Atentos

JUL, 19, 2019 | - Por FAUSTO MERINO MANCHENO

FAUSTO MERINO MANCHENO

Sí, esmeraldeños. Siempre hay que estar atentos y prevenidos. Nuestras costas que son parte del Anillo de Fuego que abarca casi toda la margen del océano Pacífico, están sujetas a descalabros sísmicos impredecibles. Allí están los ejemplos de terremotos desastrosos que agobiaron a Chile, Perú, Méjico, Alaska y nuestro propio país. Fenómenos que han dejado enormes pérdidas materiales y centenares de muertes, heridos y desplazados de sus hogares destruidos.

No se pueden predecir los sismos y terremotos, pero sí se puede estar preparado para afrontarlos con la posibilidad de salvar vidas. Por este motivo, es mandatorio que, a nivel personal y familiar, se tenga una estrategia preparada para afrontar el sismo dentro del domicilio, y después, a través de una ruta de escape, evacuar aceleradamente el lugar, especialmente si está considerado como posible afectación por Tsunami.

Al sentir un sismo de proporciones alarmantes, los ciudadanos no deberían esperar sonidos de alarmas o noticias por las radios, televisiones o redes sociales, para abandonar los lugares de peligro, ascendiendo a cualquier lugar natural cercano elevado, en un tiempo menor a los 10 minutos. Si no pueden acceder a estos sitios elevados, deben hacerlo a edificios altos construidos de concreto, mejor del tercer piso hacia arriba. Esto sería útil sobre todo en las áreas turísticas de Tonsupa, Atacames, Same, Casa Blanca.

En la isla de Muisne, sitios naturales elevados hay en el continente pero a más de tres kilómetros de distancia de la isla, por eso, el Municipio debería llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación a fin de que permita, que los buenos edificios de concreto de dos y tres pisos donde funcionaban el colegio fiscal Pérez Guerrero y la escuela fiscal frente al hospital, puedan ser habilitados en sus terceros pisos y azoteas, mejorando sus accesos y construyendo rampas que permitan subir a discapacitados y personas de la tercera edad.

No hay que descuidarse de tener siempre preparada, una pequeña maleta de mano con insumos de enfermería, algún alimento enlatado, un dulce o una cocada, una linterna con pilas en buen estado, una navaja, documentos personales y un teléfono celular. Sin alarmarse, amigos y amigas, hay que estar preparados.

faerome2010@yahoo.es

COMENTA CON EL AUTOR

faerome2010@yahoo.es

Más Noticias De Opinión

Aportemos para crecer

| A propósito de los comentarios vertidos por los cientos de expertos que pululan en las redes sociales y que hasta ahora no están aportando en lo absoluto a ampliar la visión de la situación actual de la ciudad.

Desaciertos y expectativas

| El anuncio del pago de la compensación a los jubilados con bonos del Estado adquiridos por el Biess, suena a una tomadura de pelo. Van a incrementar la deuda interna con cruce de papelitos, descontándoles un porcentaje injusto.

¿La seguridad está en riesgo?

00:15 | | Un experto en encriptación cibernética y software libre es investigado por la Fiscalía General por supuestamente participar en “intentos de desestabilización” del Estado.

Democracia enferma

00:10 | | En muchos aspectos nuestro país ha adelantado muchísimo en estos 40 años de gobiernos más o menos democráticos; pero esos aspectos se reducen a lo material.

¿En quién confiar?

00:05 | | Regresaba a su casa después de una fiesta. Era de madrugada y, en las calles de su barrio Azcapotzalco, ubicado en el norte de Ciudad de México, reinaba el silencio.