El Aguacate, un espacio para disfrutar de la música nacional en el Museo del Pasillo

CARRERA. Ensamble del Museo del Pasillo se conformó el primero de junio de 2019.
CARRERA. Ensamble del Museo del Pasillo se conformó el primero de junio de 2019.

Karla Jaramillo Puertas relata cómo fue la presentación de dos agrupaciones un espacio ubicado en el primer piso, de los tres que conforman el museo.

POR: Karla Jaramillo Puertas

El Museo del Pasillo, en Quito, tiene como objetivo honrar este género musical y lograr su difusión, especialmente, entre las nuevas generaciones. Es así que, los sábados y los domingos, desde las 15:00, se realizan presentaciones gratuitas en El Aguacate, un espacio ubicado en el primer piso, de los tres que conforman el museo.

El domingo anterior fue el turno para la presentación de dos agrupaciones. La primera fue Ensamble del Museo del Pasillo (Paula Herrera, el Trío Alvarado y David Cunalata), que deleitó con distintos géneros como los pasacalles, los Sanjuanitos, los albazos y, por supuesto, el pasillo. El segundo turno fue para 4 en Quito (Marco Orozco y sus hijos -Cristian, Israel y Diana Melikhov, su nuera de origen ucraniano-)

La cantante, bailarina y actriz lojana Paula Herrera Benavides dice que los artistas tienen la labor de tocar las fibras más sensibles de las personas. Ella cumplió, al pie de la letra, esa labor. La claridad en su voz y, sobretodo, la energía con la que interpretó la música nacional contagió a los asistentes, quienes, sin pensarlo dos veces, salieron a bailar y cantaron los temas.

“Fueron mi coro de ángeles”, dijo la artista.

Paula formó parte del Centro Cultural Mama Cuchara, de la Fundación Teatro Nacional Sucre, en la que se destacó como solista en musicales, zarzuelas, óperas y en homenajes a artistas nacionales e internacionales. Cuenta con dos trabajos discográficos: ‘Contra corriente’ y ‘Trascender’. Los sencillos ‘Amo’ y ‘Creo’ son de su autoría.

El Trío Alvarado lo integran los hermanos Alejandro, Carlos y Omar, quienes nacieron en Machala, en un hogar donde el arte siempre estuvo presente.

Carlos y Omar participaron, individualmente, en concursos en medios de comunicación nacionales, lo que les permitió ganar fama. Posteriormente, en su traslado a Quito, los tres trazarían su carrera artística.

Originario de Ambato, David Cunalata es el quinto músico del Ensamble del Museo de Pasillo. Es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, de la Politécnica Nacional, pero hizo de la música su verdadera profesión. Formó parte de Los Dukes, la orquesta La Familia, entre otras, como pianista y guitarrista. Además, coordinó e integró el Grupo Yavirac, del Teatro Nacional Sucre.

Más participación

Marco Orozco cuenta con más de 100 composiciones de música popular ecuatoriana, latinoamericana, infantil, romántica e himnos.

Cristian es máster en Música, graduado en el conservatorio Odessa National Music Academy ‘A.V. Nezhdanova’, de Ucrania. Se ha presentado en Rusia, Costa Rica, Ucrania y Brasil. Diana Melikhov es máster en Violín. Formó parte de varias agrupaciones de Cámara. Ha realizado giras en Ucrania y Alemania. Ambos integran la Orquesta Sinfónica Nacional.

Israel estudió Biología y realizó una especialización en Ciencias Agrónomas, en Chile. Pero al haber nacido en una cuna de artistas optó por dedicarse a la música. Entona el bajo, la guitarra y el contrabajo.

Y así, entre pasillos, Sanjuanitos, yaravíes y albazos se pasaron las horas del primer domingo de julio con la satisfacción y constatación de que parte de nuestra música sigue vigente en El Aguacate.

[email protected]

ARTISTAS. Tres lojanos y una ucraniana son parte de la agrupación 4 en Quito.
ARTISTAS. Tres lojanos y una ucraniana son parte de la agrupación 4 en Quito.

En rescate del pasillo

° El Museo del Pasillo, ubicado en la intersección de las calles García Moreno y Bolívar, Centro Histórico de Quito, fue inaugurado el 3 de diciembre del año pasado. Está adscrito a la Presidencia y lo dirige el maestro Mario Godoy. Cuenta con tres pisos, que en total suman 1.200 metros cuadrados.

Tiene aforo para 100 personas. Anteriormente, ahí funcionaba el Archivo Histórico del Banco Central.

Mediante Acuerdo Ministerial, suscripto el 26 de noviembre de 2018, se incluyó al pasillo ecuatoriano en la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial.

EL DATO

El Museo del Pasillo revive la memoria social y afianza la identidad ecuatoriana, a través de varias actividades, como presentaciones artística en sus instalaciones.