Formando pequeños lectores: seis libros para aprovechar el verano

CÓMIC. El cuento ‘Banda de pueblo’ es parte de la literatura ecuatoriana del realismo social.
CÓMIC. El cuento ‘Banda de pueblo’ es parte de la literatura ecuatoriana del realismo social.

Al fin llegaron las vacaciones, para disfrutar de las horas de ocio. O eso parecería al principio. El internet, los videojuegos y las series de TV entretienen, pero siempre llega un punto en que su atractivo se agota.

Las horas pasan increíblemente lento para un niño aburrido y no hay mejor forma de aprovecharlas que con la compañía de un buen libro. Desde los clásicos imprescindibles hasta las más recientes novedades de la literatura infantil y juvenil, aquí una lista de los libros que expertos lectores surgieren para que el buen hábito de la lectura se fortalezca en el hogar.

Nada como los clásicos
Los pequeños lectores también pueden ingresar en los mundos fantásticos de la más alta literatura universal, a través de adaptaciones infantiles de obras clásicas. Una opción ingeniosa, presentada en una bella historia gráfica, es ‘La Ilíada y La Odisea según Homero’, de la ilustradora francesa Soledad Bravi.

La autora logra reducir las epopeyas de colosal extensión a 168 viñetas en una edición resumida que, no obstante, no escatima en detalles precisos y fieles a los mitos griegos originales de estas dos grandes aventuras heroicas. La obra es adecuada para niños mayores a 6 años y es parte del Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’, por lo que su distribución es gratuita en los ‘tambos de lectura’, ubicados en distintos puntos de la ciudad.

Más cercano a nuestros días, un autor esencial en las bibliotecas infantiles es el galés Roald Dahl. Sus ‘Cuentos en verso para niños perversos’ son las más divertidas variaciones de historias populares como ‘La Cenicienta’, ‘La Caperucita Roja’, ‘Blancanieves’ y ‘Los tres cerditos’. Con un toque de humor y la musicalidad poética, el escritor les da a los cuentos clásicos un giro inesperado. La obra está recomendada para mayores de 9 años.

Para los adolescentes, una obra emblemática de la literatura nacional es ‘Banda de pueblo’, del guayaquileño José de la Cuadra en los años 30, que recientemente fue llevada al cómic con ilustraciones de Budoka y guion de Daniel Félix. La novela gráfica fue seleccionada para el Hotlist Frankfurt 2018, una lista anual de las publicaciones independientes más destacadas de América Latina.

MITOS. La adaptación de Bravi narra la guerra de Troya y el regreso de Ulises a Ítaca.
MITOS. La adaptación de Bravi narra la guerra de Troya y el regreso de Ulises a Ítaca.
RECONOCIMIENTO. Las obras de Sozapato han sido galardonadas en varios concursos de talla internacional (Foto: Facebook Lobolunar)
RECONOCIMIENTO. Las obras de Sozapato han sido galardonadas en varios concursos de talla internacional (Foto: Facebook Lobolunar)

Las novedades
Siguiendo con la literatura ecuatoriana, uno de los mejores libros infantiles publicados en lo que va del año es ‘Niños de agua’, de Sandra de la Torre e ilustrado por Alejandra Giordano Ganador.

El cuento narra la historia de una niña refugiada en Suecia, que huye de la guerra en su país.

La obra ganó el Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba 2018, entregado por el sello editorial Libresa.

Otra autora que ha destacado en la escena internacional es Sofía Zapata Ochoa, alias Sozapato, quien está entre los 500 mejores ilustradores jóvenes del mundo (según la selección de Posts & Telecom Press). Su álbum ‘Matilde’ fue finalista en la Feria Internacional del Libro de Shangai, China, en 2017, y cuenta –solo a través de imágenes- la historia de una niña que se divierte con dibujos que cobran vida.

Por último, para los jóvenes que aman el misterio y la intriga de una buena trama policial, el ilustrador Fabián Patinho lanzó recientemente su novela gráfica ‘El Ejército de los Tiburones Martillo’, una aventura apasionante protagonizada por una pandilla de rebeldes y por personajes emblemáticos del arte nacional.

El listado se queda corto para la variedad de opciones que la literatura ofrece hoy en día a los pequeños. Libros e historias las hay para todos los gustos. Lo principal, por supuesto, es predicar con el ejemplo y acompañar desde la infancia a la formación de los grandes lectores. (AA)