Adolescentes plantean algunas alternativas para vivir seguros

JUL, 19, 2019 |

PROTECCIÓN. Mayor control en las calles y barrios de la ciudad de Esmeraldas, reclaman los adolescentes, para vivir en paz y tranquilidad.

Que las personas transiten por las diferentes calles de la ciudad de Esmeraldas a cualquier hora del día sin el peligro de estar expuestas a ser víctimas de los delincuentes o agredidos por personas con problemas mentales, drogadictas o alcohólicas, anhelan  adolescentes esmeraldeños.

Están claros que el tema de seguridad compete tanto a las autoridades como a la misma población, pues, juntos se puede tener una ciudad de paz y tranquilidad, donde la ciudadanía no tenga temor de salir a las calles.

El adolescente de 14 años, Julián Ortiz Angulo, sugiere que la Policía Nacional deben redoblar los controles a pie y en carros, pero que se los haga en los diferentes sitios de la urbe, eso evitará que los delincuentes pongan en zozobra a la población.

Iluminar sitios oscuros

Otra de las alternativas que propone, es que se iluminen los sitios oscuros, por cuanto son lugar que aprovechan los  antisociales para someter a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias de valor.

Julián también pide que los padres de familias, en las casas ejerzan un mayor control de las actividades de sus hijos, porque el delincuente se forma cuando en el hogar le permiten llegar con cosas ajenas, más cuando no tiene los recursos para comprarlos.

El criterio Jean Carlos Méndez García, de 14 años, es que la Policía debe mejorar el trabajo de control en las calles y barrios de la ciudad, para garantizar la seguridad de las personas.

Pero también exhorta a las personas a tomar sus propias medidas de autoprotección, para evitar ser víctimas de los ladrones, como por ejemplo, no transitar por lugares desolados y oscuros.

No provocar

Mientras que Nicole Quiñónez Bedoya, de 14 años, sugiera a las personas no provocar a los delincuentes, luciendo alhajas, carteras grandes, sacando el teléfono para hablar mientras están caminando por las calles, sino hacerlo en sitios seguros.

“En algunos casos las personas mismas provocan a los delincuentes a que les roben, pues, se exponen demasiado, yo considero que la seguridad también depende de las personas, no solo de la Policía, pues, hay que autoprotegerse”, dijo la adolescente, que vive en uno de los barrios en la ribera del Esmeraldas.

Por su parte, Jordán Lozano Colorado, de 14 años, afirma que falta mayor efectividad de la Policía Nacional, explicando que siempre llegan a destiempo a los llamados de auxilios, cuando los infractores o agresores han desaparecido del sitio donde comenten los delitos.

Enseñar valores

Además, recomienda a los padres de familia y a los maestros trabajar más en enseñar valores y respetos a los niños, adolescentes y jóvenes, pues, quienes tienen una buena dirección no se dedican a actividades ilícitas.

Una forma de contrarrestar la inseguridad, que propone, Bianca Vaca Lajones, de 13 años, es brindar oportunidad laboral a los jóvenes para que no se dediquen a robar y caigan en vicios como la drogadicción y el alcoholismo.

Ella resalta el trabajo de vinculación que está realizando la Policía Comunitaria con la población, pero considera que esa labor tiene que ser reforzada con la orientación y el control que deben ejercer los padres de familias a sus hijos en los hogares.

Rehabilitación

La adolescente, Vielka Caicedo Girón, de 13 años, afirma que detener a los delincuentes y que paguen días de cárcel, no evitará que al salir vuelvan a robar en las calles de la ciudad de Esmeraldas.

Considera que a los infractores se los debe rehabilitar para que dejen esos malos pasos, explicando que quizás lo hacen por necesidades que tienen en sus hogares. Aunque, también hay delincuentes que roban para saciar sus vicios, y eso es difícil de controlar.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

VOCES

“Quiero a mi ciudad con calles bonitas, que no hayan dificultades para que los vehículos ingresen a los barrios a dejar a las personas cuando regresan de compras”. Julián Ortiz Angulo, 14 años.

“Pido que las autoridades controlen la venta y consumo de drogas en la ciudad, es un vicio que destruye la vida de las personas”. Carlos Méndez García, 14 años.

“Esmeraldas necesita de espacios de recreación familiar. También que se entregue el agua potable de manera permanente”. Nicole Quiñónez Bedoya, 14 años.

“Que se reparen o modernicen los parques que existen en la ciudad, hasta que haya dinero para construir nuevos, las familias necesitan de espacios de recreación”. Jordán Lozano Colorado, 14 años.

“Esmeraldas necesita tener sus calles asfaltadas, ya han pasado muchos años destruida, lo que brinda una mala imagen para quienes nos visitan”. Bianca Vaca Lajones, 13 años.

“Es necesario que las autoridades de la provincia se preocupen por la limpieza y conservación de los ríos, para evitar la contaminación que afecta a la población”. Vielka Caicedo Girón, 13 años.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Paralizada obra vial de 18 millones de dólares

| La Fiscalización notificó por escrito al Municipio que le adeuda varios meses.

Esmeraldas aporta para anteproyecto de la Lotaip

| La propuesta se entregará en la Asamblea el 9 de diciembre, que se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.

50 días de vacunación contra la fiebre aftosa

| La campaña empezó ayer en todo el país. En Esmeraldas se tiene previsto inmunizar unas 355 reses.

Un pesebre enaltece la plazoleta de Aire Libre

| Sus creadoras resaltan el apoyo de los moradores por mantener los más de 50 adornos sobre el piso.

Dos niñas sufrieron picaduras de alacranes

| En el área de emergencia del centro de salud La Concordia, solo hubo un médico atendiendo la mañana de ayer.

Dos días para disfrutar y apoyar a emprendedores

| Con el lema: ‘Un espacio para el arte y la cultura’, 25 emprendedores esmeraldeños se juntarán desde mañana hasta el domingo 8 de diciembre, en la calle ‘Hilda Padilla’.

Prefectura impulsa el turismo local

| Quince familias que componen la ‘Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos’, en el malecón de la parroquia Vuelta Larga...

¿Cómo actuar frente a un hijo con discapacidad?

| El psicólogo clínico y calificador de discapacidades del Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, Guillermo Arizala, realizó algunas recomendaciones para los padres de niños con discapacidad.

El cementerio general se proyecta a las fiestas

| Al ingresar no solo la imagen renovada de un cementerio general de Esmeraldas impacta inicialmente, a ello también se le ha sumado desde hace una semana, decenas de figuras navideñas.

Siete días sin resultados de pescadores perdidos

| Hasta la tarde de ayer aún se desconocía el paradero de Bryan Díaz Vásquez de 20 años, y Lizardo Macías Díaz de 18...

COLUMNISTAS