Trabajadores se oponen a contratos indefinidos y jubilación extendida

JUL, 17, 2019 |

MARCHA. Trabajadores salieron a las calles de Esmeraldas en contra de privatizaciones, jubilación patronal extendida y contratos indefinidos y despidos intempestivos.

El centro de la ciudad de Esmeraldas, fue escenario para que trabajadores de la salud de los distintos cantones de la provincia de Esmeraldas, así como excolaboradores de esa misma Cartera de Estado y del Municipio de Esmeraldas, expusieran temas concernientes a la eliminación de la jubilación patronal, contratos indefinidos e indemnizaciones por despidos intempestivos.

No obstante, minutos antes de salir a las calles, los manifestantes se reunieron con representantes de la Gobernación, al no encontrarse el gobernador, Pablo Hadathy, en la provincia.

El dirigente de la salud, Dique Cuero, manifestó durante la audiencia su consigna a los derechos establecidos en los contratos colectivos y los acuerdos ministeriales de 2012 a 2014, en donde no se cancelaron horas extras, ni indemnizaciones acorde a la salida de sus compañeros.

Estabilidad en juego

Además, le preocupa que en el nuevo contrato colectivo que se piensa discutir, la estabilidad esté en juego, escuchando que ahora el período de prueba se extendería de tres meses a dos años, generando incertidumbre en el gremio.

La marcha de trabajadores que se extendió a nivel nacional, por parte de la Federación de Centros Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Litoral (Fecaol) y la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC), está pensada para desarrollarse durante cinco días, a lo que Cuero respondió, que solo participarán de una única marcha (ayer), retornando luego a sus labores, pues atender la salud del pueblo es su responsabilidad.

Mientras tanto, Ricardo Márquez, delegado de la Organización Sindical Única de Trabajadores de la Salud (Osutransa), expuso que hace dos meses, se desvincularon de Esmeraldas, alrededor de 200 colaboradores de la salud, a quienes prometieron reintegrarlos, pero hasta la fecha no ha sucedido.

Jubilación patronal

Continuó con la jubilación patronal sobre el 50% del monto que fija el IESS y que sería quitado. Inclusive, alertó sobre el supuesto aumento de la edad para jubilarse que llegará a los 80 años, teniendo en cuenta que el promedio de vida de los esmeraldeños se sitúa en los 70 años.

El asesor político de la Gobernación, Luis Méndez, receptó cada una de las consignas de los trabajadores y dijo que serán entregadas al Gobernador una vez que llegue a la provincia, donde recibirá a dos representantes de la salud de cada cantón y extrabajadores de municipios.

Una vez en las calles, la marcha recorrió la calle Simón Bolívar, desviaron por la calle 10 de Agosto para direccionarse hasta la central de la Federación Provincial de Trabajadores de Esmeraldas.

Principales acciones del reclamo obrero

Los trabajadores también marcharon en contra de los despidos masivos, descuido de la educación y salud, pérdida de soberanía, imposiciones del FMI, privatizaciones, alza de combustible y electricidad, y emergencia agraria.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimientos sociales hoy definen si van a un paro

| Piden la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, un nuevo del IESS y un nuevo campus universitario.

Municipio explica porqué no termina lo ofrecido

| Para mejorar los deteriorados parques de la ciudad de Esmeraldas, en el 2020 se invertirán 80 mil dólares.

En Muisne hablarán hoy de becas para la Universidad

| La feria académica, coordinada por el Municipio y cinco universidades, será en frente al cabildo muisneño.

No dejen morir su talento, se automotivan los jóvenes

| Jugar fútbol, tocar un instrumento o pintar, son acciones que también motivan a los menores de 18 años.

1.308 voluntarios limpiaran 9 playas

| La campaña es a nivel internacional. En la provincia de Esmeraldas la limpieza se realizará en cuatro cantones.

San Mateo elige hoy a su Reina

| La parroquia San Mateo, creada el 11 de junio de 1937,  ubicada dentro de la cuenca del río Esmeraldas, una de las más importantes en la Provincia, festeja los 493 años de descubrimiento con varios actos.

Ya hay compromisos para la reforestación de los ríos

| El Ministerio del Ambiente entregó al Centro Agrícola cantonal de Esmeraldas, el informe sobre los ocho ríos y 21 esteros que existen en el cantón Esmeraldas, para el proyecto de reforestación de las cuencas hídricas.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, llegará con atención de salud a los siete cantones de la provincia.

4 fotografías confirman que no hay puntos calientes en refinería

| El regenerador  y reactor de la refinería de Esmeraldas fueron sometidos a cuatro fotografías térmicas, para confirmar que los 12 puntos calientes de vapor que ponían en riesgo su funcionamiento, habían sido superados.