Agilitan trámites de matriculación vehicular

JUL, 19, 2019 |

PROCESO. Matriculación vehicular en Esmeraldas se realiza con normalidad, luego de aumentar el número de ventanillas de digitación a cinco.

Cinco mil 800 vehículos en el cantón Esmeraldas, han sido matriculados en los primeros 50 días, desde que asumió el nuevo jefe de matriculación vehicular de la Unidad de Tránsito Municipal (UTM), Cristian Prado, tras renovar los procesos de atención, digitación y recaudación, que demoraban los trámites.

Prado explica que los procesos de matriculación eran ineficientes, provocando en ocasiones hasta dos filas, más la cantidad de trámites que atendían, 200, no eran posibles ser atendidos por dos digitadoras.

Hoy existen cinco ventanillas con igual número de digitadoras, sumado a ellas, también existen los puntos de atención al cliente, recaudación y de revisión, que coordinadamente, agilizan las gestiones de quienes habilitaron sus turnos mediante la web, y de quienes arriban hasta la agencia para llevar adelante el proceso.

Sistema perjudica

El jefe de matriculación vehicular, menciona que uno de los inconvenientes que aún no puede ser solucionado, son los constantes rezagos del sistema Access, que al día puede ‘colgarse’ entre una o dos horas.

Este programa, administrado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), también fue cerrado desde el 17 de junio, por toda una semana, como parte del proceso que seguía la Fiscalía, ante el uso doloso de las claves de usuario de exfuncionarios de Santo Domingo y Quito, provocando que se cierre a nivel nacional.

Aquello, trajo inconvenientes, cerca de 1.000 vehículos no pudieron ser matriculados durante esa semana, pero hasta la fecha, más de 90% han sido ya matriculados con normalidad.

“Mi placa termina en 6, ahora (ayer) estoy esperando que me atiendan, hay más flujo de personas que en otros años”, cuenta Rodrigo Ponce, quién prefirió asistir hasta la agencia, pues no está familiarizado aún con el sistema web.

Herramientas a emplear

‘Turnera web’, es el sistema con el que cuenta la Unidad de Tránsito Municipal, en donde se pueden agendar turnos para ser atendidos en trámites como, revisión vehicular, matriculación, cambio de propietario, transferencia de dominio, cambios de servicio, replaqueos, entre otros.

Su utilización es sencilla, afirma Cristian Prado, tras solo dirigirse hasta la página www.esmeraldas.gob.ec, sobreponer el puntero en la opción ‘Trámites’, y tras desplegarse un sumario se deberá escoger la opción ‘reserva de turnos (tránsito)’, la cual los llevará a una pestaña emergente, y tras cuatros pasos, como colocar el número de placas y datos del usuario, en menos de 15 minutos agendará un turno, con día y hora de atención.

‘Turnero’ se activa

Uno de los vaivenes de los usuarios, como es el caso de Vicente Corozo, es el preguntar constantemente en ventanilla, en qué instante será atendido, para ello, el jefe de matriculación vehicular Cristian Prado, activará desde el día lunes 22 de julio, el ‘Turnero’.

A través de esta pantalla, que será configurada con el sistema Access, el usuario accederá inmediatamente al trámite, agilizando la atención.

¿En qué número van?

Obligatorio              Opcional         Multa 50 USD

Julio                                   6                      7                           5

Agosto                               7                      8                           6

Septiembre                       8                     9                           7

Octubre                             9                                                  8

Noviembre                       0                                                  9

Diciembre                    Todos                                     Todos


 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Paralizada obra vial de 18 millones de dólares

| La Fiscalización notificó por escrito al Municipio que le adeuda varios meses.

Esmeraldas aporta para anteproyecto de la Lotaip

| La propuesta se entregará en la Asamblea el 9 de diciembre, que se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.

50 días de vacunación contra la fiebre aftosa

| La campaña empezó ayer en todo el país. En Esmeraldas se tiene previsto inmunizar unas 355 reses.

Un pesebre enaltece la plazoleta de Aire Libre

| Sus creadoras resaltan el apoyo de los moradores por mantener los más de 50 adornos sobre el piso.

Dos niñas sufrieron picaduras de alacranes

| En el área de emergencia del centro de salud La Concordia, solo hubo un médico atendiendo la mañana de ayer.

Dos días para disfrutar y apoyar a emprendedores

| Con el lema: ‘Un espacio para el arte y la cultura’, 25 emprendedores esmeraldeños se juntarán desde mañana hasta el domingo 8 de diciembre, en la calle ‘Hilda Padilla’.

Prefectura impulsa el turismo local

| Quince familias que componen la ‘Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos’, en el malecón de la parroquia Vuelta Larga...

¿Cómo actuar frente a un hijo con discapacidad?

| El psicólogo clínico y calificador de discapacidades del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, Guillermo Arizala, realizó algunas recomendaciones para los padres de niños con discapacidad.

El cementerio general se proyecta a las fiestas

| Al ingresar no solo la imagen renovada de un cementerio general de Esmeraldas impacta inicialmente, a ello también se le ha sumado desde hace una semana, decenas de figuras navideñas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18...

COLUMNISTAS