Retiran dispositivos de la operación a Duvan Canga

MEJORA. Si todo sale como está planificado, muy pronto Duvan comenzará a caminar normalmente.
MEJORA. Si todo sale como está planificado, muy pronto Duvan comenzará a caminar normalmente.

Para ser deportista de élite, requiere de gran esfuerzo, privarse de muchos placeres. Entrenar, viajar, competir, no son tareas fáciles. Al igual que los demás triunfadores, fue eso lo que hizo Duvan Canga Valencia, para obtener el vicecampeonato mundial de taekwondo en el año 1982.

Todos los deportes, con mayor razón los de combate, dejan sus secuelas en el cuerpo del deportista, en el caso de Duvan, se sumó un accidente que sufrió hace más de dos años, que le afectaron el lado izquierdo de su cadera.

Tuvo problemas para caminar, hasta que el 21 de junio de este año, un equipo de médicos liderado por Álex Rivadeneira Garcés, sometió a una intervención quirúrgica al exdeportista, la misma que fue un éxito.

Retirarán dispositivo

Duvan Cangá hoy miércoles volvió al hospital donde fue operado, el Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, esta vez para que le retiren el dispositivo que tuvo que llevar después de la operación, para ayudar a cicatrizar la herida.

A Duvan los médicos le hicieron una incisión, que es un corte que se realiza a través de la piel y el tejido del cuerpo, la misma que luego tendrá que ser cerrada mediante productos tales como hilo quirúrgico, grapas o una combinación de estos métodos.

Durante los días posteriores a la operación, Duvan ha llevado una unidad portátil denominado prevena 125, la que será retirada hoy, luego tendrá que usar un bastón, hasta que el médico disponga.

La válvula que ha llevado Duvan durante este tiempo, tiene la particularidad de extraer la sangre de la herida y la coagula, funciona mediante pilas, está dotada de una alarma que indica cuando las baterías están agotadas.

Viaje de retorno

“Tan pronto como me retiren la válvula emprenderé el viaje de retorno, no tengo dinero para quedarme en Guayaquil, Debo destacar la ayuda que siempre me ha brindado la Federación Deportiva de Esmeraldas”, dijo Duvan.

El deportista hace un reclamo a nombre de todos los esmeraldeños, “porqué nuestra provincia no puede contar con centros médicos especializados, es hora que nos unamos para reclamar altivamente lo que nos han negado”, dijo.