‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

JUL, 23, 2019 |

PEDIDO. Luis Nazareno Cedeño, dirigente comunitario de los barrios del sur de Esmeraldas, pide que se atienda a quienes viven en ese sector de la ciudad.

Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas. Allá, algunos de los sectores fueron atendidos por Petroecuador con el arreglo de calles, alcantarillado y señalética, pero en otros continúan pisando lodo y carentes de los servicios básicos.

Luis Nazareno Cedeño, dirigente comunitario y habitante del sector desde hace 27 años, precisa que en barrios como Su Amigo, Juliana Garcés, Santa Julia, Marianita de Jesús, 4 de Abril, San Jorge Alto, Unidos Somos Más, entre otros, la pobreza extrema se evidencia con mayor fuerza.

“La gente allá necesita mucha ayuda, hay gente tan pobre que en ocasiones come una sola vez al día, eso no está bien. Le pido a las autoridades que hagan un censo para las identifiquen y los ayuden por favor”, lo dijo con voz entrecortada.


Evitar descomposición

Está convencido que si el Gobierno hace el levantamiento de información de forma correcta, podrá detectar incluso a personas con discapacidad severa que no reciben el bono solidario el ‘Joaquín Gallegos Lara’ que es de más monto económico.

Nazareno Cedeño afirma que en sus recorridos ha detectado a menores de edad que no van a las escuelas, adultos analfabetos e incluso niños y niñas no reportados en el Registro Civil, por lo que no acceden a los beneficios social que da el Estado.

“Atendámoslos ahora, de no hacerlo, con el tiempo tendremos a ese joven en la esquina robando por necesidad o vicio, eso es lo que podemos evitar atendiendo a la niñez y familia”, advirtió y pidió a Petroecuador retomar las brigadas médicas y el Municipio, que los incluyan en su plan de mejoras del cantón.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Vías alternas y tormento vehicular

| Los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles del tramo Aire Libre-El Cabezón, obliga a cambiar la ruta.

Una obra vial que dinamiza el turismo

| Invertir más de 30 millones en el cantón Rioverde, es la meta de la Prefectura, según su titular.

¡Qué fiesta carnavalera!

| La gente se apostó ayer en las veredas a observar el paso de los danzantes nacionales e internacionales. El pregón oficializa el inicio del Carnaval en Esmeraldas. Durante tres días, en la playa de Las Palmas, se hará el Festival internacional de marimba.

El plátano verde se lucirá junto al mar

| Desde hamburguesa hasta pizza se hará con el producto que tradicionalmente se usa para patacones y bolones.

La seguridad vigente durante el feriado

| La Policía Nacional dispuso que 2.096 uniformados, den seguridad durante el vigente feriado que termina el martes.

Concierto en Rioverde

| Como un abreboca a la celebración de los 200 años de la gesta independentista de la provincia de Esmeraldas...

COLUMNISTAS