Mujer se ahorcó en la terraza de su casa

VÍCTIMA. Juana Monserrate Garófalo Ramos, era madre de tres hijas menores de edad. Padecía de problemas esquizofrénicos.
VÍCTIMA. Juana Monserrate Garófalo Ramos, era madre de tres hijas menores de edad. Padecía de problemas esquizofrénicos.

Las etapas depresivas que atravesaba producto de un problema de esquizofrenia que padecía y estar tomando constantemente pastillas para su tratamiento, al parecer, cansaron a Juana Monserrate Garófalo Ramos, de 40 años, quien se ahorcó la mañana de ayer.

La desgracia ocurrió en la terraza de la casa donde vivía la suicida, ubicada en la avenida ‘6 de Diciembre’, a pocos metros del cementerio general de la ciudad de Quinindé. Según vecinos del lugar, la mujer se habría colgado con una soga que amarró a una viga en la terraza.

La hija mayor de la víctima fue quien subió a la terraza alertada por los ladridos de una pequeña perra y encontró a su mamá colgada desde un extremo de la soga.

Padecía de esquizofrenia

Los vecinos llagaron al sitio, aún con pocos signos vitales trasladaron a Juana al hospital de Quinindé ‘Padre Alberto Buffoni’, donde murió en la sala de emergencias.

Familiares de Juana Monserrate Garófalo Ramos, dijeron que ella, padecía problemas de esquizofrenia frecuentemente, explicando que días atrás, había manifestado que ya estaba cansada de tomar pastillas y andar en tratamientos médicos.

“En la mañana estuvo bien, despidió a su esposo que se fue al trabajo, dialogó con sus hijas y luego subió a la terraza. Nadie pensó que ya tenía planificado quitarse la vida. Es algo lamentable porque aun estaba muy joven para criar a sus hijas”, comentó un pariente de la suicida.

Juana Monserrate Garófalo Ramos, era madre de tres hijas menores de edad, procreados con su esposo que es un trabajador de Palmeras de Los Andes, en Quinindé, a quien le dieron la fatal noticia estando en sus labores.

Diligencias de Ley

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de Criminalística del cantón Quinindé, acudieron al hospital, tomaron procedimiento del suicidio y posteriormente trasladaron el cadáver al Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, para practicarle la autopsia.

La tarde de ayer los familiares retiraron el cadáver y fue llevado a la ciudad de Quinindé para el velatorio. Entre los parientes y amigos de la víctima, existe mucho dolor y consternación por la muerte de Juana Monserrate Garófalo Ramos, quien tenía seis meses en tratamiento por el problema de esquizofrenia que padecía.

Tres suicidios en menos de 24 horas

En las últimas 14 horas en los cantones Esmeraldas y Quinindé; dos hombres y una mujer tomaron la fatal decisión de acabar con su vida, suicidándose.

A eso de las 06:40 del lunes último, John Jairo Bone Zambrano, se ahorcó en la casa de una hermana, ubicada en las calles 9 de Octubre entre 6 de Diciembre y Gustavo Becerra, en la ciudad de Esmeraldas.

Mientras que la mañana de ayer, en una comunidad rural del cantón Quinindé, Hólger Sigifredo Cagua Guillen se quitó la vida, con un disparó en el costado izquierdo del tórax.

Ayer, también en el cantón Quinindé, cerca al cementerio general, Juana Monserrate Garófalo Ramos, se ahorcó en la terraza de la casa donde vivía. La mujer sufría de problemas esquizofrénicos.

¿Qué es el suicidio?

El suicidio es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte. Por lo general es consecuencia de la desesperación derivada o atribuible a una enfermedad física, una enfermedad mental, como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o el abuso de sustancias psicotrópicas.

No obstante, el más importante factor de riesgo individual es el antecedente de un intento de suicidio no consumado. A menudo influyen diversos factores estresantes como las dificultades financieras, los problemas en las relaciones interpersonales o el acoso psicológico.