…Y el hospital se hizo

MARCO BROWN CABEZA

Para estupor de los descreídos, el hospital del Seguro Social en Esmeraldas se construirá, será tipo 2 con 120 camas de capacidad 47 millones de dólares el monto de inversión, tardará dos años concluir la obra. Conquista de la lucha de los esmeraldeños liderados por los jubilados que hace historia. Todos hemos sido testigos de la firmeza irrenunciable de quienes integran la Asociación de Jubilados ‘Simón Pacheco Perdomo’, por romper el muro infranqueable levantado contra la salud de más de 300.000 afiliados al IESS en la provincia.

Tuvieron que transcurrir cerca de 60 años para que los burócratas comprendan la imperiosa necesidad de potenciar infraestructura hospitalaria que resulta obsoleta e insuficiente frente a crecientes necesidades determinadas por crecimiento natural de la población, aparición de enfermedades nuevas propias de la modernidad, amenazas y riesgos aumentados debido a contaminación ambiental incremental; y, ausencia de una política de salud estatal abarcativa que se concrete en un sistema que privilegie la medicina preventiva proyectada a 20 años o más.

Prueba fehaciente de fuerza incontenible que adquieren las causas justas al punto de derribar muros altísimos, construidos por un sartal de negativas irracionales permanentes, denuestos altaneros, desplantes abusivos provenientes de burócratas indolentes enquistados en gestión de salud pública. A la hora de hacer balance de la misión cumplida, estas luchas nos dejan enseñanzas que estimulan nuestra capacidad de resistencia como realidad sociohistórica objeto de trato injusto.

Es destacable el carácter concurrente de estas acciones; la lucha alcanzó apreciable nivel de consenso y logró movilización social hasta sumar asambleítas, autoridades locales, organizaciones sociales y ciudadanos del sector público y privado; ensayo exitoso de unidad provincial. Queda demostrado, somos capaces de juntarnos para defender causas justas de largo alcance. Reapertura del hospital Delfina Torres d Concha, !ya!

[email protected]