17 años de una sentencia que se cumple a medias

JUL, 16, 2019 |

NECESIDAD. Con el dinero entregado por la sentencia post incendio de 1998, se mejoró considerablemente al barrio La Propicia 1, pero al sector de ‘Perú’ no.

¿Cuánto exactamente se ha invertido en el barrio La Propicia 1 con el dinero de la indemnización dispuesta por un Juez post-incendio? es la pregunta que dirigentes y vecinos del lugar no logran responder con precisión.

Según cifras entregadas por el expresidente del barrio, Jhonny Barreiro, la empresa pública Petroecuador ha desembolsado ocho de 11 millones de dólares dispuestos (octubre 2002) en sentencia a favor del sector, luego de que la rotura del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo dejara expuesto diésel y crudo empaquetado en la tubería.

El producto se inflamó y desencadenó un dantesco incendio que destruyó a su paso casas, quemó cuerpos y mató a otros. De acuerdo con lo dispuesto por el Juez, con ese dinero se harían obras comunitarias, una de ellas construir la maternidad ‘Virgen de la Buena Esperanza’ donde se invirtieron 383 mil 149 dólares, pero que ahora está fuera de servicio por estar en zona de inundación.

Pedirán auditoría

Administrar el millonario monto ha provocado disputas internas entre los moradores, por lo que el 24 de junio el Miduvi encarga ocasionalmente a 11 personas, entre ellas a Vanessa Padilla Álvarez como presidenta, desconociendo a Barreiro.

La mujer que mostró 400 firmas de respaldo de los vecinos, manifestó que el jueves de esta semana presentará en Quito un pedido formal ante la Contraloría, que se audite todo lo realizado con el dinero entregado por Petroecuador, porque ella sospecha que hay sobreprecios y mal uso del dinero.

Uno de los sitios a investigar será la cancha sintética en la que se habría ocupado 1.6 millones de dólares “es un precio exorbitante”, critica Padilla, por lo que pidió públicamente a los representantes de Petroecuador que le entreguen detalles de lo invertido, para con esa información reportar a los moradores.

Y es justo eso lo que demandan los habitantes de La Propicia 1. Unos dicen ya estar cansados de cómo se ha manejado el tema, otros simplemente callan, pero algunos como Felicita Márquez, Melania Chichande y Esther Méndez, sí expresan su sentir.

Pedido de los vecinos

Las tres recuerdan esa noche cuando una ‘bola’ de fuego navegaba sobre el río Teaone y el calor los sofocaba. “Acá en el Perú (frente al barrio La Propicia) se iban a realizar aceras, bordillos, alcantarillado y las calles, pero solo están los bordillos y un alcantarillado que no funciona bien”, detalla Esther.

En cambio a Felicita, adulta mayor, le gustaría que con el dinero que falta por entregar se haga el muro de contención en el río que separa a los barrios. “Cuando hay la creciente el agua llega cerca de la casa, eso es un peligro”, advierte.

Melania se suma a ese pedido, pero también a la transparencia con la que se debe manejar el dinero de todos y la mejora de las calles, para evitar seguir pisando lodo en la etapa invernal.

La nueva dirigencia afirma que hará todo eso, incluso, no descartan la posibilidad de seguir acciones legales contra quienes manejaron el dinero ganado tras una tragedia que todavía les altera los nervios.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cada día más de un millón de personas contraen infección de transmisión sexual curable

| Con una prueba rápida que dura 15 minutos se puede detectar el virus del VIH que causa el SIDA.

Un pinchazo para prevenir el VIH

| “El VIH es una enfermedad que causa inmunosupresión y puede generar el aparecimiento de enfermedades oportunistas, como la tuberculosis, por eso es importante en un paciente que tiene tuberculosis, que descarte que tiene VIH-SIDA”.

Turismo de Esmeraldas y Manabí será potenciado

| Naturaleza, gastronomía, cultura y arqueología, serán los ejes de atención para impulsar esta actividad.

Padres de familia reclaman atención a escuela del Milenio

| Tiene un año y cinco meses de construida y ya presenta daños en la mampostería, generador eléctrico y calle de acceso.

Murió motociclista en choque contra un jeep

| Al parecer el hoy occiso viajaba solo en la motocicleta cuando se dio el incidente de tránsito.

Sentida despedida para fisicoculturista

| Varios centenares de personas la tarde del último viernes, le brindaron un sentido adiós a Marcelo Morocho Tarira, docente y fisicoculturista concordense, de 46 años de edad, que murió producto de un cáncer de hígado.

Reconocimiento a la labor social

| ‘Eslabón de la cadena de la paz’, es el reconocimiento internacional por la labor en la cultura y al establecimiento de la paz, que recibieron Mauro Sánchez López, que con su negocio de panadería ‘Mauros

‘Las personas deben llevar una vida sexual responsable’

| El director distrital de Salud del cantón Esmeraldas, Rafael Lemos, recomienda tener una vida sexual responsable y que no se estigmatice, que solo el VIH lo padecen los glbti, trabajadoras sexuales...

El promedio de vida de un paciente con VIH es 66 años

| Sobre el VIH que es un virus de inmunodeficiencia humana, que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).