Asambleísta propone ley para reactivar a Esmeraldas

La propuesta de la asambleísta nacional Mae Montaño al Legislativo, es clara, puesto que propone reactivar el sistema productivo de Esmeraldas, mediante un sistema de estímulos sociales y empresariales.

Bajo esa premisa, comienza a detallar el porqué una provincia tan golpeada aún no es atendida, teniendo como base a un 78,3% de sus habitantes en la pobreza y que en zonas como Muisne llega al 98,3% de pobres por necesidades básicas insatisfechas.

Pero no solo eso define, sino también al desempleo, el cual se ubica en el 7%, muy por encima del promedio nacional que es del 4%. En el tema educativo, la tasa de analfabetismo se posiciona en 8.33%, en comparación al 6,8% de todo el país.

Montaño, precisa dentro de su análisis a los conflictos armados en la frontera, evidenciando un 5% de ausentismo laboral por temor a nuevos enfrentamientos; que solo el 29.8 % de los esmeraldeños mantiene una línea financiera y de estos, menos del 3% acceden a créditos.

Disertación

Hace un año y dos meses, la asambleísta Montaño, presentó oficialmente el Proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de la Provincia de Esmeraldas, que hoy permanece en análisis por la Comisión de Desarrollo Económico, que decidirá si dará o no paso a la siguiente instancia y así a su aprobación.

Son 15 artículos y cuatro capítulos que establecen el sistema de estímulos no fiscales, para el desarrollo de la provincia; de desarrollo y apoyo empresarial; de acceso a mercados; de la utilización de los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales como motor de desarrollo; y de infraestructura pública.

“El proyecto propone incentivos a emprendedores, acceso a financiamiento y asesoría. Busca abrir el mercado internacional para empresarios a través de una serie de estrategias de promoción, pero no solo se refiere al tema económico sino también social en una serie de aristas”, añade su compañera de bancada, Rina Campaín.

Trabajar juntos

Si bien la propuesta de ley, fue entregada en el mismo año de su presentación a las autoridades esmeraldeñas pasadas, hoy espera la asambleísta promotora de la idea, que las nuevas ediles se sumen a esta iniciativa preguntando y apoyando a la iniciativa, dejando a un lado las ‘camisetas’ políticas y enfrascándose de una vez por todas a resolver las necesidades de los suyos.

“El proyecto es tan interesante, que la Comisión quiso elevarlo no solo a la provincia de Esmeraldas, sino al país, pero ese no es el sentido”, aclaró Montaño, alegando que la única provincia a sumarse será Manabí, por haber sufrido un similar golpe económico.

‘El capítulo III será de Educación’

La idea de la asambleísta Mae Montaño, es que dentro de la utilización de los saberes ancestrales, también se creen programas educativos especiales para la provincia, así como un diagnóstico de la situación educativa de Esmeraldas, logrando diseñar y ejecutar programas especiales para la creación y repotenciación de las universidades e institutos técnicos, tecnológicos y pedagógicos. Además, de establecer un programa de becas.