Jóvenes: Proyecto del agua debe concluir para avanzar con más

PROYECTO. Contar con una fiscalización más exhaustiva a los trabajos del agua potable, podría culminar la problemática del cantón, explican estudiantes de Esmeraldas.
PROYECTO. Contar con una fiscalización más exhaustiva a los trabajos del agua potable, podría culminar la problemática del cantón, explican estudiantes de Esmeraldas.

En Esmeraldas la falta de agua potable es una de las problemáticas que más golpea a sus habitantes, que tras varias administraciones públicas cantonales, el problema no ha sido erradicado en su totalidad.

Ahí, las fugas son constantes, los daños materiales a terceros son historia de cada mes y siempre los responsables eluden su participación, dejando una vez más a la ciudad en el subdesarrollo.

De esta forma lo avizoran seis estudiantes de diferentes unidades educativas de Esmeraldas, quienes preocupados por la falta de atención de las autoridades, no entienden el porqué del abandono que se sufre en los barrios altos y bajos del cantón, teniendo en cuenta todo lo que ha dado esta provincia por el país.

Inclusive, Aira Mojarrango, de 15 años, estudiante de la unidad educativa La Inmaculada, rememora que las excusas desde hace años son cada vez más descabelladas, como lo de la rata, cuando dejó no solo al cantón Esmeraldas sin agua, por más de una semana, sino a otros cantones.

Mucha corrupción

“Sabemos que no es así, porque existe mucho la corrupción y aquí la gente lo que hace es que le dan el dinero y no lo ocupan todo, sino que agarra una parte y no hace lo que debería hacer con la problemática del agua potable”, acusa Mojarrango a antiguas administraciones de lo que ocurre en la actualidad.

“Las roturas de tuberías, fisuras, explosiones y más, deben ser analizadas con rigurosidad”, plantea William Barahona Bone, de 16 años, estudiante del colegio Sagrado Corazón, a quien le preocupa la situación del agua.

Piensa que no solo realizar los trabajos actuales solucionarán la contrariedad, sino ahondar en los circuitos vetustos de la ciudad y hacer un cambio total para proveer de líquido 24/7.

“Este es un problema que está afectando a la sociedad esmeraldeña, creo que si ponemos de nosotros y hacemos campañas, podemos hacer llegar a la voz mayor, la Alcaldesa”, comentó Samira Corozo, de la unidad educativa ‘María Auxiliadora’, que a sus 16 años describe como inexplicable el no tener agua constante en pleno siglo XXI.

NO promesas vagas

Por ello, cree que hablar del tema es necesario y no seguir escondiendo nada, ni de promesas vagas, que simplemente crean escepticismo a todos.

Una propuesta que toma Eddie Caicedo, de 16 años, alumno de la unidad educativa ‘Eloy Alfaro’, quien resalta que los barrios más alejados y más altos del casco central, son siempre los más afectados, y que cuando alzan su voz, poco son escuchados.

Otra crítica que resalta y que se asemeja a las miles de posibles respuestas, es emitida por Melissa Linares, de 16 años, estudiante de ‘La Inmaculada’, la corrupción, un golpe duro, que para su apreciación no ha dejado desarrollar a esta localidad, aun teniendo tantas riquezas que exportar, mostrar y generar a los demás.

Espera que con la nueva alcaldesa, Lucía Sosa, el proyecto culmine de una vez por todas, aunque halaga el trabajo que se lleva al día de hoy por la supervisión asidua, no descarta también elevar su voz de reclamo si al término del período el problema no ha sido resuelto y la población continúa sin recibir un servicio óptimo.

Poco escuchado

John Quinde Pineda, de 18 años, de tez negra y voz firme, quien asiste a la unidad educativa ‘Esmeraldas Libre’, considera que como joven poco es escuchado, pero reconoce que no solo él, sino todos sus coterráneos, han sido invisibilizados por la falta de agua.

“¿Cómo progresaremos sin ella?”, apunta Quinde, que lamenta la situación de su tierra, porque contempla cómo otras urbes, siempre son atendidas y privilegiadas, mas la suya aún lidera una lucha porque se supere una necesidad básica.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

VOCES

“Lo primero que debemos cambiar, además del agua potable, es la limpieza, porque aquí la ciudad es demasiado sucia, no hay una cultura por parte de nosotros, las personas van por la calle y botan la basura y así no debería ser. Y un cantón sin discriminación”. Aira Mojarrango, 15 años, Estudiante de la unidad educativa ‘La Inmaculada’.

“Me gustaría ver muchas áreas verdes en Esmeraldas, porque esta es una ciudad muy bonita que debe ser explotada, parques donde nosotros podamos recrearnos y los chicos puedan, en canchas de fútbol, pasar su tiempo libre y no en otras actividades negativas”. William Barahona Bone, 16 años, Estudiante de la unidad educativa ‘Sagrado Corazón’.

“A mi ciudad la veo grandiosa, a medida que pasa el tiempo, espero ver mejores carreteras, puentes, atractivos turísticos de primer nivel, y si seguimos así, Esmeraldas será extraordinaria a nivel del mundo”. Samira Corozo, 16 años, Estudiante de la unidad educativa ‘María Auxiliadora’.

“Más limpia, segura, más lanzada al mundo, impulsada, pero que no solo quede en slogan, y más participativa, una ciudad que sea ejemplo”. Eddie Caicedo, 16 años, Estudiante de la unidad educativa ‘Eloy Alfaro’.

“Yo quisiera ver a una Esmeraldas desarrollada como las potencias de otras provincias, anhelo verla así, porque tenemos el territorio, las ganas, porque sabemos que el esmeraldeño es un negro con poder y con fuerza”. Melissa Linares, 16 años, Estudiante de la unidad educativa ‘La Inmaculada’.

“Como esmeraldeño me gustaría ver a mi ciudad muy en alto, con calles limpias, son internet gratuito, que fuera una de las potencias como Guayaquil o Quito, una del más alto nivel”. John Quinde Pineda, 18 años, Estudiante de la unidad educativa ‘Esmeraldas Libre’.