Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

JUL, 22, 2019 |

ESFUERZO. Inseguridad de predio abandonado reunió a moradores del barrio ‘24 de Mayo’ en una Asamblea Comunitaria. Una minga se realizará el próximo miércoles.

Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

El último fin de semana en la Unidad de Policía Comunitaria ‘Colectiva 2’, los habitantes del barrio ‘24 de Mayo’, sur de Esmeraldas, llevaron adelante la conformación de la primera Asamblea Comunitaria del sector, con el objetivo de plantear acuerdos entre ellos y las principales autoridades del cantón.

La problemática, explica su presidente Kléver Orejuela, recae en la ocupación del antiguo edificio del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), ubicado en la vía a la Refinería, donde al menos 25 extranjeros, alegan ellos, residen entre las estructuras vetustas.

Muchos de los ‘inquilinos’ son refugiados de Colombia, reconoció en una entrevista pasada, Giannella Haz, directora distrital del MIES, entidad a quien le pertenecen los predios. Desde ahí se realizó un levantamiento de información y se articuló con otras organizaciones las acciones para ayudar a estas familias.

Acuerdos

Al permanecer en total oscuridad el antiguo Innfa, la inseguridad azotaba la zona, mencionan moradores como Luz María Solís, por lo que decidieron llevar adelante una minga de limpieza con sus propios bolsillos, peor no fue suficiente.

Ante eso, las autoridades invitadas a la asamblea, fue el Departamento de Obras Públicas Municipal, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el concejal Jairo Olaya, del colectivo Marea Verde, y los policías comunitarios del sector.

Juntos, analizaron la situación de los refugiados, en donde también existen menores de edad, además, se planteó para el miércoles, arribar con una gran minga de limpieza, para retirar maleza y escombros.

PANORÁMICA. El antiguo edificio del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (Innfa), ubicado en la vía a la Refinería, es el lugar que los vecinos del lugar piden que se derroque.

Molestos

Ante la inasistencia del Ministerio de Inclusión, Económica y Social, los vecinos mostraron su desagrado, pues aún no se establece si la estructura puede o no ser derrocada. Lo que ellos plantean, luego de ubicar a los extranjeros en hogares adecuados, es derrumbar las paredes y limpiar el área, para que se construya un parque o áreas verdes y así este contribuya al barrio.

César Arboleda, Policía Comunitario quien lideró la asamblea, espera que vuelva la seguridad al sector, asimismo espera que las instituciones de ayuda a extranjeros, colaboren con los migrantes, que en algunos casos, llevan tres años viviendo allí.

‘Están de paso’

En la última entrevista generadas a la directora distrital del Mies, Giannella Haz, mencionó que a través de sus levantamientos de información, de las 25 personas que mencionan los moradores que habitan el lugar, solo 15 personas viven ahí, más los otros escogen al lugar como un área de paso.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Un herido en choque de automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor del vehículo tipo automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido...

Joven desaparecida fue encontrada en Atacames

| Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) del cantón Atacames, localizó y entregó a Ana M.

Dos ocupantes de motocicleta mueren en accidente en ‘La Poncita’

| La pareja regresaba a Quinindé, presumiblemente de una fiesta familiar.

Siniestro en centro de Esmeraldas

| A eso de las 11:00 de ayer, los vecinos de la calle Simón Bolívar entre 10 de Agosto y 9 de Octubre, se alarmaron cuando vieron salir humo de la planta baja del edificio del Banco del Austro...

La Policía y Fiscalía trabajan en prevención

| Cada año la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), la Fiscalía y el Ministerio de Educación...

El carisma y la sazón se unen en los bolones de ‘Larru’

| La sazón innata de su madre lo acompaña en cada bolón que prepara con sus manos.

Jubilados, academia y sociedad civil defenderán a Esmeraldas

| Para el próximo 20 de septiembre están convocando a una gran asamblea ciudadana.

‘HAY QUE PREPARAR A LOS HIJOS EN EDUCACIÓN SEXUAL’

| Para Betsy la noche del 5 de agosto de 2019, es una fecha fatal, pues, ese día su hija de 9 años, con engaños fue encerrada en una casa, golpeada y abusada sexualmente.

Fiscal: No alertar a los abusadores sexuales

| En lo que va del año se reportan 33 violaciones y 39 abusos sexuales; las víctimas son menores de 13 años.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.