Una llamada les arruinó el negocio a 3 microtraficantes

El plan parecía ser perfecto y sencillo. Llenar cuatro maletas con marihuana, subirlas a un bus en la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, y bajarlas en otro punto de la capital de la ‘provincia verde’ ubicada a 97 kilómetros del punto de embarque.

Todo iba bien: ni el controlador ni el chofer del bus detectaron la sustancia camuflada, por lo que el viaje con los pasajeros empezó con normalidad. Pero una llamada anónima al sistema integral de seguridad ECU911 lo cambió todo.

El recepcionista enseguida reportó a la Policía Nacional la denuncia de que dos mujeres iban de pasajeras en un bus llevando la droga, por lo que se montó un operativo de intersección, registro y detención.

Extranjeros

Al detener el bus de transporte público, frente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de La Tola, y pedir la documentación personal de las sospechosas, ambas afirmaron no ser ecuatorianas; Jénnifer R., se identificó como colombiana y, Claudia W., venezolana.

Al interrogarlas proveyeron de más detalles del origen y destino de la droga escondida con cuidado en maletas de ‘doble fondo’. Las mujeres dijeron a los de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y los uniformados, que una tercera persona (hombre) era quien les habían entregado la droga, por lo que se armó enseguida la búsqueda.

Los agentes basados en los datos recabados, llegaron hasta una casa en la misma parroquia de La Tola donde encontraron otras seis maletas con el mismo producto: marihuana. Junto a la sustancia y en la vivienda se encontró a Diler C., también colombiano, quien ahora, junto a las dos mujeres están detenidos por el presunto delito de tráfico de drogas.

Las penalidades

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 220 penaliza el Tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. La pena se aplica según la escala: la mínima se sanciona de dos a seis meses y la gran escala de 10 a 13 años, a quien “oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, envíe, transporte, comercialice, importe, exporte, tenga, posea o en general efectúe tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas o preparados que las contengan, en las cantidades señaladas en las escalas previstas en la normativa correspondiente”, detalla el cuerpo legal.

El reporte policial no precisa el monto total de la droga decomisada en ocho maletas: dos en un bus y seis en una casa, pero sí destacan que toda la evidencia y detenidos están a orden de las autoridades correspondientes.