Trabajo

Luego de ser debatida y aprobada por la mayoría oficialista la ley que tuvo algunos cambios de denominación quedando como Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro de Desempleo, tiene que ser aprobada o vetada por el Presidente, cuyos voceros han hacho conocer que pasará sin objeciones.


Fue entregada a la Asamblea como económica urgente, por lo que no pudo ser debidamente consultada y más aún consensuada con los interesados los trabajadores y empleadores.


De ahí que se produjeron marchas representativas de los trabajadores que se sienten afectados, al llamado a protestas se unieron otros actores sociales.


Debido a la situación de crisis económica que pasa el país se debe haber pensado en reactivar la economía de las empresas con esta ley, lo que al final resulta que en lugar de ayudar va afectar la economía de los trabajadores por que una vez que se reduce el horario de trabajo también se rebajan sus emolumentos.


A lo mejor se pensó en afectar al empresario reduciendo el horario, pero ordenando que se le mantenga los sueldos a pesar de esta reducción, lo que hubiera traído fuertes protestas de los empleadores. Se entiende que lo que el Gobierno quiere es ejercer una reactivación del aparato productivo, pero parece ser que el remedio será peor que la enfermedad.


Si se entrega una licencia sin sueldo a la mujer embarazada por los nueve mese restantes luego de su permiso de maternidad, sin sueldo es contradictorio que esa persona pueda mantenerse sin ingresos, adicional a la entrega de permiso al cónyugue.


Para la reducción de la jornada laboral se establece una serie de limitaciones para el empleador así como el permiso de maternidad, los que deberá tener previa autorización del ministerio de trabajo para que la empresa se acoja a estos beneficios.


Según los asesores gubernamentales estos aportes deben ser la fórmula mágica para mejorar la economía del país, pero lo que se nota es que son apreciaciones de personas que no conocen la realidad del trabador al que pretenden ayudar, debido a que tienen ingreso que les permiten una vida acomodada. El gobierno sin ir muy lejos lo que debe hacer es bajar el aparato estatal.