Docente negro denuncia racismo en su contra

Modesto Valdez, es un profesor quinindeño de 57 años y 33 años de servicio docente que labora en la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’, de La Concordia, quien aseguró que viene siendo víctima de actos de racismo en su contra, por parte de otro compañero del centro educativo.

El maestro educador dijo que ya las autoridades educativas tanto del Distrito de Educación del cantón, como del plantel, tienen conocimiento del tema, pero hasta el momento no han tomado ninguna medida de protección a su favor o han evitado que el ‘agresor’ lo siga ofendiendo.

“Reconozco que mi origen es de raza negra, pero eso no le da motivo ni derecho a nadie para que me ofendan y más aún a un docente que se supone debe ser ejemplo de respeto al prójimo; los calificativos como negro tal o cual en mi contra los ha realizado delante de testigos”, explicó Valdez.

Agresiones

Agregó que se siente en indefensión ante los ataques racistas, por eso decidió presentar una denuncia en la Fiscalía del cantón, para que las agresiones en su contra no queden en la impunidad y se deje sentado un precedente de respeto a la raza negra.

“No es posible que en pleno siglo 21, haya expresiones de discriminación en contra de alguien por el color de su piel, estas prácticas deben quedar en el pasado”, manifestó el docentes.

Refirió que ha sido objeto de ataques racistas en su contra en el propio lugar de trabajo y considera que todo eso debe terminar y sancionarse.

Uno de los directivos del centro educativo, dijo que ya se convocó a una reunión de conciliación a las partes involucradas, pero lamentablemente no hubo acuerdos. “Al parecer será en otra instancia en donde se defina la situación de presunta agresión xenofóbica en contra de un compañero docente”, refirió el directivo.