‘Menos dependencia del celular, y más tiempo con los amigos’

DEPENDENCIA. El uso del dispositivo celular ha incidido para que algunos amigos pese que está juntos, no conversen entre sí.
DEPENDENCIA. El uso del dispositivo celular ha incidido para que algunos amigos pese que está juntos, no conversen entre sí.

Unos están en Whatsapp y otros en Facebook. Los más chicos buscan dibujos infantiles, mientras que los adolescentes luchan para que no los maten virtualmente en sus juegos en red. Cada uno lo hace desde su celular o Tablet, pero ninguno interactúa con los pares cercanos.

Carlos Cancio Cortez, a sus 26 años anhela los tiempos en los que observaba a los niños del barrio divirtiéndose entre ellos en las calles con los juegos tradicionales como rayuela, a las escondidas, salto a la cuerda o fútbol.

“La tecnología y el uso del celular con internet no es que sea malo, lo que preocupa es que está afectando a la familia y a las relaciones interpersonales, debería haber menos tiempo con el celular y más con la familia y amigos”.

Control a hijos

Argumenta que no es lo mismo decirle a los demás “te quiero” a través de un mensaje de texto o llamada, que hacerlo personalmente, además, advierte a los padres tener más control con los sitios por lo que navegan sus hijos, porque pueden acceder a sitios que les desarrollan el conocimiento, pero también donde les incitan a la violencia y la pornografía.

Con él coincide Kenya Briones de 20 años, madre de un niño. Reconoce avergonzada que en más de una ocasión le han llamado la atención sus familiares por el excesivo tiempo que le dedica a las redes sociales en su celular, el cual lleva a la Universidad.

“Cuando solo se está en las redes sociales está mal, pero hay que recordar que también se lo utiliza para las consultas académicas y aprender muchas cosas”, justifica las horas frente a su dispositivo, el cual no deja, pese a la conversación sobre el tema.

Para los amigos y compañeros de estudio Fabián Bernal y Geremy Rubira, de 17 y 18 años, en su orden, coinciden en que la tecnología es buena en todos los aspectos, pero sí tiene que ser regulada por los padres de familia.

Explorando otros ‘mundos’

“La tecnología atrapa a los peladitos, ellos andan con sus celulares todo el día, por eso ni siquiera salen a jugar pelota o bolicha en sus barrios”, lamenta Fabián. Mientras que Geremy, destaca que gracias a todo lo que ofrece el celular con conexión a internet, logra explorar otros ‘mundos’.

“Algo bueno para los que estudiamos es que podemos hacer las consultas en cualquier momento, todo lo que deseamos saber lo tenemos en la ‘compu’”, destaca con orgullo el joven.

‘La tecnología acerca a la familia’

Desde la visión de Karolay Quintero Sandoval, de 20 años, gracias a la tecnología ahora se puede tener literalmente más cerca a la familia que está en otros países.

“Antes se enviaba una carta y tardaba mucho en llegar, ahora, con el celular, con un mensaje de Whatsapp se dice y se tiene la respuesta inmediata ¡eso es muy bueno!”, comenta emocionada.

Sin embargo, advierte hacer buen uso de esa comunicación, especialmente en no enviar ningún tipo de imágenes o vídeos íntimos por redes sociales.

“No importa toda la tecnología que tengamos, nunca tenemos que perder la comunicación personal con los amigos y la familia”, recomienda la universitaria.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

VOCES

“Que sigan ampliando las carreteras, con sus respectivas señaléticas, ya que de esa forma circularían de mejor manera la circulación. Pero también es muy importante que se mejore la seguridad”. Kenya Briones, 20 años.

“Una de las necesidades de Esmeraldas es la falta de empleo, eso influye para que hayan delincuentes. Una forma de solucionarlo es con más obras contratando a la gente local, con eso tendríamos una ciudad más linda y segura”. Carlos Cancio Cortez, 26 años.

“En la ciudad de Esmeraldas uno de los problemas son algunas calles con demasiados huecos, sería bueno que se haga el arreglo total, para tener una mejor ciudad, eso es algo que se necesita urgente”. Geremy Rubira, 18 años.

“En los barrios hay que mejorar la seguridad. Se escucha que la delincuencia está creciendo demasiado y eso nos afecta, por eso es importante que hagan más control en los barrios, carreteras e incluso a la Universidad”. Fabián Bernal, 17 años.

“No soy nacida en la ciudad de Esmeraldas, sino en la parroquia Maldonado, cantón Eloy Alfaro, pero algo que considero que falta en esta ciudad es el fortalecimiento de la seguridad. También mejorar algunas de sus calles”. Karolay Quintero Sandoval, 20 años.