‘Manitos que ayudan’ busca aliviar dolencias

LABOR. La presidenta de la fundación ‘Manitos que ayudan’, Cristina Rivero, busca ayuda para el grupo vulnerable que asiste.
LABOR. La presidenta de la fundación ‘Manitos que ayudan’, Cristina Rivero, busca ayuda para el grupo vulnerable que asiste.

Ante la incidencia de las patologías oncológicas como la leucemia, cáncer de mamas que agresivamente están afectando a niños, jóvenes y mujeres de la ciudad de Esmeraldas, la fundación ‘Manitos que ayudan’, cuyo objetivo es ayudar a las personas, gestiona medicina y una variedad de asistencias.

En los actuales momentos tienen fijada su mirada en un niño de 7 años que tiene leucemia lipo-blástica y un tumor en el cerebro, que necesita recursos económicos para viajar a Argentina en agosto, donde le practicarán una cirugía para mejorar su calidad de vida.

Para recaudar fondos están organizando un bingo solidario que se efectuará el 10 de agosto en las instalaciones de Autoridad Portuaria.

Otros casos

Pero este niño no es el único que demanda ayuda, también están otras dos niñas con leucemia agresiva; así como también Pécker La Maravilla, a quien sus riñones le funcionan a medias.

Cristina Ribero, presidenta de la referida organización, dijo que para ayudarlos toca las puertas de diferentes autoridades seccionales, nacionales, amigos y organizaciones, por lo que exhorta a las autoridades locales para que no ignoren el problema, que se sumen a las acciones que coadyuvarán a aliviar de alguna manera el problema de las personas.

Anunció que las personas que necesiten de la ayuda en la organización los esperan con los brazos abiertos, en sus oficinas ubicadas en La Tolita 1, manzana 20, villa 6, que la están acondicionando pero ahí realizan las reuniones de articulación de las labores sociales.

Con el Vicepresidente

Rivero también manifestó que esa problemática que enfrenta a los esmeraldeños en el campo de la salud fue planteada al vicepresidente de la Republica, Otto Sonnenholzner cuando estuvo en Esmeraldas, quien en los próximos días los recibirá en su despacho, donde plantearán sus necesidades.

‘Manitos que Ayudan’, necesita apoyo para poder despegar y atender a todos quienes necesitan asistencia clamó Rivero, quien a la vez detalló que la organización cuenta con 80 personas con el ánimo de servir: psicólogos, maestras, jubilados, ingeniero, trabajadoras sociales, médicos, entre otros.

OPINIÓN PROFESIONAL (CON FOTO)

Causas hereditarias

Carlos Cañizares Cañote,

especialista en Medicina Interna

Las causas del elevado índice de morbilidad y mortalidad por leucemia, es el factor hereditario que tiene un 25% de porcentaje por genética, luego de la contaminación ambiental, causa por la que muchos trabajadores de la refinería han fallecido.

Otro de los factores que conllevan a padecer de la enfermedad es por los transgénicos, químicos que se utilizan para el cultivo de algunos productos, así como también la mala alimentación, como el consumo de enlatados, sardinas, que son elaborados por la agroindustria con nitritos para la conservación, lo que provoca laceraciones en el tracto digestivo.

Por ello, es recomendable realizarse un examen de biometría hepática-leucocitos cada seis meses. También que se exija a la refinería que utilice filtros para evitar la emanación de químicos contaminantes, así como también tener una vida saludable, es decir, comer sano, hacer deportes, entre otras sugerencias.