El calor golpea en el Tour, el pelotón ya está preparado

Defensa. Julian Alaphilippe lidera el Tour de Francia. AFP
Defensa. Julian Alaphilippe lidera el Tour de Francia. AFP

Redacción NIMES

AFP

Cuarenta grados en las carreteras de Francia. El elevado calor que sufre el sur del país golpeará de lleno al pelotón del Tour, entre hoy y el jueves, que deberá buscar la manera de combatirlo, tras más de dos semanas al máximo esfuerzo.

Entre la meta en la cima del Prat d’Albis, con niebla y lluvia el domingo por la noche, y el horno de Nimes, el termómetro ha subido 15 grados.

Obligado el entrenamiento matinal, algunos equipos como el Ineos han intentado salir temprano, tras cumplir sus obligaciones mediáticas.

Por el contrario, algunos miembros del Deceuninck-Quick Step, con una increíble expectación alrededor del líder Julian Alaphilippe en su hotel de concentración, salieron a rodar cuando el termométro se acercaba a los 40 grados.

‘Un factor perturbante’
Si los ciclistas profesionales “tienen una fisiología y un entrenamiento fuera de serie”, como precisa Jacky Maillot, médico del Groupama-FDJ, el calor “sigue siendo un factor perturbante para el rendimiento”.

“En carrera se puede sudar un litro por hora y cuando se pierde un litro, solo se puede rehidratar con medio litro, solo se compensa la mitad de las pérdidas. Hay que tenerlo en cuenta”, añadió este especialista.

¿Cómo remediarlo? “Anticipándose”, señaló. “Organizar la aclimatación, un entrenamiento en calor por ejemplo, la tolerancia al calor se puede trabajar muy rápido”, añadió.

“Y durante la carrera hay que intentar tener dos bidones en la bici”, continuó Julien Bernard, corredor del equipo Trek.

Para la asistencia deportiva, se tratará de multiplicar los puntos de abastecimiento, distribuir más bidones – “hasta tres por hora y corredor”, un litro y medio, estima Jacky Maillot-, preservando el hielo que guarda las bebidas frescas.

Tour de Francia
Etapas definitivas

Jueves: La hora de los gigantes
18ª etapa: Embrun – Valloire, 208 km

° Vars, Izoard y Galibier, tres de los grandes clásicos de los Alpes por encima de los 2.000 metros se escalarán en el primer acto del tríptico. En la cima del Galibier solo quedan 19 kilómetros, un rápido descenso para llegar a la meta.

Viernes: Las cimas
19ª etapa: Saint-Jean-de-Maurienne – Tignes, 126,5 km
° Tres subidas en la Haute-Maurienne conducirán al Iseran, el puerto más alto de esta edición (2770 m), subido por su vertient sur, pocas veces tocada por el Tour.

Sábado: La úlima oportunidad
° 20ª etapa: Albertville – Val Thorens, 130 km

El Cormet de Roselend, inédita subida de Longefoy y sobre todo la larga ascensión a Val Thorens. La lucha por el ‘maillot’ amarillo concluirá en los 33 kilómetros de la ascensión hacia la estación de esquí más alta de Francia, a una altitud de 2.365 metros.