Los mitos griegos y el cambio climático, hilo conductor de Salzburgo 2019

MÚSICA. Mozart tenía 25 años cuando presentó ‘ Idomeneo’ al mundo.
MÚSICA. Mozart tenía 25 años cuando presentó ‘ Idomeneo’ al mundo.

Redacción VIENA

EFE

Idomeneo, Edipo, Medea, Orfeo… Los protagonistas de los mitos griegos cierran filas con los jóvenes que hoy luchan por un planeta más justo y más sano en el Festival de Salzburgo, que se celebra desde hoy.

La 99 edición del encuentro reunirá durante 43 días a orquestas y artistas. Entre ellos se destacan, por ejemplo, los legendarios pianistas argentinos Daniel Barenboim y Marta Argerich, que ofrecerán un concierto de música de cámara, con obras de Prokófiev, Schumann y Shostakóvich.

En total, el prestigioso festival fundado en 1920 y que se celebra cada verano presentará 199 espectáculos de ópera, música y teatro en 16 escenarios repartidos en la ciudad austríaca de Salzburgo, cuna natal en 1756 del genio universal Wolfgang Amadeus Mozart.

Mitos y arte
«En 2019 queremos despertar la empatía para los mitos de la antigüedad en los que Hugo von Hofmannsthal (fundador del festival) veía ‘un espejo mágico'», indican en la presentación del programa los directores del certamen. Y es que «las narraciones mitológicas de entonces plantean cuestiones eternamente válidas de nuestra existencia», añaden.

El ciclo de teatro lírico lo abrirá ‘Idomeneo’, de Mozart, una de las cinco nuevas producciones de ópera que ofrece el programa. Las otras cuatro son el ‘Edipo’, de Enescus; ‘Medea’, de Cherubini; ‘Orphee aux enfers’, de Offenbach; y ‘Simon Boccanegra’, de Verdi.

Más allá de la belleza de la música, el ‘Idomeneo’ de Sellars y Currentzi tratará de la ira y la desesperación de los refugiados, la violencia, la traumatización, los conflictos sin resolver y la destrucción del medio ambiente, explica Antonio Cuenca Ruiz, dramaturgo de la producción.

«Esta abrumadora obra maestra del impaciente e ingenioso joven Mozart plantea preguntas incómodas y urgentes sobre el cambio climático y su importancia para los mares y las personas del mundo», añade el español, citado por la página web del Festival.