifestó que esa problemática que  enfrenta a los esmeraldeños en el campo de la salud fue planteada al vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner cuando estuvo en Esmeraldas, quien en los próximos días los recibirá en su despacho, donde plantearán sus necesidades.

‘Manitos que Ayudan’, necesita apoyo para poder despegar y atender  a todos quienes necesitan asistencia clamó Rivero, quien a la vez detalló que la organización cuenta con 80 personas  con el ánimo de servir: psicólogos, maestras, jubilados, ingeniero, trabajadoras sociales, médicos, entre otros.

OPINIÓN PROFESIONAL (CON FOTO)

Causas hereditarias

Carlos Cañizares Cañote,

especialista en Medicina Interna

Las causas del elevado índice de morbilidad y mortalidad por leucemia, es el factor hereditario que tiene un 25% de porcentaje por genética, luego de la contaminación ambiental, causa por la que muchos trabajadores de la refinería han fallecido.

Otro de los factores que conllevan a padecer de la enfermedad es por los transgénicos, químicos que se utilizan para el cultivo de algunos productos, así como también la mala alimentación, como el consumo de enlatados, sardinas, que son elaborados por la agroindustria con nitritos para la conservación, lo que provoca laceraciones en el tracto digestivo.

Por ello, es recomendable realizarse un examen de biometría hepática-leucocitos cada seis meses. También que se exija a la refinería que utilice filtros para evitar la emanación de químicos contaminantes, así como también tener una vida saludable, es decir, comer sano, hacer deportes, entre otras sugerencias.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Intendente: Precios de productos se regularizarán

| La exigencia es que se controle que no sigan subiendo, a pesar que los combustibles siguen subsidiados.

Pasajes vuelven al valor anterior

| Rige en todos los medios de transporte, después que se derogó el Decreto 883 que eliminaba el subsidio de los combustibles.

Cuidar la salud mental de la familia es fundamental

| Cada segundo 40 personas se auto-eliminan y 800 mil por cada año, lo que genera alerta en los padres de familia.

Niños se recrean en parque amigable con el ambiente

| El lugar está ubicado al sur de la ciudad, en el sector de El Mirador, al interior del barrio Lucha de los Pobres.

Tractorista murió aplastado en su trabajo

| La pala de la máquina se trabó en la tierra, se elevó y cayó sobre el infortunado hombre.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen, es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Suspensión de agua para reparar válvula

| Desde las 08:00 de hoy la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, suspende el servicio desde el barrio ‘6 de Enero’ conocido como ‘El Cabezón’, hasta la calle Juan Montalvo y las transversales desde los barrios de la ribera hasta la calle Gustavo Becerra.

‘Corazones sin cicatrices’, campaña de cirugías gratuitas

| La  reina del cantón Esmeraldas, Kenya Escobar, como parte de su labor social está impulsando la campaña ‘Corazones sin cicatrices’.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Asesinato en la 30 de Julio

| Dos puñaladas recibió Juan Carlos Bolaños, de 29 años, la madrugada del lunes cuando fue perseguido por tres hombres por la cooperativa de vivienda 30 de Julio.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.