‘Reinados dan alegrías y reactivan la economía’

JUL, 20, 2019 |

DESACERTADO. Los jóvenes esmeraldeños consideran como errada la decisión de las autoridades de dos ciudades, en las que no se elegirán reinas.

Varias reacciones se han generado en torno a la abolición de la elección de la Reina de Quito, con 60 años de historia, por considerarlo discriminatorio. Seis jóvenes esmeraldeños, cinco mujeres y un varón, no lo comparten, al contrario, dicen que están acabando las tradiciones de las ciudades y pueblos.

Afirman que es una forma egocéntrica de pensar de las autoridades de Quito y Latacunga, donde por ahora han adoptado esas decisiones, que deben ser tomadas con la opinión del pueblo, que es quien se divierte y se entretiene con ese tipo de actos, que tradicionalmente son con los que se arrancan las festividades de las ciudades.

Gabriela Mera Lemos, de 24 años, es una de las que no comparte que se eliminen los reinados, porque es uno de los actos que más concentra personas y da más vida a las festividades de una ciudad. Agregó que si es por austeridad económica, que se busque aliados estratégicos para que aporten y que los concursos se realicen.

Realce a la ciudad

“Las autoridades no deben dejar de lado la elección de la Reina, porque es uno de los actos que le da realce a las ciudades”, es el criterio de Bárbara Tapia Nevárez, de 18 años,  candidata a Reina de Esmeraldas, quien también considera que estarían acabando con parte de la tradición de las ciudades, siendo uno de los actos más esperados por los ciudadanos.

Para la joven, estas oportunidades son las que ayudan para que el comercio formal e informal, operadores turísticos y otros sectores se reactivan, debido a que la crisis económica los mantiene deprimidos.

Manuel Santander España, de 23 años, dijo que lo bueno de la suspensión de los reinados en Quito y Latacunga, es que las mujeres no van a exponer sus cuerpos, pero también considera que ese tipo de certámenes activa la economía local, por lo que sugirió que se analice el tema y que no a priori se tome una decisión que afecte al desarrollo de una comunidad.

Festividades

Como una mala idea considera Mireya Elizabeth Guanolisa Chicaiza, de 22 años, la decisión del Alcalde de Quito abolir el reinado de esa ciudad, que con la elección de la Reina, siempre se hace el inicio de las festividades de una ciudad y pueblo.

“No comparto que se diga que es discriminatorio, porque siempre los reinados son inclusivos y cuentan con seguridad durante su realización”, explica Mireya Elizabeth.

Paola Cortez Landázuri, de 20 años, es otra de las que tampoco comparte con esa decisión, porque cada ciudad debe tener una embajadora de la belleza y, además, que eso quitaría  la alegría a las familias que se divierten con esa tipo de actos.

En tanto que Karelis Bone Angulo, de 19 años, piensa que es desacertado, porque siempre las fiestas se las organiza con fines turísticos y son los reinados que le dan esa motivación y vida a las poblaciones.

Afectación al turismo

“Consciente e inconscientemente una decisión como esa afectará a la promoción turística y cultural, que se logra con la visita de propios y extraños”, reiteró Paola.

La universitaria, piensa que al acabar con los reinados, también se truncarían los sueños de muchas chicas, que anhelaron con ser reinas de Quito, Latacunga o de cualquier otra ciudad o provincia.

“Espero que en ningún lugar de nuestra querida Esmeraldas, se piense en tomar ese tipo de decisiones, porque sería como irla matando lentamente a la capital provincial”, advirtió.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Prisionero’ sistema de rehabilitación social

| Doce problemas graves impiden que los presos regresen a la sociedad a aportar.

En 20 días estaría el tramo vial El Cabezón-Aire Libre

| Las rutas alternas: calles Eugenio Espejo, Carlos Concha y sector de los puentes, siguen habilitadas.

Fortalecen prevención contra el coronavirus

| En casas de salud de Esmeraldas se dispone de jornadas informativas para prevenir posibles contagios.

Un muerto en choque entre taxi y motocicleta

| En grave estado salud fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital general del sur, donde murió.

Abren caminos por un trabajo

| Desempleados y con la convicción de una oportunidad laboral, paleaban y picaban el material pétreo adecentado sobre la capa asfáltica, que une la vía a la parroquia Tachina con la del aeropuerto ‘Coronel Carlos Concha Torres’.

Denuncian exclusión médica

| Con granos en su pecho, piernas y otras partes del cuerpo, Mirna Oña, funcionaria el Municipio de Eloy Alfaro...

COLUMNISTAS