$82 millones por irregularidades en el hospital del IESS

JUL, 17, 2019 |

AFECTACIÓN. El dinero que se maneja al interior del IESS, es entregado por los afiliados cada mes.

Al interior del IESS se hicieron algunos procesos inadecuados. En el caso del hospital en Esmeraldas, según un vigente informe de la Contraloría, se realizaron 98 pagos sin documentación que respalden o justifiquen lo actuado.

Esas transacciones detectadas por los auditores, ascienden a los  2 millones 953 mil 72 dólares. Pero no es lo único encontrado en la auditoría. Se identificó que se adquirieron insumos médicos “sin estudios técnicos que establezcan las características, cantidades requeridas y precios unitarios, generando pagos en exceso por 43.000 dólares en este proceso”.

La contratación para ese asunto era de 59.000 dólares. Tampoco se utilizaron los productos de la consultoría contratados para realizar los ajustes y actualización del proyecto ‘Nuevo hospital de Esmeraldas’, valorados en 186.860 dólares.

Otras de las irregularidades estuvieron en las contrataciones para mantenimiento del hospital y repotenciación del sistema hidráulico.

40 desvinculaciones

“La comisión encargada de la selección del contratista no observó que la oferta económica del proveedor seleccionado fue la más alta y que incumplió los parámetros ‘experiencia general y específica’, ocasionando un perjuicio económico al hospital de 72.900 dólares y pagos sin sustento legal por 147.000”, arroja el reporte.

Lo observado en el examen especial a la adquisición de bienes, servicios y consultorías, efectuado en el Hospital Básico de Esmeraldas, que fue aprobado en abril pasado, pero hecho público ahora en julio, como parte del Plan emergente de control en el IESS.

Hasta la fecha, ha resultado en la predeterminación de responsabilidades civiles superiores a los 82 millones. También se aplicaron multas por más de 1.5 millones y se dispuso la destitución de más de 40 funcionarios, entre ellos los exmiembros del Consejo Directivo del IESS, Directores Generales, financieros, de talento humano, entre otros, en contexto nacional.

Todo lo investigado fue expuesto por el contralor general del Estado, Pablo Celi de la Torre, en el Encuentro Nacional en Defensa de la Seguridad Social, organizado en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Ámbitos de gestión

Debido a la complejidad de las operaciones y su diversidad, el plan se dividió en cuatro ámbitos de gestión: aplicación de los estudios actuariales, construcción y equipamiento de infraestructura hospitalaria, equipos, insumos y medicamentos, administración de los fondos y administración del talento humano. En total se han aprobado 34 informes generales.

El director provincial encargado del IESS en Esmeraldas, Santiago Montaño Rayo, ayer se mostró sorprendido al enterarse a través de un requerimiento de La Hora que ya estaba el informe que la Contraloría realizó del  periodo de abril en el Hospital.

“Empecé mis funciones como Director del IESS el 23 de mayo de 2019, por lo que no he participado en ese periodo auditado por Contraloría. Lo que haré ahora es investigar, ya es un problema netamente del área médica del hospital del IESS en Esmeraldas”, precisa.

Sin embargo, revela que durante su gestión sí se estaba realizando la auditoría expuesta a todo el proceso administrativo y económico, “pero no se me ha invitado a la lectura del borrador de ese examen en mención”.

Cambio de funcionarios

El director provincial encargado del IESS en Esmeraldas, Santiago Montaño Rayo, en relación a la destitución de 40 funcionarios, precisó que en el caso de Esmeraldas también se hicieron cambios.

En la dirección Administrativa y médica del hospital, y otro cambio en el hospital de Quinindé.

“Se cambiaron porque se habían observado cosas que no estábamos de acuerdo, como en la administración, contratación pública, de fármacos, para evitar tener ese tipo de falencias, pedimos un requerimiento a la Central del IESS para colocar la nueva Directora Administrativa”, detalló el funcionario con 32 años de experiencia.

Aclara que pese a lo actuado, no se puede decir que hubo actos dolosos o de corrupción, debido que son los entes de control como la Contraloría y de justicia como la Fiscalía, que determinan esos delitos, por lo que analizará más lo observado por la Contraloría y de ser necesario hará un pronunciamiento más detallado.

VOZ

“Nada de lo auditado en el hospital del IESS fue durante mis funciones”. Santiago Montaño Rayo, Director provincial encargado del IESS en Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

| Desde hace unos 30 años en el Ecuador se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente.

Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

| Una vez que se publicó el nuevo Decreto sobre el subsidio o no de los combustibles, desde hoy se vuelve al precio anterior.

‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

| En el cantón Esmeraldas existen 28 planteles educativos que están ubicados en zonas de alto impacto ante tsunamis.

‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

| Los jóvenes esperan que la paz reine entre los ecuatorianos y se mantenga en el marco del respeto.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Edgar Aguayo: Ha perdido el Ecuador

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, afirma que después de los acontecimientos violentos por las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno, no hay ganadores, el único que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, pues, se han destruido ciudades con los hechos vandálicos que se registraron.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Estudiantes regresan a clases

| Hoy, en los 154 establecimientos educativos fiscales, particulares y fiscomisionales del cantón Esmeraldas, en la provincia y el país, se reanudan las actividades educativas en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.