Creatividad y exquisitez fueron juzgados en platillos

JUL, 19, 2019 |

En una hora 30 minutos, 55 estudiantes divididos en 11 grupos de la Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese), debían llevar a cabo la preparación de un platillo típico esmeraldeño.

Sumado a ello, los elementos tradicionales con el que era preparado, la puesta en escena con el que era exhibido, y la recitación de una décima esmeraldeña, elevaban los puntos del jurado calificador, para llevarse el primer lugar del Festival Gastronómico, por la semana cultural, expuesta en los predios de la institución superior.

Lilian Vera, encargada del departamento de Bienestar Universitario de la Pucese, expuso que desde hace dos años, la iniciativa tomó forma con la preparación de un único platillo, el encocao, pero que en esta ocasión, la variedad se amplió para que los estudiantes se sientan identificados.

Exquisiteces

Entre las exquisiteces gastronómicas, resaltaron los bolones de camarón, el ceviche mixto, el ensumacao de pescado, el encocao mixto, de langostino y el Mr. Tapao, expuesto este último, por las estudiantes del preuniversitario.

“Nos animamos porque es un plato diferente, no limitarnos siempre al encocao, sino vimos más allá de eso”, aclaró una de sus integrantes Karina Olmedo.

Por unanimidad, el jurado calificador determinó a los ganadores del primer lugar (300 dólares), premio obtenido por la carrera de Contabilidad y Auditoría, con su platillo ‘Encocao de pescado y camarón’. Yamileth Centeno, una de las cinco jóvenes que ayudaron en la preparación, destacó que su realización recayó por ser el preferido del pueblo, pero que también porque las cinco lo sabían cocinar.

El segundo lugar (150 dólares), lo obtuvo el pre universitario, paralelo A, con su platillo ‘Mr. Tapao’ y el tercer lugar fue para la carrera de Administración de Empresas, con el plato ‘Camotillo con encocao de camarón’.

28 estudiantes

Dentro del festival, también resaltó la presencia de 28 estudiantes de la unidad educativa ‘Tabiazo’, del Bachillerato Técnico Productivo, quienes impulsadas por su profesor Jorge Luis Acosta, recorrieron los stands y visualizaron los aspectos positivos a replicar, durante su propia feria gastronómica a realizarse el 14 y 15 de septiembre por las fiestas de parroquialización.

Hoy concluirá la semana cultural de la Pucese, que se desarrollará a las 19:00 en los bajos de la Flopec, en el balneario Las Palmas, donde estudiantes de todas las carreras presentarán danzas tradicionales, manifestaciones culturales, instrumentación y más.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dengue, chikungunya y zika en decrecimiento

| En contraste, la malaria pasó de 686 casos en 2015 a 2.081 a finales de 2019; ahora ya suman 28.

El lodo dificulta acceso a barrios

| Deslizamientos de tierra paralizaron vías en varios lugares, pero fueron atendidos.

191 años del triunfo en Tarqui

| En la conmemoración también se resaltaron al Día del Ejército Ecuatoriano y Día del Civismo y de la Unidad Nacional.

Cuatro heridos en choque por alcance

| Los afectados fueron atendidos en la emergencia del centro de Salud de La Concordia.

Colisión de 3 vehículos causa daños materiales

| Tres vehículos colisionaron en la avenida Simón Plata Torres y calle Primero de Mayo, zona céntrica de La Concordia, dejando a los automotores con daños y a un conductor detenido.

‘En Atacames no colapsó el alcantarillado’

| El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, luego de lamentar que el sistema de alcantarillado de Salinas haya colapsado durante el Carnaval, lo cual afectó la imagen del balneario...

Más de 9 mil usuarios atendidos en brigadas

| Las dos últimas participaciones de las ‘Brigadas Toda Una Vida Lenín’, se concentraron en la isla de Muisne y San José de Chamanga, zonas ubicadas al sur de la provincia de Esmeraldas.

Internet gratuito en la parroquia Carlos Concha

| Con el fin de generar desarrollo y bienestar a través de la conectividad en el sector rural, la Prefectura de Esmeraldas instaló una zona wifi en la parroquia Carlos Concha...

Hospital registró 425 emergencias en Carnaval

| El servicio de emergencia del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, del sábado 22 al martes 25 de febrero ejecutó el plan de contingencia...

COLUMNISTAS