161 años de la Juan Montalvo

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

161 años de creación de la primera escuela de esta provincia, se cumplen este año, cuya iniciativa le cupo a Juan José Franco y Malo, gobernador de Esmeraldas, petición que contó con el apoyo del Ministro de Hacienda de la época, el guayaquileño Francisco de Paula Icaza, quien era al momento encargado de la cartera de Educación. La escuela nació con el nombre de Esmeraldas y funcionó inicialmente en las calles Simón Bolívar entre 9 de Octubre y Piedrahita, donde actualmente se halla el local social de la UNE.

No podemos dejar de señalar que la educación -en aquella época- no era algo que interesaba tanto como ahora a los gobernantes de la nación, mucho menos si se trataba de una región como Esmeraldas, carente de vías de comunicación carrozables, lejos de Quito, a donde solo se podía llegar abriendo trochas, con machete en mano, y de Guayaquil, accesible únicamente por vía marítima, luego de 20 o 25 días de navegación. Los datos de la creación de la primera escuela de esta región, se hallan en la entonces Gaceta o Registro Oficial, llamada ‘6 de Marzo’, en homenaje a la llamada Revolución Marxista, que en esa fecha de 1845, acabó con el dominio del grupo del general venezolano Juan José Flores, primer presidente de la república del Ecuador, que luchó junto a Sucre en la batalla de Pichincha de 1822 y promovió la separación de la Gran Colombia en 1830.

La primera escuela primaria oficial, dejó de ser mixta en 1897, dos años más tarde del ascenso al poder del general Eloy Alfaro, en 1895, quien dispuso que se divida en dos planteles: uno de varones con el nombre de Juan Montalvo, y el otro de niñas, al que se denominó Hispano América. En los años subsiguientes fueron pocos los planteles educativos que se agregaron; uno en Rioverde, otro en Muisne, y uno más en La Tola. En 1917, un año después de la guerra de Concha (1913-1916), se crea la Dirección de Estudios de Esmeraldas, cuyo primer director fue el Dr. Leonidas Mario Drouet Portocarrero, médico de profesión, quien promovió la creación de otras escuelas en el sector rural.

Gran parte de los esmeraldeños pasamos por la ‘universidad’ Juan Montalvo, que sigue siendo el centro educativo más querido de nuestro pueblo. Larga vida para la escuela que lleva el nombre del maestro de la lengua de Gonzalo de Berceo y Miguel de Cervantes Saavedra.