Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

JUL, 23, 2019 |

CONSTRUCCIÓN. 150 viviendas se construirán en Esmeraldas, tras elevar a licitación el primer segmento del proyecto ‘Casa Para Todos’.

El director provincial del Miduvi, Luis Mena, participó la tarde de ayer en Quito, en una reunión con el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guido Macchiavello, para elevar a licitación las primeras 1.111 viviendas en terreno propio, en donde constan ocho provincias, siendo una de ellas, Esmeraldas.

Estas primeras casas, son parte del primer segmento que lleva adelante el proyecto ‘Casa para todos’, que planea construir 150 casas en esta provincia y adjudicadas de manera gratuita a personas con un registro social de menos 34 puntos y con las escrituras del terreno.

Mientras que los otros dos segmentos, que aún no han sido elevados a la plataforma de contratación pública, abarcarán 808 casas para Esmeraldas, con un subsidio de 6 mil dólares por parte del Estado y, a través de créditos hipotecarios.

10 hectáreas

Para ello, Mena, mantiene reuniones con los ediles esmeraldeños para la adjudicación de terrenos en donde se creen estos proyectos habitacionales.

El último miércoles, 17 de julio, en el cantón Quinindé, se reunieron el director provincial del Miduvi, Luis Mena, técnicos de construcción y el alcalde, Carlos Barcia, para hacer la entrega formal de 10 hectáreas, en las que se construirá una urbanización del proyecto ‘Casa para todos’.

El terreno, formará parte de un banco de suelo que mantiene la dirección del Miduvi, en donde albergarán la entrega de otras áreas, como es el caso de Atacames y Esmeraldas.

En Tonsupa, un área de 10 hectáreas que antes fueron de la Dirección de Aviación Civil (DAC), permitirá la construcción de 200 casas. Mientras que en la capital provincial, existen hasta el momento dos lugares establecidos, en donde se edificarán 408 casas en una, y 60 casas en la otra.

A la espera

El presidente de la Cámara de la Construcción, David Santillán, expuso que con Mena, se ha determinado parte del proyecto, definiendo hasta la actualidad, la conformación de siete contratos, para las 150 viviendas en terreno propio, donde al menos intervendrían 15 profesionales esmeraldeños como fiscalizadores o administradores de contrato.

Detalló, que la edificación de cada vivienda, sería por un valor estándar de 16.200 dólares, con una extensión de 57 metros cuadrados y con un diseño universal de accesibilidad.

En esta labor, la mano de obra esmeraldeña será tomada en cuenta, prometió Luis Mena, por la cual 60 profesionales se registraron en línea y fueron validados para participar de los proyectos, contó el miembro del Colegio de Arquitectos de Esmeraldas, José Pata.

‘Los trámites

son gratuitos’


El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de su dirección provincial, informó que todo trámite, información o gestión que se realice en la dependencia, es totalmente gratuito.

Esto tras registrarse hechos, como el pasado 18 de julio, cuando la Fiscalía General del Estado, llevó adelante el operativo ‘Avalancha 438’, donde detuvo a 6 personas que se hacían pasar como funcionarios del Miduvi y de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, ofertando cupos para la adquisición de una vivienda.

Ante esto, Luis Mena, aclaró que todo servidor público siempre estará debidamente identificado, portando su credencial y que ninguno de ellos solicitará dinero a cambio de información, inscripción o entrega de documentos.

PARA SABER

De acuerdos con cifras del Miduvi en Esmeraldas existe un déficit de 3.000 viviendas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Portuaria y sus 10 años sin Licencia Ambiental

| Desde que terminó la concesión se está en el proceso de traspaso, ninguno de los gerentes culminó el trámite.

Exhorto en Asamblea pide atención a dos cantones del norte

| Con 105 votos se dio paso para que se trate el pedido de exhorto al presidente de la República.

Capacitan a ganaderos para mejorar producción

| Siete comunidades de los cantones Esmeraldas y Rioverde son beneficiadas con la iniciativa.

Choque frontal entre taxi y bus en la Malecón

| El taxista invadió el carril contrario e impactó al bus. El carro quedó destruido en la parte frontal.

Tres ministros llegan mañana a la frontera

| Los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; del Interior, María Paula Romo, y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, se encontrarán mañana en San Lorenzo.

Pedido de acción de protección fue aplazado

| Mañana a las 09:00 será atendido en la Unidad Judicial Civil de Esmeraldas, el pedido de acción de protección de los 22 propietarios de bares, restaurantes, discotecas y tiendas ubicados en el primer callejón del balneario de Las Palmas, en la calle Puerto Rico y Caribe, manzana 9, quienes por orden de la Comisaría Municipal deben desalojar el área que hoy ocupan.

Ingeniero en electrónica presenta una nueva obra

| El viernes 24 de enero, en salón azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), el ingeniero electrónico  José Luis Sampietro  Saquicela, PhD en automática, robótica y con diplomado Superior en Gestión y Desarrollo de Proyectos, presenta su segundo libro ‘Programación dinámica aplicada a vehículos híbridos’.

Pareja detenida con droga camuflada en doble fondo de una camioneta

| Operación ‘Gardenia 1’, denominó la Unidad contra el Tráfico para Consumo Interno (Uctci) de la Policía Nacional, el trabajo investigativo y de seguimiento que permitió decomisar en la ciudad de Esmeraldas, 30 kilos de marihuana divididos en 30 paquetes tipo ladrillo.

COLUMNISTAS