400 llamadas han generado los ruidosos

JUL, 20, 2019 |

SANCIÓN. Los ‘ruidosos’ en Esmeraldas han generado 400 llamadas a las centrales de la Dirección de Ambiente Municipal.

Una ‘costumbre’ generalizada en los barrios de Esmeraldas, recae en las fiestas o jolgorios típicos de una celebración, que alberga música a todo volumen sin medir consecuencias de las afectaciones a transeúntes o vecinos, que esperan vivir con tranquilidad.

“Los ‘ruidosos’ en el cantón han generado hasta el momento 400 llamadas”, explica el director de Ambiente Municipal, Rubén Perea, de los cuales 200 personas han recibido notificaciones y 30 de fueron sancionadas con una multa de un salario básico unificado ($394.00). Solo diez se han acercado a cancelarlas.

Sobrepasar los 40 decibeles en la noche, acarrea al infractor una primera llamada de atención, en la que también se podrá abarcar el decomiso de las cajas amplificadoras, 32 han sido retenidas hasta ahora.

Aquello, trasladará al ciudadano hasta la oficina municipal de Ambiente, en donde deberá firmar un acta de compromiso para que el objeto decomisado le sea entregado. Mientras que si el infractor reincide en la acción, la sanción es impuesta.

Acciones ambientales

“Imagina lo que es aguantar música hasta las tres o cuatro de la madrugada, es importante que sigan haciendo esto y sancionen a esos malos vecinos”, considera Deisy Guerra, quien está de acuerdo con las medidas adoptadas por la nueva administración.

Controlar el ruido, también abarcará a los dueños de motocicletas que mantengan los escapes rotos o sin silenciadores. Además, la cooperativa y compañía de transporte urbano en la ciudad, podrán ser multadas, si se detecta el mal uso de la bocina.

El director municipal de Ambiente, no solo abarca estos controles, de la misma forma realiza operativos en los centros de acopio de chatarra, para detectar la compra inadecuada de tapas de alcantarilla, rejillas o cables del tendido eléctrico.

A su vez, dos lubricadoras de ciudadanos extranjeros, resultaron sancionadas por verter los aceites directamente a la alcantarilla, pues para ello se debe contar con gestores autorizados con licencia para la recolección, transporte y su disposición final.

“En un año esperamos que todo eso se regularice, porque se atenta contra la vida y no se puede permitir”, puntualizó Rubén Perea.

Corredor vial ‘verde’

Un corredor vial con especies nativas, es parte de la propuesta que lleva adelante la dirección de Ambiente Municipal, tras la entrega de 3.000 plantas nativas parecidas al guayacán, desde el redondel de Codesa, hasta el sector de Las Banderas.

Esto parte como compensación, al no poder salvar el árbol en la Y del León, que tras análisis, ya cumplió su ciclo de vida, y su traslado no es viable tras contar con raíces laterales y no profundas.

Asimismo, los árboles de Guayacán que se ubican en la ampliación de la vía a cuatro carriles en la Vía al Cabezón, con más de 20 años, serán reubicados en el sector de Casa Bonita, donde se ha preparado el terreno de un área municipal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS