Taxistas se movilizan mañana en Ecuador, exigen reformas a la Ley de Tránsito

Redacción QUITO

Más de 20 dirigentes de la Federación de Taxis de Ecuador (Fedotaxis) y de cooperativas provinciales rechazaron hoy en la Asamblea Nacional que no se hayan acogido sus propuestas para las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Además, el gremio del taxismo ratificó que se movilizará mañana a escala nacional para reclamar al Gobierno que cumpla con los acuerdos a los que llegaron el año pasado, entre ellos, el pago de las compensaciones por el alza de la gasolina súper en diciembre de 2018.

También para que el Legislativo acoja sus aportes para que no se afecte a los taxistas, a través de la Ley.

La mañana de este martes 16 de julio de 2019, en la Comisión ocasional para tratar las reformas a la Ley de Tránsito, los representantes de Manabí, Pichincha, Azuay y Carchi confirmaron que saldrán a la movilización.
Sus críticas a las reformas legales son dos.

Primero, cuestionan que se querría beneficiar a las camionetas doble cabina, al incorporar un numeral al artículo 57 para que se les permite trabajar también en el sector urbano.

«Se quiere dar privilegios a una modalidad de transporte», cuestionó Jorge Calderón, presidente de Fedotaxis. «Estamos sintiendo canibalismo entre transportistas», dijo en relación a la competencia por conseguir carreras en el área urbana, por lo que piden que ese tipo de tranporte únicamente esté en el área rural.

La segunda, rechazan que se pretenda legalizar a las plataformas móviles, como Uber y Cabify, puesto que no cumplen con los requisitos para recibir permisos habilitantes, a diferencia de los taxis amarillos.

«Las plataformas tecnológicas tienen que salir», señaló el representante del Carchi.

A la reunión llegaron el presidente de la Asamblea, César Litardo, la presidenta de la Comisión de los derechos de los Trabajadores, María José Carrión, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, y la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña.

Tras las intervenciones, Litardo indicó que «es necesario llegar a acuerdos» y que es necesario que se cumplan los ofrecimientos del Ejecutivo, por lo que se estableció a un asesor para que esté pendiente de esto último para que «lo del Ejecutivo se cumpla a la brevedad posible».

Mientras que Fafo Gavilanes, presidente de la Mesa que trata la Ley, indicó que todavía no se aprueba el informe de primer debate, por lo que todavía es posible seguir acogiendo la propuestas.

Más de 20 dirigentes de la Fedotaxis y de cooperativas provinciales rechazaron en la Asamblea Nacional que no se hayan acogido sus propuestas para las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.  Foto referencial. Archivo La Hora.
Más de 20 dirigentes de la Fedotaxis y de cooperativas provinciales rechazaron en la Asamblea Nacional que no se hayan acogido sus propuestas para las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.  Foto referencial. Archivo La Hora.