Avanzan preparativos para travesía de aguas abiertas

VALENTÍA. Los nadadores desafiarán las olas y las corrientes en su afán de llegar a la meta.
VALENTÍA. Los nadadores desafiarán las olas y las corrientes en su afán de llegar a la meta.

Boris Reyes Martínez, coordinador del Club The Kings, informó que continúan trabajando en la organización de la competencia de aguas abiertas, a desarrollarse el sábado 27 de julio, frente al balneario de Las Palmas, en la que aspiran contar con 300 nadadores.

El certamen es organizado por la Alcaldía del Cantón, La reina de Esmeraldas, Betsabeth Paladines y el Club de Natación The Kings, denominado ‘Las Palmas 2K’, que cuenta con el auspicio de Diario La Hora.

Esta competencia forma parte de los actos programados con motivo de las festividades de celebración de los 199 años de Independencia Política de Esmeraldas, que se cumplirán el 5 de Agosto próximo.

Garantizan seguridad

Toda la coordinación, vigilancia, seguridad y aspectos técnicos, recorrido natatorio, boyas de señalización y llegada en cada uno de los puntos estratégicos, estará a cargo de jueces de natación, quienes tienen toda la potestad y autoridad de aplicar el reglamento de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Para brindar mayor seguridad a este evento, se ha solicitado la contingencia de la Marina, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Cruz Roja, personal paramédicos, dos ambulancias y hospital más cercano, además 4 botes guías recorrerán la distancia por cada categoría, quienes cuidarán y auxiliarán en caso de ser necesario a los nadadores que lo requieran.

Se contará además con el concurso de cuatro embarcaciones (motos acuáticas), que estarán ubicadas en los puntos de referencia en el recorrido, para controlar las vueltas, para cuida que los nadadores respeten las reglas del juego.

Ubicarán boyas

El circuito del trayecto de la competencia en las distancias establecidas, estará orientado con boyas pequeñas color amarillo y los puntos de referencia entre distancias del circuito, se marcarán con boyas grandes color naranja; esto facilitará la orientación de los participantes.

La distribución de boyas será de la siguiente manera: boyas grandes de dos metros de color naranja al inicio y final de cada distancia, 200 y 300 metros, y boyas pequeñas amarillas de 15 centímetros cada 30 metros.

Las distancias entre cada punto de llegada, están absolutamente determinadas y señalizadas con edificios altos como referencia y banderolas de colores fosforescente y una pancarta gigante con la palabra llegada sobre la distancia recorrida.

La premiación

Habrá jueces cronometradores para la toma de tiempos y personal paramédicos que brindarán toda la atención que se requiera a los nadadores, además frutas y bebidas hidratantes.

La premiación tendrá lugar una hora después de haber finalizado la competencia, en este espacio los jueces verificarán tiempos y ubicaciones, la misma se llevará a cabo en la tarima ubicada en los bajos del edificio de Flota Petrolera Ecuatoriana, en la playa de Las Palmas.
Se premiará con trofeos uniformes al primero, segundo y tercer lugar respectivamente en todas y cada una de las categorías tanto en damas como en varones.