Universidad implementa el aprendizaje con diversión

JUL, 19, 2019 |

ENSAYO. Las actividades que se realizan con los universitarios, busca que ellos desarrollen simultáneamente su cuerpo y mente.

Durante la clase, los universitarios saltan, bailan, gritan y tocan sus cuerpos con ritmo. Lo repiten una y otra vez con la venia de la tutora y es que es ella, Viviana García, quien los motiva a realizar esas actividades en el horario académico.

“Es como volver a ser niños”, lo resume Elián Batioja, alumno del segundo año de Pedagogía de la actividad física de la Universidad Técnica de Esmeraldas  ‘Luis Vargas Torres’. Él no solo se muestra convencido que con ese método (Bapne) de enseñanza se automotiva a estudiar, sino que desarrolla las destrezas corporales que desconocía.

Sus compañeras lucen más extasiadas. Ellas por momento pareciesen entrar en trance, mientras chasquean sus dedos, zapatean, contornean sus cuerpos como serpiente en cortejo y van armando figuras en la pista; todo de forma sincronizada.

Apoyo institucional

Lo que realizan los alumnos es más que solo el proceso para recibir una calificación al final del semestre, “es la sumatoria de cualidades de cada uno de ellos, porque no solo desarrollan la parte física, sino otras cualidades, además, de la estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional, neuroafectiva y rítmica”, explica García, su iniciativa apoyada por el rector, Girad Vernaza.

Agregó que Bapne es un acrónimo de las palabras: Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología, que despliega las múltiples inteligencias. La estudiante Nahomy Granda conoce bien ese concepto.

Resalta que con Bapne el profesor reduce la exigencia de concentración a sus alumnos, debido a que lo rítmico les motiva al empoderamiento personal y grupal.

“Sin duda que es una forma divertida de aprender. Lo que hacemos no solo consiste en bailar, sino en trabajar nuestro cuerpo y mente”, destaca la entusiasta universitaria, quien tres veces por semana acude hasta el coliseo de Alma Máter a las clases recreativas.

Poca escritura

Lo aplicado en el vigente semestre por la profesora de Cultura Física en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, no demanda del uso excesivo de cuadernos, debido a que la práctica es la clave, apoyada de conceptos para conocer más el cuerpo y la mente, lo cual será aplicado en su vida profesional.

“La diferencia entre la educación física tradicional y la que estamos aplicando, es que antes se concentraba solo en lo físico, ahora es cuerpo y mente”, detalla Viviana García, quien por ahora da sus cátedras recreativas a los primeros ciclos de Educación Inicial y los de Pedagogía de la actividad física.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

| Desde hace unos 30 años en el Ecuador se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente.

Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

| Una vez que se publicó el nuevo Decreto sobre el subsidio o no de los combustibles, desde hoy se vuelve al precio anterior.

‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

| En el cantón Esmeraldas existen 28 planteles educativos que están ubicados en zonas de alto impacto ante tsunamis.

‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

| Los jóvenes esperan que la paz reine entre los ecuatorianos y se mantenga en el marco del respeto.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Edgar Aguayo: Ha perdido el Ecuador

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, afirma que después de los acontecimientos violentos por las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno, no hay ganadores, el único que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, pues, se han destruido ciudades con los hechos vandálicos que se registraron.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Estudiantes regresan a clases

| Hoy, en los 154 establecimientos educativos fiscales, particulares y fiscomisionales del cantón Esmeraldas, en la provincia y el país, se reanudan las actividades educativas en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.