Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

JUL, 23, 2019 |

AFECTACIÓN. En la ciudad de Esmeraldas se observa a diario a jóvenes y adultos deambulando por las calles, alguno de ellos bajo los efectos de las drogas o el alcohol.

La mirada de algunos pacientes de la psiquiatra, Teresa Cañarte, que esperan en su consultorio del hospital público ‘Delfina Torres’, luce ajena a la realidad que los rodean. La profesional trata entre 10 y 15 cada día, pero no todos están ‘locos’.

La profesional precisa que decirles locos no está bien, que lo correcto es definir qué tipo de caso representa cada paciente y sobre esa base darle la definición. La aclaración no solo la realiza por el calificativo, sino porque la ciudadanía asocia -erróneamente- que todos los que deambulan por las calles con problemas de conducta, con el dorso desnudo o de forma agresiva, son dementes.

Llegar a ese extremo los ubica como psicóticos agudos que se  descompensaron en sus pensamientos y comportamientos, los que con acompañamiento psiquiátrico, medicamentos y apoyo familiar pueden recobrar su cordura.


La crisis afecta

Para atender a los pacientes críticos, el hospital cuenta con dos psiquiatras, igual número de psicólogos y 10 camas exclusivas para ese tipo de casos; además, se suman las unidades de intervención en crisis: terapia intensiva, emergencias, neonatos y quirófanos, donde se da apoyo emocional al interno y familiar de ser el caso.

Una de las funciones de los psicólogos o psiquiatras en las áreas de crisis, es buscar la forma correcta de darle al familiar del paciente la información médica, de tal manera que no le genere un alto impacto emocional.

En el caso de los pacientes ambulatorios que atiende la Psiquiatra, la mayoría son mujeres con cuadros depresivos generados por problemas sentimentales, laborales o económicos, los que al no tener la ayuda médica podrían ir hasta lo psicótico

Mientras que los hombres, que llegan en menor número en busca de ayuda emocional, van con trastornos del comportamiento por consumo de alcohol o drogas.


Ayuda interdisciplinaria

“Con la historia clínica determinamos el diagnóstico diferencial, si es depresivo o un psicótico con cuadro esquizofrénico”, detalla Teresa Cañarte, quien resalta que lo bueno de la Unidad de Salud Mental del Hospital es la ayuda interdisciplinaria que tiene a su disposición el paciente, ya que se tiene acceso a medicina crítica, al endocrinólogo u otro especialista que se requiera.

En el caso de las personas que deambulan en las calles y son llevados por voluntarios hasta el hospital público ‘Delfina Torres’, se les da la atención para estabilizarlos emocionalmente, luego se busca a familiares para que sean adherentes al tratamiento, ya que la clave está en el acompañamiento y suministro de medicamentos.

MI OPINIÓN

‘Falta un centro

de especialidades’


Algunos jóvenes afros necesitan psiquiatría para combatir la anti-salud mental que les afectan. Suelen andar semidesnudos por doquier como actores teatrales callejeros, solo faltan aplausos del público para que la obra teatral culmine.

Mientras tanto, el pueblo solo contempla. Para unos es burla y goce, para a otros es sinónimo de asco y miedo. Algunos de los que andan en las calles están con problemas de esquizofrenia o de depresión, que los puede llevar a intentos de suicidios.

Sería bueno que las autoridades coordinen un gran centro especializado de salud mental, para que con una atención integral convertirlos profesionales de la Patria.

Patricio Guayasamín,

Periodista y docente.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Un herido en choque de automóvil y bus

| Marco Cabrera, conductor del vehículo tipo automóvil color plomo, marca Hyundai, de placa PCZ-8179, resultó herido...

Joven desaparecida fue encontrada en Atacames

| Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) del cantón Atacames, localizó y entregó a Ana M.

Dos ocupantes de motocicleta mueren en accidente en ‘La Poncita’

| La pareja regresaba a Quinindé, presumiblemente de una fiesta familiar.

Siniestro en centro de Esmeraldas

| A eso de las 11:00 de ayer, los vecinos de la calle Simón Bolívar entre 10 de Agosto y 9 de Octubre, se alarmaron cuando vieron salir humo de la planta baja del edificio del Banco del Austro...

La Policía y Fiscalía trabajan en prevención

| Cada año la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén), la Fiscalía y el Ministerio de Educación...

El carisma y la sazón se unen en los bolones de ‘Larru’

| La sazón innata de su madre lo acompaña en cada bolón que prepara con sus manos.

Jubilados, academia y sociedad civil defenderán a Esmeraldas

| Para el próximo 20 de septiembre están convocando a una gran asamblea ciudadana.

‘HAY QUE PREPARAR A LOS HIJOS EN EDUCACIÓN SEXUAL’

| Para Betsy la noche del 5 de agosto de 2019, es una fecha fatal, pues, ese día su hija de 9 años, con engaños fue encerrada en una casa, golpeada y abusada sexualmente.

Fiscal: No alertar a los abusadores sexuales

| En lo que va del año se reportan 33 violaciones y 39 abusos sexuales; las víctimas son menores de 13 años.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.