Jinetes ecuatorianos buscan clasificar al Panamericano de Endurance que será en Chile

JUL, 19, 2019 |

Competencia. Pujilí acogerá la séptima válida del Campeona Nacional Hípico en el que cuatro binomios buscarán boleto a los Panamericanos.

Una de las competencias equinas más duras a nivel internacional se llevará a cabo en Pujilí. La Copa de Endurance, en su séptima válida del Campeonato Nacional, será una etapa decisiva para cuatro binomios que buscan clasificar a los Panamericanos que tendrán lugar en Chile, en octubre. 

El Endurance es una competencia hípica de resistencia, en donde lo más importante, pese a competir en binomio, es el estado físico del caballo. Si bien no cuenta con categorías por edad, se caracteriza por las distancias que alcanzan los competidores y van desde los 20 kilómetros hasta los 160 kilómetros, siendo las dos últimas las categorías más fuertes.

Los circuitos son a campo abierto. “Básicamente se trazan tres o cuatro pistas y siempre se buscan lugares que sean altos, en este caso Pujilí es el escenario ideal por sus 2.800 metros de altura, pues esto es beneficioso para el rendimiento de los caballos”, dijo Miguel Ángel Moya vicepresidente de Endurance Ecuador. 

Moya, además, aseguró que eligieron este campo por el tipo de suelo porque está compuesto de 70% de arena suave, 20% tierra dura y 10% de piedra. Esto evita que los caballos presenten problemas con los cascos. 

EL DATO
El evento es totalmente gratuito, desde las 8:00 hasta las 15:00. 
“Cualquier persona puede practicar Endurance. Si empiezas como aficionado, puedes hacerlo con cualquier caballo, pero si quieres  dedicarte 100% al deporte lo más recomendable es hacerlo con un caballo árabe”, asegura Moya. 

La razón principal es debido a la estructura ósea del caballo y el corazón del animal, pues es el factor más importante para la resistencia, razón por la que en cada competencia se miden los niveles cardiacos. 
 

Los cupos
El Campeonato Nacional de Endurance se compone de 10 fechas, de las cuales cuatro de ellas son jornadas FEI, es decir, son clasificatorias para el Panamericano. Cada país recibe 10 cupos de los cuales hasta el momento Ecuador ha alcanzado cinco con: José Daniel Andrade, Bernarda González, Fernando Medina, Nathalie weemaels y Pablo Veintimilla. Para la válida que se llevará a cabo el sábado, contarán con la presencia de siete jueces que provienen de Uruguay y Chile y esperan obtener cincocupos más para la competencia Panamericana. (MP)

Más Noticias De Deportes

Pensadores y estrategas del ajedrez

| Entrenan con un libro creado en Rusia, donde aprenden diagramas que se transforman en jugadas maestras.

Vargas Torres se trajo un punto de Quevedo

| La tarde de ayer empató a un gol con Deportivo Quevedo en el estado ‘7 de Octubre’. Sumó siete puntos.

Macará vence a Emelec, se mantiene líder y asegura un lugar en los playoffs

| En otros tiempos, Macará ya habría ganado el título o mínimo sería finalista de la Serie A de Ecuador.

Jefferson Alexander Cepeda gana la última etapa del Tour de I’Avenir

| El ciclista ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda ganó ayer la última etapa del Tour de I’Avenir: la carrera más importante del pelotón a nivel juvenil.

El Barcelona golea al Betis con un doblete de Griezmann

| El Barcelona remontó y goleó 5-2 ayer al Betis en su primer partido de la temporada en el Camp Nou gracias a la buena actuación de un inspirado Antoine Griezmann.

Djokovic, campeón a batir; Nadal, su gran rival; Del Potro, el gran ausente

| Nadal será su gran rival, Federer no se sabe. Martín Del Potro es el gran ausente.

Católica se afirma en el segundo lugar

| Universidad Católica cortó la racha de 10 juegos sin perder que tenía El Nacional en la Serie A de Ecuador.

Un ‘Mastriani’ del gol

| Guayaquil City venció 4-2 al Mushuc Runa ayer en el estadio Christian Benítez, por la décimo tercera fecha de la Serie A de Ecuador. Gonzalo Mastriani fue el protagonista del triunfo del equipo porteño al anotar los cuatro tantos.

Quintana gana la segunda etapa, ‘Superman’ cede el liderato

| El colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue el vencedor de la segunda etapa de la Vuelta ciclista a España, ayer tras un recorrido de 199,6 kilómetros entre Benidorm y Calpe.

La Libertadores puede quedar en manos de argentinos y brasileños

| Los argentinos River Plate y Boca Juniors así como los brasileños Flamengo y Palmeiras intentarán confirmarse esta semana como semifinalistas de la Copa Libertadores de 2019 cuando disputen sus partidos de vuelta de los cuartos de final.

Ecuador domina el salto en los Parapanamericanos

| El salto de longitud T20 de los Juegos Parapanamericanos de Lima fue dominado por los deportistas ecuatorianos.

Agüero da victoria al Manchester City

| El Manchester City, se colocó ayer, de forma provisional, segundo en la clasificación de la Premier League al ganar 3 a 1 al Bournemouth, gracias sobre todo a un doblete del argentino Sergio Agüero.

PSG golea al Toulouse, pero pierde a Cavani y Mbappé

| El París SG recuperó la senda de la victoria en casa, ayer ante el Toulouse (4-0), una semana después de la derrota en la cancha del Rennes (2-1), y remontó al tercer puesto en la 3ª fecha de la Ligue 1, a tres puntos del líder Rennes.

Tänak gana por tercer año consecutivo el Rally de Alemania

| El estonio Ott Tänak, cada vez más líder de la clasificación general, dio un paso más hacia su primer título mundial al conquistar ayer por tercer año consecutivo el Rally de Alemania.