Jóvenes incentivan a conservar la limpieza del Puerto Pesquero

JUL, 17, 2019 |

MOTIVAN. La juventud de Esmeraldas, exige que se cuide el Puerto Pesquero Artesanal, porque es una buena opción para hacer turismo.

El 26 de mayo de 2016, el expresidente Rafael Correa inauguró el moderno Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), el más grande del país. Este moderno lugar está ubicado en el sector de Las Palmas.

La infraestructura de esta construcción cumple con todos los parámetros para esta actividad. Por ejemplo, tiene 50 bodegas para almacenar los productos del mar, sitios de faenamiento, locales comerciales, jardines, entre otros.

Antes, la zona estaba invadida de basura, malos olores (producto de las vísceras que se lanzaban al agua), desorden y casuchas en mal estado. Mas, hoy en el lugar hay orden, seguridad, iluminación, servicios básicos permanentes y varias mejoras al ornato.

Hay que cuidarlo

Jair Moreira Tuárez, de 14 años, sugirió que a esa moderna obra  se la conserve limpia, debido a que en la actualidad se ha convertido en un atractivo turístico para  propios y extraños, que de manera constante la están visitando y disfrutando de su belleza natural que le caracteriza.

Por eso el estudiante de primero de bachillerato, solicitó a los obreros del mar que no boten las vísceras de los peces al mar, para evitar la contaminación y también a que el lugar emane malos olores, como lo fue años atrás.

Por su parte Ismael Bone Angulo, de 13 años, coincidió  con Jair, reiterando el pedido a los pescadores y administradores, que cuiden la infraestructura pesquera que le costó mucho dinero al Estado, y, asimismo, a que los residuos reciban el tratamiento adecuado para evitar que esos olores contaminen el ambiente.

Mientras que la universitaria Marcela Castillo Valdez, de 22 años, planteó que se contrate personas para que mantengan limpio el lugar y posteriormente se concientice a las personas para que lo mantengan aseado, a fin de  que los visitantes se sientan a gusto y deseen volver a visitarles.

Tachos recolectores

La estudiante de Trabajo Social, dijo que para que ese trabajo no sea en vano, se coloquen tachos para recolectar la basura y los desechos y sean depositados en ese lugar para que no afecte a la naturaleza.

A criterio de Christel Bone Angulo, de 12 años, el puerto debe permanecer bien limpio para que los turistas que lo visitan se lleven una buena imagen. En cuando al tema de seguridad, dijo que se destine diariamente un buen contingente de policías y militares para realizar los operativos de control.

En cambio Brítany Montero Medina,
14 años, apunta  por el lado de los emprendedores, a quienes  recomendó que mantengan limpios los locales y con buena asepsia, que se expenda comida exquisita y a buen precio, que es lo que capta clientes.

Otras de las cosas importantes que también señaló la estudiante, que para garantizar la   llegada de los turistas, que se  invierta en seguridad,  con controles articulados entre Marina y Policía; así como también exhortó al presidente de la República, Lenin Moreno se destine recursos para  equipar a los pescadores para que soliciten auxilio ante el  ataque  de los piratas.

Pagar seguro

Para Nayely González Cuero, de 17 años, demandó de las autoridades locales y nacionales, que se les pague un seguro de vida para proteger a su familia y se les coloque equipos de comunicación de gran alcance para alertar en caso de ataques de piratas.

Se pide que se construyan centros comerciales, donde haya variedad de productos comestibles y otros que atraigan la visita al lugar, es el criterio de José Alexander Proñao Marcillo, quien dijo que se lo debe mantener aseado para motivar su visita.

Capacidad del Puerto

El Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes), tiene capacidad para 800 fibras, cuenta con 10 locales de artesanías, 10 locales de comida, 16 locales comerciales, 84 puestos dentro del mercado minorista, nueve talleres de motores, locales de talleres de fibras, un edificio de capacitaciones, un edificio administrativo, 50 bodegas de comerciantes y  una planta de pre-procesos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Movimientos sociales hoy definen si van a un paro

| Piden la reapertura del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, un nuevo del IESS y un nuevo campus universitario.

Municipio explica porqué no termina lo ofrecido

| Para mejorar los deteriorados parques de la ciudad de Esmeraldas, en el 2020 se invertirán 80 mil dólares.

En Muisne hablarán hoy de becas para la Universidad

| La feria académica, coordinada por el Municipio y cinco universidades, será en frente al cabildo muisneño.

No dejen morir su talento, se automotivan los jóvenes

| Jugar fútbol, tocar un instrumento o pintar, son acciones que también motivan a los menores de 18 años.

1.308 voluntarios limpiaran 9 playas

| La campaña es a nivel internacional. En la provincia de Esmeraldas la limpieza se realizará en cuatro cantones.

San Mateo elige hoy a su Reina

| La parroquia San Mateo, creada el 11 de junio de 1937,  ubicada dentro de la cuenca del río Esmeraldas, una de las más importantes en la Provincia, festeja los 493 años de descubrimiento con varios actos.

Ya hay compromisos para la reforestación de los ríos

| El Ministerio del Ambiente entregó al Centro Agrícola cantonal de Esmeraldas, el informe sobre los ocho ríos y 21 esteros que existen en el cantón Esmeraldas, para el proyecto de reforestación de las cuencas hídricas.

Población en vulnerabilidad recibirá atención en salud

| Bajo el proyecto ‘Mejora de las condiciones de acceso a los servicios básicos de salud de la población en condición de vulnerabilidad’, la Junta provincial de la Cruz Roja de Esmeraldas, llegará con atención de salud a los siete cantones de la provincia.

4 fotografías confirman que no hay puntos calientes en refinería

| El regenerador  y reactor de la refinería de Esmeraldas fueron sometidos a cuatro fotografías térmicas, para confirmar que los 12 puntos calientes de vapor que ponían en riesgo su funcionamiento, habían sido superados.