Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

JUL, 22, 2019 |

ESFUERZO. Inseguridad de predio abandonado reunió a moradores del barrio ‘24 de Mayo’ en una Asamblea Comunitaria. Una minga se realizará el próximo miércoles.

Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

El último fin de semana en la Unidad de Policía Comunitaria ‘Colectiva 2’, los habitantes del barrio ‘24 de Mayo’, sur de Esmeraldas, llevaron adelante la conformación de la primera Asamblea Comunitaria del sector, con el objetivo de plantear acuerdos entre ellos y las principales autoridades del cantón.

La problemática, explica su presidente Kléver Orejuela, recae en la ocupación del antiguo edificio del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), ubicado en la vía a la Refinería, donde al menos 25 extranjeros, alegan ellos, residen entre las estructuras vetustas.

Muchos de los ‘inquilinos’ son refugiados de Colombia, reconoció en una entrevista pasada, Giannella Haz, directora distrital del MIES, entidad a quien le pertenecen los predios. Desde ahí se realizó un levantamiento de información y se articuló con otras organizaciones las acciones para ayudar a estas familias.

Acuerdos

Al permanecer en total oscuridad el antiguo Innfa, la inseguridad azotaba la zona, mencionan moradores como Luz María Solís, por lo que decidieron llevar adelante una minga de limpieza con sus propios bolsillos, peor no fue suficiente.

Ante eso, las autoridades invitadas a la asamblea, fue el Departamento de Obras Públicas Municipal, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el concejal Jairo Olaya, del colectivo Marea Verde, y los policías comunitarios del sector.

Juntos, analizaron la situación de los refugiados, en donde también existen menores de edad, además, se planteó para el miércoles, arribar con una gran minga de limpieza, para retirar maleza y escombros.

PANORÁMICA. El antiguo edificio del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), ubicado en la vía a la Refinería, es el lugar que los vecinos del lugar piden que se derroque.

Molestos

Ante la inasistencia del Ministerio de Inclusión, Económica y Social, los vecinos mostraron su desagrado, pues aún no se establece si la estructura puede o no ser derrocada. Lo que ellos plantean, luego de ubicar a los extranjeros en hogares adecuados, es derrumbar las paredes y limpiar el área, para que se construya un parque o áreas verdes y así este contribuya al barrio.

César Arboleda, Policía Comunitario quien lideró la asamblea, espera que vuelva la seguridad al sector, asimismo espera que las instituciones de ayuda a extranjeros, colaboren con los migrantes, que en algunos casos, llevan tres años viviendo allí.

‘Están de paso’

En la última entrevista generadas a la directora distrital del Mies, Giannella Haz, mencionó que a través de sus levantamientos de información, de las 25 personas que mencionan los moradores que habitan el lugar, solo 15 personas viven ahí, más los otros escogen al lugar como un área de paso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Radiografía a las casas de salud de Esmeraldas

| Se cuenta con una clínica con más de 60 años, en contraste, un hospital público con tecnología de punta.

Colapso de estructura evidenció magnitud de lluvias

| Intensidad en las precipitaciones evidencia el Estudio Regional del Fenómeno del Niño.

Comercializadoras y distribuidoras obligadas a facturar venta de gas

| El Servicio de Rentas Internas realiza la socialización del registro que será electrónico.

‘El cambiazo’ continúa en cajeros automáticos

| Los delincuentes distraen a las personas en el mínimo descuido se le sustraen sus pertenencias.

Adictos habrían provocado incendio en San Lorenzo

| Presuntamente consumidores de drogas serían quienes la tarde de lunes último provocaron un incendio en una vivienda abandonada ubicada en la avenida 5 de Agosto y la calle Esmeraldas, en la ciudad de San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Rioverde sin videovigilancia ni Unidad Judicial

| El no pago de la conectividad, sería la causa para que las cámaras de videovigilancia del cantón Rioverde que instala y monitorea el ECU911 en Esmeraldas, estén fuera de servicio.

RUA y RUM posibilitarán créditos a los artesanos

| La subsecretaria de Mipymes y Artesanía, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Lucciola Muentes, se refirió en su paso por la provincia de Esmeraldas, a la posibilidad de que los artesanos, puedan acceder a créditos y asesoría de esta cartera de Estado.

Madres deben tomar medidas se prevención

| Con la temporada invernal empiezan a registrarse los primeros brotes de enfermedades respiratorias en la niñez esmeraldeña, las que están siendo atendidas de manera oportuna en el Centro de Especialidades de Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas.

Adquieren tanque de lavado de ultrasonido

| Con el propósito de reducir tiempo en limpieza de piezas mecánicas de los motores, especialmente durante los periodos de mantenimiento en la central Esmeraldas II, Celec EP Termoesmeraldas, adquirió un tanque de lavado ultrasonido,  que funciona con agua y productos químicos de acuerdo a la clase de limpieza que se desee realizar.

Se metió a robar en una vivienda

| Gabriel Gracia, morador  de la calle Jimmy Anchico, del barrio Los Pinos, de Quinindé, observó a un sujeto que con cuchillo en mano se lanzó por el balcón de su casa a la calle por donde salió en precipitada carrera luego de haber ingresado a uno de los cuartos de lavandería y robarse algunos enseres.

COLUMNISTAS