Creatividad y exquisitez fueron juzgados en platillos

JUL, 19, 2019 |

En una hora 30 minutos, 55 estudiantes divididos en 11 grupos de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), debían llevar a cabo la preparación de un platillo típico esmeraldeño.

Sumado a ello, los elementos tradicionales con el que era preparado, la puesta en escena con el que era exhibido, y la recitación de una décima esmeraldeña, elevaban los puntos del jurado calificador, para llevarse el primer lugar del Festival Gastronómico, por la semana cultural, expuesta en los predios de la institución superior.

Lilian Vera, encargada del departamento de Bienestar Universitario de la Pucese, expuso que desde hace dos años, la iniciativa tomó forma con la preparación de un único platillo, el encocao, pero que en esta ocasión, la variedad se amplió para que los estudiantes se sientan identificados.

Exquisiteces

Entre las exquisiteces gastronómicas, resaltaron los bolones de camarón, el ceviche mixto, el ensumacao de pescado, el encocao mixto, de langostino y el Mr. Tapao, expuesto este último, por las estudiantes del preuniversitario.

“Nos animamos porque es un plato diferente, no limitarnos siempre al encocao, sino vimos más allá de eso”, aclaró una de sus integrantes Karina Olmedo.

Por unanimidad, el jurado calificador determinó a los ganadores del primer lugar (300 dólares), premio obtenido por la carrera de Contabilidad y Auditoría, con su platillo ‘Encocao de pescado y camarón’. Yamileth Centeno, una de las cinco jóvenes que ayudaron en la preparación, destacó que su realización recayó por ser el preferido del pueblo, pero que también porque las cinco lo sabían cocinar.

El segundo lugar (150 dólares), lo obtuvo el pre universitario, paralelo A, con su platillo ‘Mr. Tapao’ y el tercer lugar fue para la carrera de Administración de Empresas, con el plato ‘Camotillo con encocao de camarón’.

28 estudiantes

Dentro del festival, también resaltó la presencia de 28 estudiantes de la unidad educativa ‘Tabiazo’, del Bachillerato Técnico Productivo, quienes impulsadas por su profesor Jorge Luis Acosta, recorrieron los stands y visualizaron los aspectos positivos a replicar, durante su propia feria gastronómica a realizarse el 14 y 15 de septiembre por las fiestas de parroquialización.

Hoy concluirá la semana cultural de la Pucese, que se desarrollará a las 19:00 en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, donde estudiantes de todas las carreras presentarán danzas tradicionales, manifestaciones culturales, instrumentación y más.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.