Propuesta cinematográfica invita a redescubrir Esmeraldas

JUL, 12, 2019 |

CINTA. El cineasta francés Patrice Raynal, muestra a través de su documental ‘Las playas de Esmeraldas’ la cultura, la representación política, el racismo y la colonización contemporánea de los esmeraldeños.

“Es una pena que los esmeraldeños se hayan olvidado de la importancia de la resistencia…”, lamenta el antropólogo de formación e historiador esmeraldeño, Juan García (+), dentro del documental ‘Las playas de Esmeraldas’, que grabó el documentalista francés, Patrice Raynal, a su llegada a la provincia.

El documental presentado, de acuerdo con el ‘Periódico Opción’ de Quito, el pasado 18 de marzo en Francia, llegó en mayo a la capital del Ecuador en su décima octava edición, en el festival internacional de cine documental llamado Edoc (Encuentros del otro cine).

La esmeraldeña Diana Ante, fue parte de esta gala, donde logró apreciar la calidad cultural de la cinta, que unida a un reporte de Diario La Hora, sobre el bajo conocimiento de los estudiantes en la historia y líderes afros, se trazó llevarla a su tierra.

Una perspectiva diferente

Por ello, tras una comunicación cercana con el director de la cinta, la proyectará en el salón auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass” de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, el próximo viernes 19 de julio a las 17:00.

El documentalista francés, Patrice Raynal, llegó a Esmeraldas en 2016 y fue rodeado por el Carnaval. Allí asumió que esa demostración cultural era parte de la herencia africana que se mantiene en esta provincia.

Pero aquello tan solo sería un análisis superficial, documentando a través del filme, sus percepciones sobre la cultura afro esmeraldeña, cuestionamientos sobre la representación política, racismo y colonización contemporánea.

La sinopsis de la película, menciona también que en el Ecuador de hoy, la población negra resultante de la esclavitud continúa experimentando una fuerte discriminación social, pero que varios  miembros de la comunidad se esfuerzan por valorar su cultura y transmitir la memoria de rebeldía de sus antepasados que siempre lucharon por su libertad.

Estudiantes y obispo

Dentro de la cinta, se muestran varios colegios representativos de la ciudad, por ejemplo, Don Bosco, María Auxiliadora, La Inmaculada, Luis Tello y Gran Bretaña, por lo que Diana Ante, estudiante de posgrado en la Flacso, ha invitado a estudiantes de estos colegios, profesores de ciencias sociales y al obispo Eugenio Arellano, para apreciar la película que dura 58 minutos.

“Los valores que este pueblo afroesmeraldeño construyó están ahí perdidos y se van a perder para siempre si la juventud no los mira desde otra perspectiva, no solo desde la perspectiva del baile o del folclor, de la diversión o del carnaval”, culmina diciendo García (+), defensor del pueblo afro.

¿Quién es Patrice Raynal?

Es un director de cine que empezó a filmar documentales después de estudiar ciencias sociales y composición musical. Para su primer documental viajó de forma ambulante por Burkina Faso para crear conciencia sobre el VIH/Sida.

Ganó el premio Le Fémis de Archi’doc, lo cual le permitió iniciar el guion para el documental Las playas de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dengue, chikungunya y zika en decrecimiento

| En contraste, la malaria pasó de 686 casos en 2015 a 2.081 a finales de 2019; ahora ya suman 28.

El lodo dificulta acceso a barrios

| Deslizamientos de tierra paralizaron vías en varios lugares, pero fueron atendidos.

191 años del triunfo en Tarqui

| En la conmemoración también se resaltaron al Día del Ejército Ecuatoriano y Día del Civismo y de la Unidad Nacional.

Cuatro heridos en choque por alcance

| Los afectados fueron atendidos en la emergencia del centro de Salud de La Concordia.

Colisión de 3 vehículos causa daños materiales

| Tres vehículos colisionaron en la avenida Simón Plata Torres y calle Primero de Mayo, zona céntrica de La Concordia, dejando a los automotores con daños y a un conductor detenido.

‘En Atacames no colapsó el alcantarillado’

| El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, luego de lamentar que el sistema de alcantarillado de Salinas haya colapsado durante el Carnaval, lo cual afectó la imagen del balneario...

Más de 9 mil usuarios atendidos en brigadas

| Las dos últimas participaciones de las ‘Brigadas Toda Una Vida Lenín’, se concentraron en la isla de Muisne y San José de Chamanga, zonas ubicadas al sur de la provincia de Esmeraldas.

Internet gratuito en la parroquia Carlos Concha

| Con el fin de generar desarrollo y bienestar a través de la conectividad en el sector rural, la Prefectura de Esmeraldas instaló una zona wifi en la parroquia Carlos Concha...

Hospital registró 425 emergencias en Carnaval

| El servicio de emergencia del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, del sábado 22 al martes 25 de febrero ejecutó el plan de contingencia...

COLUMNISTAS