Una semana para fortalecer la cultura

JUL, 16, 2019 |

“Tenía 7 años apenas, ¡qué siete años! ¡no llegaba a 5 siquiera! de pronto unas voces en la calle me gritaron ¡negra! ¡negra! ¡negra! “¿soy acaso negra?”- me dije ¡Sí! "¿qué cosa es ser negra?".

Aquello es un estribillo del poema ‘Me gritaban negra’ interpretado ayer por la universitaria Damaris Corozo, quien fue parte de los artistas que se presentaron en la inauguración de la Semana Cultural en la Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas.

La temática del encuentro semanal versa sobre el tema ‘Inclusión, diversidad y cultura’. Mas, ella no fue la única que subió al escenario del salón Euskadi. Jonathan Quintero Merlin, declamó el ‘Tapao’ y la profesora Katia Medina Godoy interpretó la poesía de su autoría titulada ‘Raíces’.

Comida y juegos

La marimba esmeraldeña también se hizo presente con temas como Caramba y Andarele, interpretados por los integrantes del ballet folklórico ‘Santa Cruz’.

Pese a que la Semana Cultural es un acto preparado casi en su totalidad por estudiantes de diferentes escuelas de la Sede para dar a conocer a la ciudadanía las capacidades y dotes artísticos, se presentó el Conjunto de Cámara del Conservatorio Municipal.

Ellos con el uso de violín, guitarra y violonchelo interpretaron varios temas nacionales y extranjeros. Una canción, ‘Será tu sombra’, generó especial reacción entre los venezolanos que trabajan en la Universidad, quienes ovacionaron a los artistas.

Hoy, desde las 19:00 en el campus se hará el desfile con trajes reciclados; mañana, a las 16:00, la gymkana (juegos); el jueves, desde las 10:00, el festival gastronómico, y el viernes en Flopec, se cierra a las 19:00 con el festival cultural.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Necesitamos urgentemente la unidad médica oncológica’

| El Consejero Presidencial en su visita a Esmeraldas, reconoció el alta grado de contaminación que reciben los esmeraldeños.

Paro provincial por la salud y educación

| Cerca de 11.000 universitarios tienen dificultades en cuanto a infraestructura, los afiliados del IESS con enfermedades catastróficas tienen que viajar a otras provincias a recibir atención especializada.

‘Concejalas deben asumir el cargo de Vicealcaldesa’

| En la provincia de Esmeraldas, solo en los municipios de Atacames y Rioverde no hay la equidad.

Esmeraldeña revela el cómo superar la prueba ‘Ser Bachiller’

| Entre más de 10.000 solo cuatro estudiantes esmeraldeños ingresaron al grupo élite.

14 detenidos por tráfico de drogas

| La sustancia que era adquirida en el norte Esmeraldas, pero se la era comercializaba en Portoviejo, Manta y Montecristi.

Se reduce el expendio de productos caducados

| Para evitar que en supermercados y tiendas de Esmeraldas se expendan productos caducado o en mala calidad, el intendente de Policía, Mario Guevara Farías, desde la semana pasada inicio operativos de control en estos lugares.

Accidente evidencia la falta de ambulancia

| De pronto el joven empezó retorcerse sobre el asfalto caliente, mientras en su alrededor los curiosos no sabían exactamente qué hacer. Unos gritaban: “no lo muevan”, “súbanlo a un carro que se muere”, “¿quién llamó al ECU911?” “¿a qué hora llega?”.

Asambleísta: ‘Que nada ni nadie nos divida’

| Lenín Plaza Castillo, legislador esmeraldeño, calificó de positiva la iniciativa de los jubilados y de todos los que se están sumando para exigir que se reabra el hospital  Defina Torres y se construya uno nuevo para el IESS.

Jubilados exhortan a la unidad por una mejor salud

| Jorge Crespo San Martín, presidente de la Federación de Jubilados, Pensionistas y Montepío de Esmeraldas, dijo que la situación de la salud en Esmeraldas es crítica.

Accidente evidencia la falta de ambulancia

| De pronto el joven empezó retorcerse sobre el asfalto caliente, mientras en su alrededor los curiosos no sabían exactamente qué hacer.