Universidad implementa el aprendizaje con diversión

JUL, 19, 2019 |

ENSAYO. Las actividades que se realizan con los universitarios, busca que ellos desarrollen simultáneamente su cuerpo y mente.

Durante la clase, los universitarios saltan, bailan, gritan y tocan sus cuerpos con ritmo. Lo repiten una y otra vez con la venia de la tutora y es que es ella, Viviana García, quien los motiva a realizar esas actividades en el horario académico.

“Es como volver a ser niños”, lo resume Elián Batioja, alumno del segundo año de Pedagogía de la actividad física de la Universidad Técnica de Esmeraldas  ‘Luis Vargas Torres’. Él no solo se muestra convencido que con ese método (Bapne) de enseñanza se automotiva a estudiar, sino que desarrolla las destrezas corporales que desconocía.

Sus compañeras lucen más extasiadas. Ellas por momento pareciesen entrar en trance, mientras chasquean sus dedos, zapatean, contornean sus cuerpos como serpiente en cortejo y van armando figuras en la pista; todo de forma sincronizada.

Apoyo institucional

Lo que realizan los alumnos es más que solo el proceso para recibir una calificación al final del semestre, “es la sumatoria de cualidades de cada uno de ellos, porque no solo desarrollan la parte física, sino otras cualidades, además, de la estimulación cognitiva, psicomotriz, socioemocional, neuroafectiva y rítmica”, explica García, su iniciativa apoyada por el rector, Girad Vernaza.

Agregó que Bapne es un acrónimo de las palabras: Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología, que despliega las múltiples inteligencias. La estudiante Nahomy Granda conoce bien ese concepto.

Resalta que con Bapne el profesor reduce la exigencia de concentración a sus alumnos, debido a que lo rítmico les motiva al empoderamiento personal y grupal.

“Sin duda que es una forma divertida de aprender. Lo que hacemos no solo consiste en bailar, sino en trabajar nuestro cuerpo y mente”, destaca la entusiasta universitaria, quien tres veces por semana acude hasta el coliseo de Alma Máter a las clases recreativas.

Poca escritura

Lo aplicado en el vigente semestre por la profesora de Cultura Física en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, no demanda del uso excesivo de cuadernos, debido a que la práctica es la clave, apoyada de conceptos para conocer más el cuerpo y la mente, lo cual será aplicado en su vida profesional.

“La diferencia entre la educación física tradicional y la que estamos aplicando, es que antes se concentraba solo en lo físico, ahora es cuerpo y mente”, detalla Viviana García, quien por ahora da sus cátedras recreativas a los primeros ciclos de Educación Inicial y los de Pedagogía de la actividad física.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esmeraldas seguirá sin Complejo Judicial

| El Tribunal Penal demanda de nueve jueces, pero hasta el 1 de septiembre pasará de 4 a 6.

Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

| El Decreto Presidencial 829, emitido en este mes, quita el IVA a todas las actividades culturales.

Comerciantes y turistas piden atención al balneario Las Peñas

| Sobre la playa hay gran cantidad de rocas que dificultan el acceso al mar. Se necesita un moderno malecón.

Jóvenes no recuerdan nombres de los autores de los símbolos patrios

| Esta aseveración fue confirmada con una encuesta realizada a estudiantes universitarios.

Municipio construirá puente carrosable sobre el río Blanco

| Dos millones 567 mil dólares constará el nuevo puente sobre el río Blanco que será ejecutado por el Municipio.

Asociaciones se beneficiarán con trabajo coordinado

| Con la finalidad de beneficiar a productores de palma, coco, cacao y otros rubros de la provincia de Esmeraldas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

La insalubridad en Rioverde está al límite

| El equipo técnico conformado para las inspecciones sanitarias en las cinco parroquias del cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Comerciantes de mariscos se niegan a ser reubicados

| Pese a los constantes operativos que realiza la Comisaría Municipal de Quinindé, decenas de comerciantes de mariscos volvieron a ocupar las calles y avenidas de la ciudad, para expender sus productos.

Enviarán ‘Notas al Cielo’

| La fundación Jóvenes Contra el Cáncer (FJCC) realizará la jornada denominada ‘Notas al Cielo’, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad acerca del cáncer y la lucha que tienen que enfrentar los pacientes que padecen esta enfermedad.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.