‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

JUL, 23, 2019 |

PEDIDO. Luis Nazareno Cedeño, dirigente comunitario de los barrios del sur de Esmeraldas, pide que se atienda a quienes viven en ese sector de la ciudad.

Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas. Allá, algunos de los sectores fueron atendidos por Petroecuador con el arreglo de calles, alcantarillado y señalética, pero en otros continúan pisando lodo y carentes de los servicios básicos.

Luis Nazareno Cedeño, dirigente comunitario y habitante del sector desde hace 27 años, precisa que en barrios como Su Amigo, Juliana Garcés, Santa Julia, Marianita de Jesús, 4 de Abril, San Jorge Alto, Unidos Somos Más, entre otros, la pobreza extrema se evidencia con mayor fuerza.

“La gente allá necesita mucha ayuda, hay gente tan pobre que en ocasiones come una sola vez al día, eso no está bien. Le pido a las autoridades que hagan un censo para las identifiquen y los ayuden por favor”, lo dijo con voz entrecortada.


Evitar descomposición

Está convencido que si el Gobierno hace el levantamiento de información de forma correcta, podrá detectar incluso a personas con discapacidad severa que no reciben el bono solidario el ‘Joaquín Gallegos Lara’ que es de más monto económico.

Nazareno Cedeño afirma que en sus recorridos ha detectado a menores de edad que no van a las escuelas, adultos analfabetos e incluso niños y niñas no reportados en el Registro Civil, por lo que no acceden a los beneficios social que da el Estado.

“Atendámoslos ahora, de no hacerlo, con el tiempo tendremos a ese joven en la esquina robando por necesidad o vicio, eso es lo que podemos evitar atendiendo a la niñez y familia”, advirtió y pidió a Petroecuador retomar las brigadas médicas y el Municipio, que los incluyan en su plan de mejoras del cantón.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con obras, la Prefecta habla de sus 100 días

| Entre los beneficios laborales está el pago jubilar a 53 extrabajadores.

Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes con nueva directiva

| El presidente es David Zambrano, y Sara Guevara la vicepresidenta. Dos años estarán en funciones.

La Policía desarrolla proyecto ‘Somos estrellas’

| Esta iniciativa de la Policía Nacional es bien vista por docentes y padres de familia.

Universitarios realizan propuestas para mejorar la seguridad interna

| Hace 11 días a un estudiante se le robaron una motocicleta valorada en 5.200 dólares. Aún la debe en el almacén.

Mató a adolescente e intentó suicidarse

| Los involucrados se habrían conocido en Angamarca, en Cotopaxi. Llegaron a la capital por cuestiones de trabajo.

Cuatro esmeraldeños entre los mejores estudiantes del país

| Vicente Gréseley Cevallos, Marcela Rebolledo Barrera, Teily Guanoluisa Delgado y Dedrie Ardila Quizhpe, estudiantes esmeraldeños, ahora son parte del selecto Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos superaron los 900 puntos de los 1.000 posible.

Celebran Día Internacional de los Parques Naturales

| Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Asambleísta Plaza participó en taller con estudiantes

| Atendiendo una invitación del Gestor de la Casa Legislativa en Esmeraldas, Patricio Valencia Micolta, el asambleísta, Lenín Plaza Castillo, participó en un taller de capacitación.

Un camión terminó con su vida

| Dolor, impotencia y consternación era lo que los familiares de Jervin Antonio Rodríguez Plúas mostraban la mañana de ayer en los exteriores del Centro de Salud del cantón Quinsaloma, al conocer sobre su muerte.