En Súa un hombre se aferra a mostrar lo mejor del mar

JUL, 19, 2019 |

Las piezas antiguas hechas de barro que duermen con Pervis Jirón Sánchez, podrían estar en un Museo, pero no, se hallan con él junto al mar de Súa, cantón Atacames, zona sur de Esmeraldas.

El malecón donde están algunas de las obras de artes talladas por el lugareño, fue arrasado por el mismo mar que lo adorna. Era 22 de diciembre de 2018, cuando un aguaje, el más fuerte de hace muchos años, mostró todo su poderío.

Esa madrugada el golpeteo de las olas destruyó 18 bohíos a donde llegaban los turistas; siete meses después, los turistas llegan por curiosidad, pero pocos se quedan, algunos se detienen para mirar lo que ofrece Pervis, uno de los pocos aferrados al lugar.

En su mesa rústica están decenas de collares, aretes, corales en su estado natural, Spondylus, hasta una espada hecha con el cuerno de una vaca; todo a la venta.

Propuesta para las autoridades

“La verdad es que no sé cuántas piezas tengo, pero sé que son bastantes”, lo dice Pervis con carisma, mientras relata una y otra vez con paciencia la misma historia de cómo logró tener cada pedazo de la vida marina que ahora les dio forma de suvenir.

Pero no todo lo que se exhibe se formó en las profundidades del mar. Algunas figuras humanas y de cocina hechas con barro están entre su colección, las cuales lucen descuidas y rotas.

“Me gustaría que el lugar se vea más bonito, pero no tengo dinero, ojalá me ayuden, eso también atrae al turismo”, solicitó el hombre de piel curtida por el sol que lo acaricia todos los días, mientras espera a los clientes en el malecón de Súa, donde ofrecimientos de reparación siguen en espera.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Dengue, chikungunya y zika en decrecimiento

| En contraste, la malaria pasó de 686 casos en 2015 a 2.081 a finales de 2019; ahora ya suman 28.

El lodo dificulta acceso a barrios

| Deslizamientos de tierra paralizaron vías en varios lugares, pero fueron atendidos.

191 años del triunfo en Tarqui

| En la conmemoración también se resaltaron al Día del Ejército Ecuatoriano y Día del Civismo y de la Unidad Nacional.

Cuatro heridos en choque por alcance

| Los afectados fueron atendidos en la emergencia del centro de Salud de La Concordia.

Colisión de 3 vehículos causa daños materiales

| Tres vehículos colisionaron en la avenida Simón Plata Torres y calle Primero de Mayo, zona céntrica de La Concordia, dejando a los automotores con daños y a un conductor detenido.

‘En Atacames no colapsó el alcantarillado’

| El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, luego de lamentar que el sistema de alcantarillado de Salinas haya colapsado durante el Carnaval, lo cual afectó la imagen del balneario...

Más de 9 mil usuarios atendidos en brigadas

| Las dos últimas participaciones de las ‘Brigadas Toda Una Vida Lenín’, se concentraron en la isla de Muisne y San José de Chamanga, zonas ubicadas al sur de la provincia de Esmeraldas.

Internet gratuito en la parroquia Carlos Concha

| Con el fin de generar desarrollo y bienestar a través de la conectividad en el sector rural, la Prefectura de Esmeraldas instaló una zona wifi en la parroquia Carlos Concha...

Hospital registró 425 emergencias en Carnaval

| El servicio de emergencia del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, del sábado 22 al martes 25 de febrero ejecutó el plan de contingencia...

COLUMNISTAS